Remote First Vs Remote Forced
Hace poco leí un hilo en Twitter de Nathan Barry (fundador y CEO de ConverKit) que me pareció clave para entender por qué, aunque la mayor parte de las compañías hemos experimentado un acelerón en el trabajo remoto desde la pandemia, sólo un 48% de los empleados considera positiva su experiencia en esta evolución (Work Reimagined Employee Survey by Ernst& Young, 2021).
Comparto el enlace al hilo original completo y a continuación resumo los puntos principales de su reflexión:
Nathan plantea que existen dos tipos de compañías en relación al teletrabajo: "Remote First companies" y "Remote Forced companies". ¿Cuáles son las diferencias?:
Así son las compañías Remote First
Se enfocan en la comunicación asíncrona (para mí, este es el elemento principal que diferencia el "smart work" de, simplemente, replicar en virtual la misma forma de trabajar que hacíamos en una modalidad 100% presencial). Entender que la comunicación no siempre debe suceder en tiempo real. Se puede crear un documento, post, vídeo o cualquier otro contenido que el resto del equipo puede consumir o editar en otro momento, según su agenda.
Consideran que todas las personas trabajan desde la misma ubicación: "Remoto City" :) .Significa asegurar que todos tengan el mismo acceso a información y capacidad de participación, estén físicamente o no en una reunión o grupo de trabajo.
Tienen una cultura y un hábito de trabajar y resolver problemas de manera transparente y en público: implica que sea visible para todos el progreso de cada miembro del equipo y compartir los borradores y versiones preliminares de los entregables, de forma que el feedback sea temprano y no haya sorpresas al final de los plazos (principios de Agile, vamos).
Dan importancia a desarrollar buenas habilidades de comunicación escrita: textos largos y excesivamente detallados no significan comunicar mejor. Promueven los mensajes claros y concisos (para esto hace falta confianza, dado que el lenguaje escrito sin matices genera habitualmente malinterpretaciones de tono).
Y Nathan añade una frase rotunda: "Write without fear, edit without mercy". De mi etapa en el departamento corporativo de Proyectos de RRHH en Inditex (donde la autocomplacencia es pecado mortal) recuerdo a menudo una máxima que teníamos en el equipo: "dentro del equipo, el que destruye, construye". Suena fuerte, pero se refería a que, dentro del entorno de confianza del equipo, la crítica a los proyectos de cada uno permite hacer mejoras que luego los hagan indestructubles en su implementación. Nos funcionaba.
Recomendado por LinkedIn
Y entonces... ¿las Remote Forced? Nos podemos imaginar... todavía una gran mayoría.
Hay más foco en el registro de actividad y en los "ticks en verde" que en los resultados del trabajo y de los proyectos en sí mismos.
Experimentan dificultades y resistencias ante el uso de herramientas colaborativas (o de sacar su máximo potencial) y prima la comunicación sincronizada. Básicamente, trasladan al entorno virtual las interacicones tal y como suceden cara a cara (internimables secuencias de largas reuniones en Teams, Webex...).
Además, las personas que interaccionan cara a cara obtienen claras ventajas frente a las que están en remoto (a las que les cuesta más que su voz se escuche, o ponerse totalmente al día de las conclusiones, cambios, avances...).
Buenas y malas noticias
La buena noticia es que los conocimientos y algunos hábitos necesarios para pasar de Remote Forced a Remote First se pueden adquirir y entrenar.
La mala es que, como siempre, no se trata sólo de eso, sino de cultura... y ahí, con Peter Drucker hemos topado.