Reglas del Juego

Reglas del Juego

Cuando en tu empresa no existen o no todos las conocen, el Desmadre Operativo toma su lugar.

Todas las actividades humanas tienen reglas del juego, tu negocio no tienen porque ser la excepción.

En lo individual, tenemos reglas claras, principios y valores.

Cualquier actividad deportiva tiene reglas del juego. Incluso el entretetinimiento las tiene.

Frecuentemente escucho: "Es que si ponemos reglas, seremos muy burocráticos y perderemos nuestra flexibidad."

Entonces uso un par de analogías.

Analogía 1: ¿Te gusta el fútbol? Sí ¿Qué tan popular es a nivel mundial? Muchísimo ¿Tiene reglas? Sí ¿Cuántas? Muchas. ¿Entonces es muy burocrático? No, como crees, las reglas se usan para ser más competitivos ....

Analogía 2: ¿Te gusta ir al cine? Sí ¿Si compras boletos para ir el sábado a las 4 pm y tú llegas a las 5 pm, te están esperando para empezar la película? Claro que no ¿Entonces ir al cine es muy burocrático? Claro que no, lo que pasa es que ....

Las reglas del juego, existen para que todos podamos disfrutar al máximo aquello en lo que participamos.

Establecen un marco de referencia que cuida el bienestar y la seguridad, de la actividad y las personas.

Son también un filtro que atraen y mantienen a las personas con intereses comunes.

Reglas de Negocio

En la empresa se llaman reglas de negocio, tienen las mismas funciones que las reglas del juego. Existen en todas las áreas y actividades de la empresa.

Como no son muy populares, muchas veces se dan por hechas, se olvidan, caducan o simplemente están incompletas.

Casi siempre las reglas están en la cabeza de un número de limitado de personas, que han asumido esta responsabilidad, informalmente. Tú Dueño tienes muchas de ellas, junto con dos o tres personas más.

Las más de 30 personas restantes, se limitan a preguntar todos los días ante cualquier situación, porque aplican la máxima "El que obedece no se equivoca".

Esta es la causa de la molestia más común de los líderes en tu empresa: "Me molesta que siempre me pregunten lo mismo."

Además de la molestia, está el tiempo perdido, porque hay personas que no se mueven hasta que alguien más les confirma la regla.

Peor aún, hay personas que hacen cosas fuera de las reglas, provocando una situación negativa que necesita dinero, tiempo y esfuerzo para resolverse.

Rentabilidad Operativa

Las reglas de negocio en tu empresa deben cuidar la Rentabilidad Operativa y la cultura de trabajo de todas las personas.

Si su ausencia provoca tanto desmadre operativo y se come las utilidades de la empresa ¿Por qué no las usamos?

Por una razón científica muy elemental: FLOJERA.

Como las reglas no son muy populares en la cultura laboral, pues da flojera aplicarlas, porque además a la gente no le gustan, se estresan y hasta se enojan. Además son puras cosas obvias que todos deben saber porque son profesionales.

Para sacudirte la flojera, simplemente recuerda que la ausencia de reglas se come las utilidades de la empresa, al grado de ponerla en números rojos.

Cultura de Trabajo Justa

Contrario a la creencia popular, una cultura de trabajo justa, con reglas y consecuencias claras, provoca un ambiente de trabajo donde las personas interactúan con más tranquilidad.

Las reglas mejoran también la interacción de las personas, ya no es: Mi palabra contra la tuya. Ahora es: Cumpliste la regla de la empresa o no.

Como en el fútbol, las reglas permiten que todos disfruten el juego, espectadores y jugadores. Las faltas son visibles y las consecuencias se aplican de inmediato.

La visibilidad complementa las reglas de negocio. Cuando los indicadores de cada persona, área y cliente, están a la vista, todos pueden cuidarlos aplicando las reglas correspondientes.

Las reglas protegen a todos en la empresa para que se aproveche todo lo que ya tiene.

He tenido la fortuna de poder ayudar a muchas empresas a establecer sus reglas de negocio y ver cómo mejoran su rentabilidad operativa y la cultura de trabajo.

Lo más bonito, es ver cómo muchas personas del equipo, florecen. Porque están en un ambiente seguro, que les permite enfocar su talento en beneficio de todos.

Como Dueño, es mucho más fácil delegar y supervisar la empresa. Con lo cual, puedes alejarte de la operación para enfocarte en donde generas más valor.


Platiquemos cómo usar tus reglas de negocio para mejorar tu empresa, puedes agendar reunión en esta liga.

Recuerda: Reglas = Libertad

Lalo Duron Araujo, PhD

Marketing Engineer | Future of Business | Strategy · Innovation · Marketing | People Connector | Professional Board Member

2 meses

¿sabes, Willy? en mi experiencia, las reglas siempre están ahí. el problema está en no tener consecuencias claras por cumplirlas o no. por ejemplo, un cliente tenía una regla: "las cosas bien, a la primera, siempre", y todo mundo la conocía... sabiendo también cómo no había consecuencias por no cumplirla. si no hay consecuencias, deja de ser una regla y se convierte en un consejo. ahí es donde se friega la cosa.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas