Responsabilidad Penal Individual y Compliance
Dall-E: imagen abstracta que representa el papel de un Compliance Officer en un entorno corporativo, enfatizando temas de responsabilidad legal y gobe

Responsabilidad Penal Individual y Compliance

El artículo del último del Newsletter del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School, escrito por nuestro colaborador Gianfranco Barchiesi, se refiere a la Posición de Garante, la Relación de Agencia, los riesgos del Compliance Officer por acción y omisión, dolo y negligencia. Se resumen varios casos relevantes de los últimos años en lo que, entre otros, se analiza la responsabilidad de la máxima autoridad de Compliance.

La posibilidad de una sanción judicial, dice Barchiesi, desvela a muchos responsables de cumplimiento. El trabajo ya de por sí implica un contacto permanente con el delito, en tanto trata de su prevención, detección y reacción. La naturaleza misma del programa de cumplimiento impide otorgar garantías de la efectividad de la tarea y naturalmente surge un miedo, el fantasma de no conseguir evitar el próximo caso o de no ser capaces de detectarlo y reaccionar a tiempo. De que cuando la justicia lo descubra antes que nosotros, alguna debilidad en el programa sea interpretada como una complicidad y acabar pagando por inequidades ajenas. Quizás un error del pasado nos espera en el futuro.

¿Cómo demostrar que nuestros esfuerzos son genuinos? ¿Cómo asegurarnos de que nuestro compromiso con la legalidad quede en evidencia, si ese es el caso, y protegernos de una sanción? El enfoque basado en riesgos implica focalizar la atención en lo prioritario, compliance no puede vigilarlo y controlarlo todo. Esto es harto sabido. Pero cómo prevenir que este enfoque en lo prioritario y las limitaciones propias de todo programa no acaben señalando en dirección del CCO.

El siguiente artículo puede dividirse en dos partes. La primera parte intenta brindar una explicación completa y simplificada de la cuestión de la responsabilidad penal del CCO. Se presenta el problema desde el origen de la posición de garante, su delegación hasta el CCO y su responsabilidad penal y civil por acción y omisión.

En su segunda parte, expone casos prácticos de los últimos años de relevancia para ejemplificar la doctrina. En algunos de los casos expuestos, aunque no involucró al CCO, se presenta algún modelo, principio o dinámica de responsabilización que podría eventualmente repercutir contra el CCO. El criterio aquí ha sido abarcativo, tratando de no dejar nada fuera. Los casos no responden todas estas preguntas, pero aportan una perspectiva práctica, tangible del problema. Estudiar los casos del último tiempo nos señalan el camino de qué sanciones son esperables para el futuro.

Accedé al análisis completo aquí: Responsabilidad penal e individual del Compliance Officer

Enrique Prini Estebecorena

Sr Of Counsel Compliance, ESG, Energy, Oil & Gas at A&F Allende Ferrante Abogados

8 meses

Gracias por compartir querido Raul. Un gran abrazo. Raul Saccani

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raúl Saccani

Otros usuarios han visto

Ver temas