Resultados de estabilidad en los procesos de registro sanitario de medicamentos
La estabilidad de los productos farmacéuticos, es la capacidad que tienen estos para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas, biofarmacéuticas y toxicológicas dentro de límites especificados, a lo largo del tiempo determinado.
El fundamento para estudiar la estabilidad incorpora el aporte al sistema de todos los constituyentes de la formulación, a la cual se agrega el envase primario y quizás el secundario también; evaluando el comportamiento de cada uno de ellos cuando están unidos y los factores ambientales que pueden modificar sus propiedades.
Es por esto que los estudios de estabilidad se centran en someter ese sistema completo a los factores ambientales, para determinar que los atributos de calidad se mantendrán por un tiempo determinado (tiempo de conservación) y poder dar la oportunidad al fármaco para ser administrado con éxito. El tiempo previsto en los estudios de estabilidad al que me refiero se llama período de validez o vida útil del producto.
Manejar los resultados de un estudio de estabilidad según un protocolo prescrito, va mucho más allá que una situación estática, en la cual la gerencia de asuntos regulatorios es el depositario de reportes de estabilidad y conclusiones los cuales sin ninguna otra alternativa serán colocados en la sección correspondiente de la solicitud de registro sanitario.
Debemos ser críticos, analíticos, exigentes, científicos, para abordar las tareas que sean necesarias en materia de análisis de los resultados de los estudios de estabilidad y la toma de decisiones para la evaluación en los trámites de solicitud de registro sanitario.
Son tiempos de poner a prueba los conocimientos o de adquirirlos para la resolución de problemas y mejorar cada día más en nuestras funciones como farmacéuticos y en concordancia con las exigencias actuales sobre las Buenas Prácticas Regulatorias adelantadas por la OMS.
Como una especie de relato, tengamos presente que algunos números en los empaques primarios y secundarios de medicamentos, reflejan mucho más que un requisito obligatorio, esos números en gran medida demuestran parte de la esencia de la calidad, seguridad y eficacia del medicamento.
Se trata precisamente de la fecha de vencimiento, la cual resulta de sumar a la fecha de fabricación, el período de validez de ese producto farmacéutico. Para entender cómo llegaron allí esos datos, debemos conocer los lineamientos, normas específicas y los protocolos de los estudios de estabilidad.
Tenemos que permitirnos con mucho orden revisar la documentación general de los resultados de estabilidad, conclusiones y su utilidad práctica en lo que concierne a la solicitud de autorización de comercialización en el país (Registro Sanitario), comenzando desde los protocolos aceptados por la autoridad regulatoria nacional, una vez que se va a solicitar el registro sanitario de cualquier categoría de medicamentos.
Recomendado por LinkedIn
Los resultados de los estudios de estabilidad nos sugieren con evidencia científica, el período de validez de un medicamento, además son parte de la garantía de que ese medicamento va a ser efectivo, según las condiciones de administración y restricciones de uso; porque mientras sea administrado durante ese período de tiempo, el o los principios activos estarán presentes en la unidad posológica a la concentración aprobada por la autoridad regulatoria nacional y demostrado en el certificado de análisis.
También, y esto es muy importante tener en cuenta, los estudios de estabilidad garantizan que, durante ese tiempo de almacenamiento, comercialización, dispensación y uso del medicamento, cubierto por el período de validez, no se generarán como productos químicos de degradación o reacción, moléculas potencialmente tóxicas o de producirse estarán por debajo de los límites permitidos.
Cuando la Autoridad Regulatoria a través del proceso de Solicitud de Registro Sanitario, revisa a profundidad, entre otras cosas, los estudios de estabilidad y sus conclusiones, lo que está asegurando es que ese medicamento, donde quiera que haya sido fabricado, mantendrá sus especificaciones de calidad por el tiempo de vida útil arrojado por dichos estudios para el lugar donde está planificado que sea comercializado, en nuestro caso en Venezuela.
Venezuela posee las características de temperatura y humedad promedio, correspondientes a las Zonas Climáticas IVA y IVB; es decir, 30°C/70%HR o 30°C/75%HR. Por lo tanto, si un medicamento es importado de regiones tales como el sudeste de Asia (Bangladesh, India), el este del Mediterráneo (Irán), de Europa (Turquía), de América (Uruguay, República Dominicana), del Pacífico oeste (China), independientemente de las zonas climáticas que representen, deberán presentar estudios de estabilidad correspondiente a la zona climática de Venezuela.
Todo con el propósito de exigir a los fabricantes la mejor garantía de que los productos importados o representados, son desde una óptica de estabilidad del producto: seguros, eficaces y de calidad. Adicionalmente tener claro detalles para los estudios de estabilidad en Venezuela y una mirada a la estabilidad de los productos farmacéuticos que requieren estos estudios para productos reconstituidos, diluidos y en uso.
Existen distintos tipos de estudios de estabilidad dependiendo de las condiciones de sometimiento de las muestras, tiempo de duración y objetivo que persigue. Voy a comenzar con breves reseñas de cada uno de ellos; en este momento con los estudios de estabilidad acelerada.
Los Estudios de Estabilidad Acelerada, deben acompañar obligatoriamente los estudios de estabilidad natural, tanto de especialidades farmacéuticas (EF) como de productos biológicos y biotecnológicos. Estos estudios son principalmente para determinar los productos de degradación o reacción a partir de cualquier molécula presente en el medicamento, incluyendo el principio activo.
Este producto de degradación o reacción, debe entonces identificarse y cuantificarse, además de determinarse su actividad farmacológica o tóxica potencial; por esta razón es que el enfoque para los estudios de estabilidad es también de seguridad.
Por otra parte, estos estudios acelerados presentan evidencia de que el medicamento pueda estar manteniendo sus propiedades en aquellos casos donde pueda salirse de las condiciones de almacenamiento, por momentos pequeños e incluso repetidos.
ASESOR Y DOCENTE PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y COSMÉTICA
1 añoSi Dr. Luís. Ese componente de la regulación se encuentra en las normas de promoción y publicidad de medicamentos y las actividades conexas.
CEO - SIDMEH., API. en PROACTIVE - F. P.
1 añoBuenas tardes, Colega Abraham, muy bien la informacion compartida, esta muy completa., si es de mucha importancia el Registro de los Medicamentos realizados en el pais donde se Comercializa, en la actualidad con la utilidad de la Tecnologia Digital, se dispone de Portales y/o Ecosistemas de Salud, donde solamente se encuentran registrados en el Vademecum para el uso de los Medicos al momento de realizar el Recipe Medico Electronico Digital.