¿OBSOLESCENCIA EVITABLE? El desafío para las empresas en (casi) todas las industrias.
C. Muñoz Q.
La innovación tecnológica y los cambios en las preferencias del consumidor redefinen las reglas del juego...continuamente. Ninguna industria está ajena a la amenaza de obsolescencia y las empresas que no logran adaptarse corren el riesgo de desaparecer.
¿Es evitable o deben programar estratégicamente su término?
Resumo algunas industrias que tuvieron transformaciones radicales:
📷 Industria fotográfica: La revolución digital afectó la industria tradicional. El otrora gigante Kodak no supo adaptarse a tiempo y terminó en bancarrota el 2012. Empresas como Canon y Nikon tomaron la tecnología digital y se convirtieron en líderes
📼 Arriendo de películas: Blockbuster lideró el mercado durante décadas, pero la aparición del streaming y servicios como Netflix cambiaron las reglas del juego. BB se resistió al cambio y terminó cerrando todas sus tiendas físicas en 2014 y Netflix se convirtió en un gigante del entretenimiento en línea.
🎶 Industria de la música: Tower Records y Sam Goody no pudieron evolucionar y desaparecieron. Napster fue un primer rival y las empresas pensaron que la protección legal era suficiente para blindar el negocio. Así, emergieron iTunes y Spotify redefiniendo la forma como se consume y distribuye la música.
📖 Libros Impresos: Tuvo una transformación significativa con la llegada de los e-books y tiendas online. Barnes & Noble y Borders tuvieron dificultades para adaptarse, mientras que Amazon y su Kindle dominaron el mercado de libros digitales.
Recomendado por LinkedIn
🚖Transporte de taxis: Uber y Cabify revolucionaron el transporte del taxi tradicional. Las empresas de taxis en Nueva York y Londres enfrentaron una feroz competencia y han tenido que adaptarse a las demandas del mercado y solicitando leyes de protección.
🏩Hotelería: Airbnb desafió esta tradicional industria. Mientras algunas cadenas optaron por asociarse con Airbnb, otras reinventaron su oferta para mantenerse competitivas.
🗞 Los periódicos: el papel no pudo competir con la instantaneidad y capacidad de búsqueda de información. Los avisadores, fuente principal de ingresos de los diarios, encontraron audiencias online más específicas y económicas para invertir.
La obsolescencia de estas industrias no es un fenómeno de la revolución digital.
💡En los 60s, el profesor Theodore Levitt definió la miopía del marketing como “una visión miope de los negocios” porque centra a la empresa en sus productos en vez de las necesidades y deseos de los consumidores. Las empresas no deben obsesionarse con los productos porque los consumidores compran un “satisfactor de su necesidad específica”.
✅ Aunque los consumidores no siempre saben lo que quieren, las empresas capaces de identificar la distinción entre producto y satisfactor de necesidad tendrán mejores opciones de transformación o al menos una obsolescencia programada y no catastrófica de la empresa.
¿Quieres identificar obsolescencias e implementar técnicas organizacionales para superarlas?
#Strategy #VisionofFuture #Consultoría #Estrategia #innovations #strategicthinking #musicindustry #Futurism #Marketing