Relación Costo Volumen Utilidad
Una de las actividades más importantes que deben desarrollar los administradores de empresas es la de planificar sus utilidades. Para ello, deben tomar decisiones que pueden afectar la estructura de costos de la organización. Por ejemplo, introducir un nuevo producto al mercado, adquirir nuevas y mejores maquinarias, contratar nuevo personal para el área de producción, o despedirlos, expandirse a nuevos mercados, entre otras acciones. Estas son situaciones operativas que pueden modificar el comportamiento de los costos.
Una de las herramientas más importantes para la planificación de las utilidades es el manejo del concepto inmerso en la relación costos-volumen-utilidad, en la cual se explora los efectos que tienes sobre los costos, el volumen y la utilidad las decisiones que toman los gerentes de empresas en relación con sus procesos productivos. Para efectuar el análisis de los costos con relación a los volúmenes y la utilidad, estos se deben clasificar en función con su comportamiento en fijos o variables, lo cual se facilita al emplear el método de costeo directo y el consecuente resultado de la contribución marginal.
Los costos fijos son aquellos que de forma inmediata no se encuentran afectados por cambio en los niveles de producción, por lo cual se mantiene inalterable sin importar el número de unidades producidas. Hanse y otros (2007), mencionan que “los costos fijos son aquellos que en total son constante dentro de un rango relevante a medida que varíe el nivel del generador de actividades” (p. 68). Por su parte, los costos variables si se corresponde a los niveles de actividad de la empresa y los mismos varían con los distintos niveles de producción.
El análisis requerido para el uso de la relación costo-volumen-utilidad se inicia por la determinación del punto de equilibrio, que es aquel nivel de ingresos en el cual la empresa no obtiene ganancia, ni experimenta pérdida. Como lo refiere Matz y Usry (1980) “el punto de equilibrio indica a qué nivel el costo y el ingreso están en equilibrio” (p. 844). Del cálculo del punto de equilibrio se origina la información necesaria para la toma de decisión gerencial.
Determinación del punto de equilibrio
Los datos necesarios para la determinación del punto de equilibrio pueden obtenerse de los informes financiero y contable en el cual se muestra el margen de contribución de la empresa, que está asociado al método de control de costeo directo, que exige que solo se carguen a los productos exclusivamente los costos variables. Los costos fijos asociados se deben contabilizar como gastos corrientes.
En el margen de contribución se muestra cuáles son los costos variables y cuáles los fijos, así como el nivel de ingresos, que son los tres elementos fundamentales en el cálculo del punto de equilibrio.
A continuación se muestra un ejemplo que permite ilustrar cómo calcular el punto de equilibrio.
La fórmula a ser utilizada es la siguiente:
Supóngase que se desea iniciar un negocio para producir libros. Se proyecta los siguientes costos:
Se estima que cada libro puede ser vendido por Bs 200,00, siendo el nivel de venta al año de unas 500 unidades. Con esta información se procede a elaborar estado de contribución marginal.
La razón de contribución marginal fue del 53% de las ventas, por lo que el punto de equilibrio por volumen de venta es de Bs 39.622,64.
Al utilizar este nivel de ingresos se puede constatar que la empresa no obtiene pérdidas, pero tampoco beneficios. A continuación prueba de ello:
Alternativamente a la fórmula anterior se puede aplicar la siguiente, que permite también calcular el punto de equilibrio en volúmenes de ventas
De igual forma, es posible calcular el punto de equilibrio por unidad utilizando esta otra sencilla fórmula:
Sustituyendo, se tiene:
Recomendado por LinkedIn
Aproximadamente deben venderse 198 libros para alcanzar el punto de equilibrio. Si se multiplica el punto de equilibrio por unidad por el precio de venta de los libros, se obtiene un nivel de venta de Bs 39.622,64.
Cambio en las variables del modelo costo-volumen-utilidad
El punto de equilibrio muestra un comportamiento distinto de acuerdo a las variaciones que pudieran ocurrir en el precio de venta de los productos, en los costos variables y en los costos fijos. Siguiendo a Olga Molina (2009), ese comportamiento se explica a continuación:
La fórmula utilizada es la siguiente:
Ventas-costos variables-costos fijos= Utilidad deseada
Margen de seguridad
De acuerdo a Matz y Usry (1980), este margen “indica hasta cuándo pueden disminuir las ventas antes de que la empresa sufra una perdida. El margen de seguridad está directamente relacionado con la ganancia” (p. 859). La fórmula para obtener el margen de seguridad es la siguiente:
El margen de seguridad realmente es la diferencia entre la venta en volúmenes menos el punto de equilibrio. Para el ejemplo que se presentó anteriormente el margen de seguridad es de Bs 60.377,36, siendo la razón del margen de seguridad del 60,38%. Esto significa, que la empresa debe bajar sus ventas proyectadas en el porcentaje antes indicado para que comience a generar pérdidas.
Referencias
Hansen, Don y Mowen, M. (2007). Administración de costos: contabilidad y control. México: International Thomson Editores.
Matz, A. y Usry, M. (1980). Contabilidad de costos. Planificación y control. Cincinnati, Ohio: South-Western Publishing Co.
Molina, O. (2009). Contabilidad de costos II. Guía teórico-práctica. Mérida: Universidad de los Andes. Primera edición.
Del Autor
Jesús Rodolfo Andrade León. Es licenciado en Administración de Empresa, mención Gerencia y Contador Público Colegiado (UJMV). Posee una especialización en Finanzas de Empresa (USM) y otra en Gerencia Pública (UNIMET). Realizó la maestría (Msc) en Gerencia de Empresarial y la especialización en Moneda e Instituciones Financiera (UCV-Pendiente de Trabajo de Grado). Actualmente cursa la Maestría de Economía (UCAB), en la cual le faltan tres materias para concluir la carga académica. Posee un Diplomado en Investigación (UPEL). Ha realizado más de 60 cursos de formación profesional.
Fue contralor municipal en el estado Miranda, cargo que ocupó por más de seis años. Se ha desempeñado como jefe de auditoría, jefe de administración y finanzas, director de administración y fue además, auditor. Tiene amplia experiencia en el sector bancario, en el cual se desempeñó por más de 15 años en cargo de analista de crédito y financiero, supervisor y jefe de crédito, entre otros. Cuenta con comprobada experticia en el campo de las finanzas, la administración, la gestión del talento humano y del quehacer organizacional. Muestra fuerte liderazgo transformacional, orientado al logro, a la creación de valor y a la creatividad e innovación como parte de su portafolio personal.
Más información