Reflexiones sobre la jornada de sostenibilidad y diseño
Quisimos instalar el tema de la sostenibilidad con un enfoque diferente.
Necesitamos espacios para hablar de estos temas. Para compartir, para escucharnos en un contexto descontracturado, relajado.
Trabajamos en una industria que comparte muchos problemas y desafíos que generan angustias, miedos, ansiedad, presión o simplemente impotencia de no poder hacer algo más. El stress con el que vivimos no es consecuencia simplemente de problemas económicos -de hecho, mucha gente lo sufre a pesar de contar con necesidades básicas cubiertas-.
El día de la primera jornada de sostenibilidad y diseño, con Florencia Daroni nos quedó la sensación de que el esfuerzo valió la pena. La jornada permitió que mucha gente se fuera con la convicción de que se pueden hacer cosas, tanto dentro de nuestros equipos como de manera colaborativa.
Gracias a todos los que pusieron su granito de arena, Rediseña tu mundo logró donar becas a 26 docentes que le permitirán a 780 estudiantes de Mendoza a que aprendan jugando.
Trabajar juntos por problemas comunes Es una tarea a la que nos tenemos que animar más como ciudadanos. Sabemos que cuando se dirigen los esfuerzos, los resultados son exponencialmente mejores en relación a trabajar solos. Es hora de abrirnos y colaborar para complementar todos los esfuerzos internos que se realizan a diario, Es hora de aprovechar la tecnología y los aprendizajes que vamos logrando.
“Mucha gente sabe que tiene que hacer algo, pero no sabe por dónde empezar”, me decía Florencia Daroni cuando empezamos a darle forma a esta jornada.
Me voy con la satisfacción de que hoy, más profesionales de la industria ya tienen un borrador de una hoja de ruta y material para seguir mejorando. Con la convicción de que el camino es seguir acompañando desde nuestro lugar, invitando a sumarse, a proponer, a preguntar, a compartir, a cuestionar y a sugerir. Y con la satisfacción de que cuando hacemos algo que tiene un propósito -más allá del económico-, la retribución es doblemente gratificante. Tengo la fortuna de vivirlo en la diaria -más allá de todas las presiones y dificultades-, y esta jornada fue especial en ese sentido.
Internalizar que hoy es el momento de acelerar la transición hacia la sostenibilidad, es algo que no podemos postergar como sociedad.
Es momento de prepararnos para las conversaciones que nos plantearán las generaciones que vienen -ponele el nombre de “nuestros hijos”, o “los consumidores del futuro”-. No falta mucho para eso...
Hoy celebro este paso que dimos. Tenemos que trabajar en la capacidad de celebrar cada paso que damos como personas, como empresas y como sociedad. Es parte del desafío de pasar de una situación enfermiza, -estamos configurados en un esquema mental donde lo económico es lo que manda-, a una situación de mayor equilibrio: ¡Lo económico importa tanto como lo social y lo ambiental!
Recomendado por LinkedIn
Es una decisión lo que separa del primer paso (Gracias Guillermo Dufranc 💚 !). Y del segundo, la convicción de plantear el desafío del cambio mental que es necesario realizar. Algunas personas lamentaban la falta de compromiso por parte de dueños/CEO’s o directivos, "sin ellos esto no tiene sentido".
Es importante el compromiso del nivel corporativo. Los cambios culturales deben ser liderados “desde arriba” para que sean sostenibles.
Luego de esos primeros pasos, es importante cuidar la consistencia y la coherencia de las acciones y las decisiones. No significa paralizar la operación y cambiar de un día para el otro para “convertirse en sostenible” -sería poco inteligente e irresponsable plantearlo de esta manera-. Se trata de empezar a planificar con esto en mente. Priorizar las acciones según impacto y complejidad, separar el corto del largo plazo y empezar a distribuir las cargas. Esto es un trabajo conjunto y continuo.
¿No es motivador trabajar en un plan que tenga como título: “Aumentar la sostenibilidad social, ambiental y económica de mi___” (completar con empresa, área, etc.)?
Durante la primera jornada de sostenibilidad y diseño se presentó un esquema que sirve para planificar. Existen alternativas a la mano de todos: ¿Crees que tiene que ser prioridad realmente?
Estamos preparando los próximos pasos entre UPM Raflatac y MoonDesk .
Me encantaría escuchar opiniones, recibir aportes y críticas para darle forma entre los que estaremos organizando el espacio.
Gonza Yáñez
CEO - MoonDesk
ps. Agradezco especialmente a quienes se subieron al escenario: Beatriz Suárez López , Miguel Angel del Baño Alvarez , Ashley Drew , Sebastián Yáñez , Guillermo Dufranc 💚 , Carolina Saguan , Vincent Tavernier , Lisa Belgacimi .
ps1. Gracias especiales a quienes pagaron la entrada sabiendo que no podían ir (aportando a la causa!), a proveedores que invitaron clientes, a empresas que enviaron a su personal. Y en especial, a todas las personas que se animaron a bloquear sus agendas ese día.¡Genios!
Director en Thingular Creative Partners
2 añosGonzalo Yanez 👏
Packaging Solution Manager for Wine and Spirits Latin America en UPM Raflatac •• Pressure Sensitive Labels •• Papeles para etiquetas •• Packaging •• Vinos y Spirits •• Soluciones de etiquetado •• Packaging Sustentable🌎.
2 añosHermoso resumen de un gran proyecto!! Gracias Gonzalo Yanez y MOONDESK por la invitación y por compartir esta pasión con nosotros🙌. A seguir creando espacios para crecer y aportar a la industria.