Relaciones Laborales, Monterrey N.L.

Relaciones Laborales, Monterrey N.L.

Hace algún tiempo y por una razón en particular, platicando con unos buenos amigos, quienes no son del área de Recursos Humanos, sobre “Relaciones Laborales”, o más bien “Relaciones de Trabajo”, me abordaban con temas diversos en esa materia. Ya sea, el saber cómo puedes hacerle para que la gente te haga caso y…

"Como documentar un despido cuando batallan con el personal"



O sobre el derecho laboral.

Y la gran mayoría quería saber bajo que conceptos les corresponde que cantidad al trabajador.

Platicábamos de estos temas de manera general, aunque les decía que no era el enfoque que yo considero se necesita en estos tiempos, y les comentaba que, las relaciones de trabajo más bien son como la medicina preventiva, y que esta es administrada por nuestros supervisores y coordinadores, es decir en el día a día, ellos son los que tienen el contacto con la gente que produce nuestros productos.

La gente es la que nos ayuda a prevenir los riesgos en el trabajo, a que se dé el numero financiero, a producir la buena calidad del producto, y quien repara la maquinaria.

Por lo tanto, nuestros supervisores son los que ven y atienden al personal para Prevenir cualquier conflicto (así como la Medicina Preventiva), o cuando empiece a crecer la situación, atenderlo a tiempo (tal como un Tratamiento Médico Familiar) para que los líderes del negocio (los Gerentes) eviten las Enfermedades Terminales; por ejemplo, dejar que un trabajador falte más de tres veces en un periodo de 30 días


Me queda claro que hay varios factores para que nuestro Supervisor (Doctor) sea exitoso, en el manejo de la relación de trabajo, de entrada, la opinión de la persona para con la compañía y de la compañía hacia la persona.



A diferencia de una maquina o un electrodoméstico, un auto, las personas nunca vienen con un manual, con indicaciones de cómo Mantenerlas en buen estado, o con un técnico especializado.

"Piramide de Maslow"


Y es precisamente ahí, donde ellos nuestros supervisores y líderes nos ayudan a mantener en buen estado a estas personas.

¿Cómo? Auxiliándonos, al mantener una buena relación de trabajo con el personal que reporta con ellos, ya que las buenas relaciones dan buenos resultados, mientras que las malas relaciones nos darán malos resultados para el negocio.

Y les comentaba, que hay algunas cosas muy básicas generales para mantener las buenas relaciones. Uno de mis amigos lo llamó, los básicos higiénicos:

1.     Decirle a cada trabajador sobre su desempeño en el trabajo.

a.     Que se espera de él, como va en su trabajo

b.     Como su puesto influye en los resultados del negocio

c.     Como puede Mejorar

2.     Reconociendo el trabajo cuando hicieron algo sobresaliente.

a.     Identificando al personal que excede las expectativas

b.     Haciéndoselo saber en el momento

c.     Agradecerle, de una manera sincera y honesta

3.     Mencionándole por adelantado, los cambios que les afectarán.

a.     Decirles la razón (el porqué) en la medida de lo posible

b.     Tomarlos en cuenta y solicitar su opinión

c.     Trabajar con ellos para convencerlos del cambio

4.     Sacándole provecho a las habilidades de cada persona. 

a.     La gente quiere demostrar sus habilidades ¿Cuáles son?

b.     Nunca obstaculizar el camino de otra persona

c.     La gente ¿está en la posición correcta?


¿Y tú? ¿Qué medicina preventiva utilizas?

En tus Relaciones Laborales




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas