REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII 🏛
Es la inscripción que luce en la Puerta de Alcalá. Seguro que la has reconocido.
¿Imaginas que este emblema cultural y patrimonial de la ciudad de Madrid, cuyo diseño actual se atribuye a Francisco #Sabatini, pueda llegar algún día a tener un espacio privilegiado en #Geoportal?
El equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana no solo lo ha imaginado. Lo ha hecho posible.
Gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid , el Visor Puerta de Alcalá - Restauración ya está en geoportal.madrid.es 🏛
El equipo de Geoportal quiere invitarte a conocer y apreciar los complejos trabajos de restauración y conservación ejecutados sobre la Puerta de Alcalá —muchos y muy delicados— y lo hace acercándote a los detalles de este proceso técnico.
Con él, se ha conseguido que este monumento, que ha sido catalogado con los más altos niveles de protección, que ha sido reconocido Bien de Interés Cultural en 1976, que forma parte del Paisaje de La Luz (declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021) y que cuenta con la catalogación de Elemento Singular Histórico Artístico con nivel I de protección en el PGOUM de 1997, luzca hoy más bello que nunca.
Modelo texturizado
¿Cómo se ha creado el Visor 3D Puerta de Alcalá - Restauración y qué se visualiza en él?
Es un modelo texturizado #OGC de representación 3D de esa escena, la Puerta de Alcalá, y, como tal, ha sido creado a partir de imágenes con apariencia realista y garantizando esa visualización interactiva eficiente que ves.
La técnica de la #Texturización es complementaria a otra de la que te hemos hablado con frecuencia cuando citamos el Madrid en 3D: la nube de puntos. Tanto una como otra son técnicas perfectamente válidas y reconocidas en nuestro sector para modelar y visualizar información geoespacial tridimensional, aunque el texturizado es ideal para visualizaciones realistas en sistemas de información geográfica avanzados.
Esa es la opción trabajada por el equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana.
¿Y qué hay detrás de esta Puerta de Alcalá texturizada?
Un gran trabajo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que se explica en profundidad en la información textual que facilita el visor y que ahora te resumimos.
Comienza el proyecto
Todo empieza en 2022
Se iniciaba en ese año la inspección extraordinaria orientada a la restauración y conservación de la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas históricas de Madrid, junto a las de Atocha, Toledo, Segovia y Bilbao.
El objetivo era asegurar la conservación del patrimonio, pero había que tener presentes las reglas del juego:
Madrid iba a contar para el ambicioso proyecto con el apoyo técnico del prestigioso Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, centro cuyo currículo avala su merecido reconocimiento. Sus intervenciones en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en la Catedral de Sevilla o en la Catedral de Sigüenza son muestra de ello.
El trabajo de investigación en la fase previa a la restauración iba a ser un ejemplo de buen hacer.
Coordinación de esfuerzos, uso de las más modernas tecnologías de observación del territorio, profundos análisis documentales, estudios de laboratorio con muestras de la propia pieza… Todos están hoy detallados en el Visor 3D, en esa información textual que se ha incorporado como «Estudios previos a la restauración» y «Finalización de la restauración».
Manos a la obra
El desarrollo de los trabajos comenzaba con el exhaustivo estudio previo que permitiría redactar el proyecto de restauración.
Nuestras queridas técnicas de observación del territorio se iban a convertir en grandes aliadas, junto con el estudio material de los datos obtenidos.
Durante aquellos meses de trabajo, la Puerta de Alcalá nunca iba a dejar de ser ella gracias a una lona mimética.
La lona mimética representaba fielmente el monumento y, además, aportaba la funcionalidad de protección al andamio.
Adicionalmente, se iban a completar los datos con aquella investigación desarrollada en torno a este monumento y a Francisco Sabatini, su autor, que había sido impulsada por el equipo de la exposición «El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797» con motivo de la conmemoración de los 300 años del nacimiento del primer arquitecto de la Casa Real.
Recomendado por LinkedIn
Así estaba la Puerta de Alcalá
Esa fase de estudio iba a permitir definir el estado real de la Puerta de Alcalá.
A pesar de que se han llegado a acreditar hasta 10 intervenciones desde su construcción, los estudios acababan revelando que el deterioro era mucho mayor de lo previsto. Por eso, se decidía mantener la estructura del andamio, ofreciendo mayor seguridad y protección al monumento.
El gesto del mantenimiento del andamio iba a permitir seguir ampliando el estudio y la visión global del estado de conservación de la Puerta de Alcalá.
Se alcanzaban finalmente conclusiones muy valiosas:
Se hacía imprescindible la intervención inmediata.
Sin embargo, antes de intervenir, había que adoptar las medidas de seguridad adecuadas: sujeción mecánica de los grupos escultóricos, engasado de partes con riesgo de desprendimiento, retirada de la cubierta de plomo y relleno para la reafirmación de la base, reconstrucción de la cubierta con nuevas pendientes, retirada de los morteros sueltos o en mal estado, etc.
La restauración y conservación de la Puerta de Alcalá se convertía en una actuación prioritaria para el Área de Gobierno de Cultura, que dedicaba meses de trabajo y algo más de 3 millones de euros a un proyecto que va a servir de ejemplo para cualquier ciudad en la conservación y restauración de sus bienes patrimoniales.
Técnicas del siglo XXI
Desde su construcción en tiempos de Carlos III hasta la actualidad, la Puerta de Alcalá ha sido objeto de múltiples intervenciones para garantizar su conservación y disfrute público. Su necesidad no requiere argumentos, basta con recordar que en sus casi 250 años de historia material ha llegado a vivir modificaciones funcionales e impactos de toda índole, entre ellos, cinco contiendas bélicas y un atentado.
Estos trabajos iniciados en 2022 con la investigación para determinar su estado de conservación pasarán a la historia de esas intervenciones como aquella integral que perseguía la consolidación de los grupos escultóricos y que incluía actuaciones como el saneado de los anclajes metálicos y las grapas, la eliminación de las que habían perdido su función de agarre, el cosido de elementos sueltos, la eliminación de morteros añadidos en intervenciones previas y el sellado de juntas, coqueras y fisuras.
Con técnicas del siglo XXI, se han podido subsanar los problemas de humedad, se ha realizado un tratamiento integral de las fachadas, se han asegurado y restaurado los elementos escultóricos, se han eliminado todos los elementos degradantes y se ha protegido la piedra de agresiones ambientales futuras.
Cada actuación ha sido verificada por ensayos de laboratorio también durante la ejecución, tanto de forma previa a la puesta en obra de los distintos materiales como en el control de calidad de la ejecución.
Se ha comprobado la compatibilidad de los materiales, su durabilidad, la resistencia al envejecimiento y factores de diversa índole.
Las soluciones técnicas y refuerzos necesarios se han sometido a cálculo estructural y han sido diseñados por un equipo técnico ad hoc por la complejidad y especificidad de la obra.
Se ha gestionado con un destacado control arqueológico y con el levantamiento documental de cada actuación. Es un gesto que permite ampliar el conocimiento del monumento y va a resultar básico en futuras programaciones de mantenimiento, difusión y sensibilización. En ellas se ha pensado a la hora de implantar un programa de conservación preventiva que se ejecutará con un plan de revisiones pautado, fácilmente ejecutables gracias a la línea de vida para el acceso seguro a la cubierta del monumento.
Como actuación de conservación preventiva, se ha apostado por un proyecto experimental: el vuelo de un halcón peregrino y dos águilas Harris para ahuyentar a las palomas. Como medida de protección contra factores de deterioro de origen biológico, como los provocados por los excrementos de las aves, ya se ha consolidado en enclaves como aeropuertos o el Hipódromo de Madrid. Este vuelo disuasorio de rapaces cuenta con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y la asesoría del Ministerio de Cultura .
Abierta por restauración
Paralelamente a aquel proceso de análisis y estudio en profundidad para su restauración y conservación, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano incorporaba a la Puerta de Alcalá en el programa municipal «Abierto por Restauración», un plan de visitas culturales a los monumentos madrileños en proceso de restauración cuyo objetivo era y es fomentar el conocimiento del valor patrimonial de los monumentos y dar a conocer de primera mano las labores de investigación, conservación y restauración desarrolladas desde el Ayuntamiento de Madrid.
Más de 12.100 personas iban a poder admirar la Puerta de Alcalá como nunca antes.
Iban a ser dos temporadas: en la fase de estudios previos, durante 2022, y en la fase de restauración, durante 2023. Recorrían el perímetro del monumento a la altura de la cornisa, a través de la estructura de andamio, acompañadas por un guía especializado en Historia del Arte y Restauración que les iba detallando las claves y líneas maestras de la intervención.
Hacer partícipe a la ciudadanía de un trabajo tan potente como singular ha enriquecido el proyecto, no hay duda. De hecho, compartirlo con ella es uno de los objetivos principales de la web restauracionpuertadealcala.es, que ha sido habilitada por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Además, su equipo trabaja en la edición de una publicación y en la organización de una jornada técnica sobre el proyecto.
Ha sido un trabajo muy intenso para más de 150 profesionales durante 16 meses, pero ha merecido la pena. Gracias a él, la Puerta de Alcalá ya está engalanada para lucir como nunca ante los ojos de los millones de personas que la eligen como localización de sus fotografías en Madrid.
¿Qué opinas del proyecto? ¿Estás de acuerdo con la Subdirección General de Innovación e Información Urbana? Para nuestro equipo, es uno de los más espectaculares trabajos de restauración de los que hemos sido testigos. Por eso, lo compartimos contigo y con toda la ciudadanía de una manera tan especial 🏛.
#Patrimonio #Cultura #3D #GemeloDigital