REINVENCIÓN PROFESIONAL Y MARCA PERSONAL, TANTO MONTA, MONTA TANTO
¿Reinventarse es posible sin trabajar la marca personal? ¿Trabajar la marca personal es en sí misma una de las tareas indispensables de la reinvención profesional en un mercado laboral tan inestable y versátil?
¿La marca personal la deben trabajar única y exclusivamente los que ser reinventan para emprender por su cuenta?
Cuando planteaba el contenido de la newsletter de hoy, no pude evitar pensar otra vez en mi propia reinvención, donde sin duda, el descubrimiento y creación de mi marca personal, ha ocupado un papel, no relevante, sino fundamental en este camino.
Y sí, en mi caso ha coincidido con un proyecto de emprendimiento, pero curiosamente, en el de muchas personas a las que acompaño y que no necesariamente tienen intención de trabajar por cuenta propia, han visto cada vez más clara la necesidad de hacerse visibles a través de su marca personal.
Y es que todos y cada uno de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, con despidos masivos, profesiones que desaparecen versus las nuevas que emergen, tecnologías que irrumpen para cambiar no solo procesos sino mapas mentales, como el caso del Chat GPT, edadismo, ausencia de conexión entre la oferta formativa y la demanda profesional por parte de las empresas, unido a un cambio generacional, una crisis económica, social e incluso de identidad, nos lleva a adaptarnos, o a quedarnos obsoletos y completamente fuera de toda esta rueda.
Lo que está claro es que las reglas del juego han cambiado.
El universo online, capitaneado por internet y las redes sociales también han favorecido mucho ese cambio, al incluir nuevos códigos de comunicación, al democratizarla, pudiéndonos convertir en voces con capacidad de influencia y prescripción.
La era del talento y la competitividad, entre otras cosas, nos obliga a ir más allá, a convertirnos en actores activos, en profesionales que se muestran y demuestran, que ofrecen sus servicios, que se conocen y reconocen su valor añadido y diferencial.
Y fuera quedan los que se funden y confunden con los demás, con mentalidad de empleado sin identidad más propio de esa era industrial.
Y entonces, al igual que existen varias opciones de reinvención (os hablaba de ellas en esta newsletter), también existen las mismas asociadas en lo que a la creación de marca personal se refiere.
Debes trabajar tu marca personal cuando te reinventas para:
- Emprender
Éste suele verse como el caso más lógico. Necesitas darte a conocer, ganar visibilidad para conseguir clientes y que tu idea de negocio triunfe.
Tanto si la idea te lleva a trabajar como freelance o a crear una empresa, el diseño de una marca personal sólida, coherente y auténtica, te acercará a tu público y a tu objetivo.
- Encontrar o cambiar de trabajo
En este caso, debéis entender que la marca personal sustituye al CV, o el CV cobra vida a través de tus acciones de visibilidad. Se convierte en un escaparate, al que atraes a tu público.
Recomendado por LinkedIn
Y tu público objetivo son los técnicos de selección, pero también altos directivos de empresas y sectores de tu interés.
Buscar una oportunidad profesional, desde la marca personal, te llevará a que sean las empresas las que te busquen a ti, al convertirte en un talento que tiene mucho que ofrecer.
Desde la marca personal seduces, atraes, conquistas, y lo haces sin competir con nadie más.
- Promocionar y crecer en el que estás
Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la fuerza publicitaria que pueden llegar a tener algunos de los perfiles de sus colaboradores.
Trabajar tu marca personal y convertirte en embajador espontáneo de la marca que te tiene contratado puede originar ese efecto win win, donde tu empresa confirme el valor que aportas y haga lo posible, no por retenerte, sino por favorecer tu crecimiento y desarrollo profesional para fidelizarte, en definitiva.
En próximas entregas, obviamente, seguiré hablando y mucho de marca personal, porque se trata de una de las etapas más importantes en cualquier proceso de reinvención.
No obstante, si necesitas ayuda en este sentido, no dudes en preguntarme, ya que puedo ayudarte.
De todos modos, ya sabes, yo siempre estaré para ti si lo necesitas #TeEscucho #SiQuieroReinventarme
Además de Linkedin, puedes seguirme también a través de los contenidos que publico en el blog de mi web: www.cambiarmividaalos40.com
De mi cuenta de Instagram: @maytecoachlaboral
De mi cuenta de Facebook y canal de Youtube: Cambiar mi vida a los 40
Gestión de cobros en Rcd
1 añoGracias, muy interesante
🔄ƎꓤꓒWƎIS Ǝꓷ Oꓶ Ɐ ⱯꓕꓶƎꓵꓥ Ɐꓶ ƎꓶⱯꓷ🔄 Sesiones de Consultoría Personal, Formaciones Triángulo Dramático, Creencias Limitantes e Inteligencia Emocional. ¿Por qué complicarlo más? | COMUNICACIÓN • FORMADOR • IDENTIDAD |
1 añoMuy buen enfoque Mayte y además, tu que estás dentro del mundo del empleo estarás viendo el cambio del mercado. Cada vez hay más tendencia al "freelancismo" y a contratar por proyecto. De aqui a que la inteligencia artificial pase por todods nuestros perfiles y haga un CV 20000% veces más completo de lo que dice nuestro papel... 3 años le doy. ¿La marca personal es un lujo? Creo que hace tiempo que ya se convirtió en una necesidad.