Resiliencia
Hablemos de Resiliencia, un concepto mágico para quienes sienten tener problemas!
Unos de los mejores conceptos que encontré es el siguiente: “la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones límite y sobreponerse a ellas” (Real Academia de la lengua Española); me gustaría aportar un poco y añadir también que gracias a ella podemos hacer frente a situaciones de crisis de las cuales podemos salir inmensamente fortalecidos.
Y es que ante una situación crítica que nos toca vivir, tenemos dos formas distintas de actuar:
Primero: hundirnos y dejarnos llevar por la angustia
Segundo: sobreponernos y salir fortalecidos de esa situación.
Digamos que la resiliencia es la forma de adaptarse bien a la adversidad sea del tipo que sea… problemas serios de salud, familiares, económicos, laborales, etc. Me parece importante resaltar que la resiliencia no es algo innato en la persona; si bien hay alguna tendencia genética que contribuya a ello, desde luego es algo mínimamente representativo de esta cualidad. Por tanto estamos en disposición de afirmar que la persona resiliente NO NACE ASÍ sino que lo aprende y desarrolla a lo largo de su vida. Este dato me parece de especial relevancia pues la persona puede adquirir las habilidades necesarias para afrontar los problemas que surjan en su vida de la mejor manera posible.
¿Has sentido admiración alguna vez por alguna persona que pese a lo mucho que ha pasado en su vida tiene ese carácter tan bueno y ese humor que te sorprende?. Sin lugar a dudas estás frente a una persona altamente resiliente y verdaderamente da gusto estar con ellas ¿verdad?. Vamos a ver qué es lo que realmente nos atrae de estas personas.
GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS: las situaciones de crisis llevan a grandes momentos de estrés precisamente por los importantes cambios que generan en las personas y es por eso que una de las principales características de la persona resiliente es la ADAPATACIÓN. Los cambios generan oportunidades nuevas y con eso siempre implican nuevas oportunidades.
TIENEN UN GRAN TRABAJO DE GESTIÓN DE SUS EMOCIONES: saben afrontar el estrés de la mejor manera, la frustración, la tristeza… pero también sacan el mayor provecho de todo lo bueno que les acontecen. Son muy felices cuando les ocurre algo positivo, alegres, dinámicos, creativos…
NO SON VÍCTIMAS de nada. Hay cosas que suceden sin querer, sin buscar, sin pretender… vienen y hay que asumirlas para intentar mejorarlas.
BUSCAN AYUDA del tipo que sea: profesional, de amistad, en la familia… siempre desde un lado humano, desde un prisma de mejora.
SE CONOCEN BIEN A SÍ MISMAS. Son personas que saben a fondo sus debilidades y fortalezas. Exprimen a fondo lo que tienen y buscan la forma de adquirir lo que les falta. No les importa admitir aquello de lo carecen con el fin de buscarlo y conseguirlo.
VIVEN LA VIDA CON HUMOR: son personas que saben sacar una sonrisa aun pasando por un momento duro. No hablan de la adversidad como algo negativo; saben sacar la parte positiva porque piensan que siempre existe.
DISFRUTAN DE CADA COSA QUE LES ACONTECE EN SU VIDA: tienen la gran virtud de disfrutar a tope de todo aquello que le rodea… no tienen que pasar grandes cosas sólo dar valor a cuanto sienten.
Las personas resilientes sienten el dolor como todo el mundo pero son capaces de sobreponerse e incluso de dar un paso más allá y buscar una enseñanza de aquello que han vivido. Verdaderamente y no es un mito, salen reforzados de situaciones duras; consideran que la vida les ha puesto en el camino esa experiencia con un fin, un propósito que SIEMPRE tiene una intención positiva en sus vidas. Un aprendizaje del cual salen altamente enriquecidos y que hace que vivan su mundo con gafas nuevas, llenas si cabe aún más, de vitalidad e ilusión por la vida.
Hoy me quedo con la frase de C.S Lewis que dice:
“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”
Buen fin de semana!