REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA VISIÓN DE LA ESTRATEGIA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En el mundo de hoy, todas las estrategias aplicadas por las organizaciones tienen implícito el concepto de innovación que normalmente está presente en tres niveles: Un primer nivel es en los productos o servicios ofrecidos; es decir, todas las mejoras que se puedan realizar en los atributos o introducción de nuevos bienes o servicios al mercado. Un segundo nivel de innovaciones está referido a los procesos operativos y productivos necesarios para el sostenimiento, crecimiento y permanencia de los bienes y servicios ofertados. La tarea más retadora está a nivel de la innovación del modelo de negocio o más retador aún estaría en la propuesta de innovación de la nueva estrategia competitiva de mercado. Estos últimos retos mencionados pueden ser los grandes disruptores de los actuales paradigmas aún vigentes en los negocios y la economía en general.
Hoy estamos viviendo a pasos agigantados la denominada “cuarta revolución industrial” o también conocida como “era digital”, donde hoy muchas empresas especialmente en los sectores retail, telecomunicaciones y financiero, se ven en la necesidad de incorporar todo lo referido a las plataformas digitales como un factor altamente diferenciador y potente para conquistar al cliente. No está de más resaltar y puntualizar que las plataformas digitales son un medio y no un fin en sí mismos, los cuales son un canal rápido “on line” de atención, enmarcados dentro del concepto de simplicidad en su manejo para los clientes, quienes son el centro de la cimentación de la estrategia de la organización.
Habiendo hecho esta precisión, creo que fácilmente se puede dilucidar que el nuevo campo de batalla estaría en las plataformas digitales donde los actores como la empresa, clientes, proveedores y demás actores como los entes reguladores por ejemplo, podrían estar activamente presentes en una sola plataforma, donde la generación de la ventaja competitiva o mayor posicionamiento lo lideraría aquella organización que logre una integración de orden participativo y colaborativo de dichos actores, por lo que quizás la nueva estrategia innovativa consideraría la integración de todos los agentes económicos conformando bloques de alto potencial de crecimiento con la participación de posibles nuevos actores, con un único dueño del canal o plataforma ofertada, asegurando su crecimiento a través de un canal integrado.
A manera de ejemplificar: Imaginemos que una empresa mediana o grande digamos perteneciente al sector textil, la misma que tiene sus canales comerciales hacia los clientes a través de tiendas comerciales, outlets y plataforma digital tipo catálogos Este último canal lo desarrolla favorablemente siendo exitoso, prescindiendo con el tiempo de los otros canales, permitiéndole llegar a otros mercados. Esta plataforma es ampliada hacia sus proveedores (cuando se menciona proveedores me refiero a proveedores de todas las características como de materia prima, outsourcing, financieros, etc.), homologando hacia los estándares que maneja la empresa logrando una fuerte integración donde tanto los nuevos proveedores y nuevos clientes, requieren conectarse con esta plataforma. Sigamos imaginando, la plataforma se hace tan fuerte que los actores requieren su uso para la interacción de su propia red de negocios que indirectamente se relacionan con la empresa en cuestión, convirtiéndose en un ecosistema económico con alto potencial de crecimiento tanto en el negocio en sí, como también en nuevos productos o servicios.
El nuevo modelo de negocios o nueva estrategia competitiva consideraría la integración de todos los actores en un solo canal que tendería o evolucionaría hacia una plataforma integradora de agentes económicos. Quizás un ejemplo real de lo comentado, son las grandes plataformas como Amazon, Facebook que van incorporando nuevas alianzas con impacto global. ¿Esta será o ya es la nueva visión estratégica? Muy pronto lo sabremos.