RESKILLING Y UPSKILLING ¿Qué significan y por qué son útiles para las empresas?

RESKILLING Y UPSKILLING ¿Qué significan y por qué son útiles para las empresas?

Upskilling y reskilling son dos términos relacionados con la formación y el desarrollo de habilidades laborales, pero se refieren a cosas diferentes. ¡Descubre todo lo que abarca en el siguiente artículo!

El ámbito laboral es muy competitivo y evoluciona rápidamente. En este contexto, las compañías que priorizan la educación continua de su personal como piedra angular de su estrategia competitiva, reconoce que el éxito empresarial se basa en las habilidades y la capacidad de adaptación por parte de su equipo, generando eficiencia y continuidad a los planes empresariales, esto acompañado de la mejora continua mantiene la creciente necesidad de contar con profesionales que adquieran nuevos conocimientos de manera continua, es por ello que promueven la formación de sus equipos de trabajo en dos tendencias que explicaremos a continuación: Reskilling y Upskilling

¿Qué es el Reskilling?

Este término hace referencia a la capacitación de un trabajador para otro puesto de trabajo distinto al que desempeña actualmente mediante la dotación de nuevas habilidades y competencias. El “reaprendizaje” de estas nuevas habilidades se desarrollan mediante otras que ya tenemos aprendidas, mejorando el desempeño general. Una aplicación práctica de este tipo de capacitación es por ejemplo cuando se desea cubrir una vacante para la cual no hay suficientes candidatos. En el reskilling se debe reclutar talento con predisposición además de capacidad de aprendizaje para luego definir una hoja de ruta, marcar unos objetivos para tener claro qué posiciones existen en la organización y vincularlas con roles que se podrían necesitarse en un futuro.

Y entonces, ¿Qué es el upskilling?

Este concepto se refiere a la formación de un trabajador para nuevas habilidades y competencias que les permitan un crecimiento en sus funciones para el rol actual. Esta tendencia laboral se centra en mejorar las habilidades mediante el aprendizaje continuo para que el trabajador pueda avanzar en su carrera profesional.  Por ejemplo, esta adaptación permite a las empresas disminuir la brecha de talento digital y ocupar los puestos vacantes mientras se mantiene la fuerza laboral que ya disponen a nivel interno.

El término "Upskilling" denota el proceso de mejorar y reforzar habilidades preexistentes, constituyendo así un continuo aprendizaje destinado a mantener a los profesionales actualizados y competitivos en sus roles actuales. Este enfoque implica el desarrollo constante de habilidades dentro de un mismo perfil, buscando potenciar las capacidades necesarias para prosperar en el entorno laboral.

Por otro lado, el concepto de "Reskilling" se refiere a la adquisición de habilidades completamente nuevas, a menudo provenientes de ámbitos diferentes a los conocidos por el individuo. Por lo general, el reskill surge cuando se persigue un cambio significativo en la trayectoria profesional, con el propósito de facilitar una transición fluida hacia nuevas oportunidades laborales. En este caso, el objetivo principal radica en aprender nuevas habilidades que permitan cambiar de un puesto o perfil laboral a otro, explorando así nuevos horizontes profesionales y adaptándose a las demandas del mercado actual.

Algunas ventajas para las empresas:

  • Mediante el reskilling se genera una mejora en la productividad al poseer más habilidades transversales.
  • A través del upskilling se mantiene a los trabajadores actualizados sobre conocimientos claves para la compañía y puede ser una forma eficiente de ahorrar dinero en la atracción de nuevos talentos.
  • Gracias al reskilling, la empresa se vuelve flexible y puede ajustarse efectivamente a cualquier situación de crisis que se presente.
  • La retención del talento y un mayor compromiso es un factor clave cuando se implementa una estrategia de upskilling sobre todo en colaboradores con una línea de carrera objetiva.

Aplicar acciones de reskilling y upskilling es estratégico tanto para la empresa como para los trabajadores. Una simbiosis en la que contar con trabajadores adaptados a los objetivos de la organización permite también un aprendizaje permanente al colaborador y que le da un valor adicional, incrementando así su empleabilidad. Según indica el Foro Económico Mundial (WEF), el mundo necesita actualizar urgentemente las capacidades de más de mil millones de personas para el 2030, a lo que se denomina como “global reskilling revolution”. No es novedad que la Big data y la inteligencia artificial están tomando cada vez más fuerza. Pero el principal problema radica en que no existe cantidad suficiente de profesionales para abastecer las vacantes de estas áreas. Por ello aplicar en este y casos similares las acciones de reskilling y upskilling ayudará a mantener un balance entre lo que exige el mercado y el beneficio de los trabajadores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Adecco

Otros usuarios han visto

Ver temas