RESTAURANTE ETEREO BY PEDRO NEL, DIGNO DE EJEMPLO.
En el ultimo articulo (DIGNIFICAR EL “SECTOR SERVICIO” ANTE LA AVALANCHA DE INJUSTICIA) os dije que hoy os hablaría de un ejemplo a seguir que me parece oportuno compartir con vosotros.
En este ultimo año, he escrito varios artículos sobre ellos, concretamente alguna critica sobre su cocina/servicio y sobre la filosofía de él y me refiero a Pedro Nel Restrepo del restaurante (Etereo by Pedro Nel)
Ubicado en pleno centro de la Capital Tinerfeña en Santa Cruz de Tenerife.
Pedro es un empresario y chef que es imposible que pase desapercibido. En la época de vacas gordas hace unos 15 años atrás, ya fue un referente en la isla con su restaurante “El covacho” que consiguió aglutinar a todo tipo de clientela, turistas, gurmets, empresarios, periodistas, comerciales y políticos del momento, en un pequeño espacio y muy de moda donde se elaboraba una gastronomía muy cercana y para todos los gustos, pero a la vez, de una altísima calidad de productos.
Hace 4 años atrás, empezó un nuevo proyecto (Etereo by Pedro Nel) que vale la pena analizar ya que, en un espacio muy corto de tiempo, ha conseguido ser un referente en Tenerife y Canarias en general. (y lo que le queda por aportar)
Se habla mucho de liderazgo y generalmente el que mas estudia sobre ello, es el que menos lo practica; en su caso, no creo que deba estudiar demasiado porque como nos suele pasar a los que ya llevamos unos km recorridos, actuamos bajo los parámetros que la conciencia nos dicta, que suelen ser los correctos.
Pedro tiene el liderazgo en su ADN, en sus venas y no necesita decirle a nadie que es el jefe o líder de nada, porque es el alma del proyecto. Impone su estrategia a través del ejemplo, es el primero en todo, trabajador incansable, atento a los detalles, coordinador de un solo objetivo, sin hacer distinciones entre sala y cocina, exigente y a la vez empático con sus empleados. Puedes verle cabreado por un mal servicio reuniendo a cocineros y camareros y al día siguiente, disfrutando de una barbacoa con todos ellos en su propia casa.
Conoce a cada uno de sus empleados como si los hubiese parido él mismo, sabe perfectamente quien debe servir a determinados clientes en base a quien entra por la puerta, independientemente si el cliente se sienta o no en el rango del camarero/a asignado. Es consciente de lo que pasa en su restaurante en todo momento, dentro y fuera de la cocina, incluso cuando está ausente físicamente, que son pocas veces.
Sabe leer todas y cada una de las situaciones o imprevistos que el día a día le prepara y actuar con mas o menos rapidez, exigencia, empatía, resiliencia, contundencia, políticamente correcto o no, dependiendo del momento y quien tenga enfrente y todo, con el objetivo de cumplir con el cometido de que nadie salga con bajas expectativas de su local, ni en servicio, ni en comida, ni en detalles de decoración o falta de variedad en su bodega. Lo tiene todo controlado y eso le genera un liderazgo silencioso que va empapando a todos y cada uno de sus empleados, sin excepción.
En Etéreo, entregan pasión vertiendo todos los esfuerzos en causas para el beneficio de los demás.
Son parte de una tendencia natural para apoyar a otros mediante la constancia y entrega personal, buscando el bienestar de la comunidad o sociedad y actúan esperando aportar su granito de arena para un mundo mejor a través de lo que hacen.
Dedican tiempo a los demás, comparten, son detallistas y empáticos, protegen el amor, cuidan el medio ambiente, saben ponerse en los zapatos de otro, pensando en el cliente, lo que busca, lo que espera de ellos, participando directamente en lo que siente, lo que percibe y procurando que eso sea parte de su EXPERIENCIA ETEREO, perdure en su mente y vuelvan.
Recomendado por LinkedIn
Evidentemente, esto no se consigue en un día, ni tampoco en un año, es mas, hay gente que puede abrir un local hoy y ser un referente nacional solo en las revistas, pero no en la esencia que debe reinar cuando abres un servicio a la comunidad. Un restaurante como cualquier otro, empresa o servicio, es una necesidad de y para la sociedad y en consecuencia, estos, consumen o disfrutan de algo que tiene demanda; si eres capaz de enfocarte en eso, conseguir que esa demanda sea aceptada, en este caso con un restaurante, el éxito de este, se consigue en 4 o 5 años. Si no es así, puedes estar toda una vida intentándolo, una y otra vez o simplemente quedarte en algo que puedes usar solo para tu EGO personal, siendo amigo de los críticos de turno y guías varias que te mantienen vivo, por lo menos, en la foto.
Hay restaurantes que tienen una notoria publicidad a través de lo que comentaba antes, del lobby gastronómico, pero que sus equipos están tristes o desmotivados y no son rentables, (los restaurantes me refiero). Otros, tampoco son rentables, pero sus lideres tienen al personal contento. Otros son rentables, no tienen eco mediático, pero no les prestan atención a sus empleados y otros, simplemente están en el lugar adecuado, por ejemplo, en pleno paseo marítimo o comercial en una costa turística, sirven basura, pero tienen clientela asegurada ya que no son clientes a quienes deben fidelizar, son clientes en masa derivados de las zonas de todo incluido que pasan, si o si, semana tras semana y no volverán a ver nunca mas, (si fuesen locales otro gallo cantaría) en definitiva, un alto grado de flora y fauna dentro del sector, donde la gran mayoría cojean en uno de los engranajes y eso provoca que estén continuamente haciendo reparaciones en el sistema.
En el caso de Pedro, creo que ha conseguido estabilizar todas las averías, neumáticos, filtros, pastillas, discos y líquidos de freno, dirección, amortiguación, escobillas del limpiaparabrisas para ver la que se avecina y por supuesto, su batería que es incansable.
Todas y cada una de las variantes que soportan la estructura de la maquina y que a fecha de hoy ya es imparable, nos lleva a que sus empleados sean conscientes de cual es su función individual para que el grupo mantenga la estabilidad en el viaje, sin percances, ni sorpresas, simplemente contabilizando kilómetros, experiencias y reconocimientos que, sin pensar en ellos, llegan y están por llegar.
El éxito que Pedro tiene en su local está generado a través de la premisa del uso de productos de máxima calidad, la novedad constante de estrategias de marketing, recetas o espacios diferentes que marcan tendencias, la constancia y el trabajo duro, todo, bajo el paraguas del liderazgo que sutilmente, pero de manera eficaz, es capaz de trasladar a su equipo, sin imposición, simplemente controlando el cauce del agua que baja por el rio de pasión que impregna su espíritu. Conciliador, exigente consigo mismo, luchador como el que mas, comprometido con el sector, paciente, humilde, bondadoso, sincero y fiel a sus convicciones, disciplinado, honesto y tolerante si no se le ponen piedras en el camino mal intencionadamente o solo por ponerlas.
Critico y defensor del sector como el que mas, (aunque dejándolo solo, en los momentos mas difíciles) pero no por ello, sin la actitud de favorecer a todos. Hemos visto como desde sus plataformas de internet a fulminado las incoherencias de las restricciones sin descanso, ni titubeos y en pleno cierre, obligado a reinventarse temporalmente para mantenerse y saliendo airoso de cada una de las adversidades a las que, como otros muchos, se ha tenido que enfrentar en los tres últimos años.
Aunque para gustos no hay nada escrito, (y soy bastante critico por defecto profesional cada vez que entro en un restaurante) Etereo by Pedro Nel, desde hace ya unos años, es mi restaurante favorito en Santa Cruz, por su calidez, atención y profesionalidad cada vez mas latente por parte de todos y cada uno de sus empleados y porque siempre tiene algo que te llama la atención, no es un restaurante estático, es un local vivo, lleno de energía positiva y hecho a medida para ser ejemplo de estudio en escuelas de hostelería.
Alguien dijo una vez:
“El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad” –así son en Etéreo. –
En fin… recomendable y visita obligatoria si quieres disfrutar un par de horas a través de los sentidos.
Visita Tenerife y no pases por Etéreo, se te quedará la misma cara de deprimido que si visitas Egipto y no has visitado las pirámides, cuando alguien te hable de ellas.
Chef ejecutivo/ Experto en gestión de costos/ Gestor de equipos multidisciplinares/ AIDABE - Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras F&B
2 añosVictor Rocha Lopez ya tengo gamas de pasar por tenerife y conocer el Etero. Gracias por compartir