RESUMEN SOBRE ESPECTROS E IDEOLOGIAS POLITICAS y ROL DEL ESTADO

RESUMEN SOBRE ESPECTROS E IDEOLOGIAS POLITICAS y ROL DEL ESTADO

 LA POLÍTICA, como rama de las Ciencias Sociales, es el arte o doctrina, que permite tomar decisiones, sobre los integrantes de una sociedad libre, formada por seres humanos. Se orienta a resolver los problemas de convivencia colectiva, basada en el Bien Común de las personas, conceptuado como los sistemas sociales, instituciones, y medios socioeconómicos de los cuales dependen y se benefician.

La Política posee espectros políticos, que consisten en ordenamientos condicionados por las situaciones históricas, sociales. que toman el nombre de Sistemas de Partidos de una sociedad. Actualmente los mas conocidos son los que forman el eje " Derecha e Izquierda".

El espectro político asume que las opiniones de los ciudadanos sobre diferentes asuntos muestran una relación especial, o que hay un asunto esencial dominante. Para que exista un espectro político debe existir una gama de valores y creencias. Los sistemas políticos en los que la mayor parte de la población queda claramente dentro de un grupo u otro.

El punto de partida para determinar el espectro político es asumir que las opiniones de los ciudadanos sobre diferentes asuntos muestran una correlación notable, o que hay un asunto esencial que es parte de un conjunto mas amplio o domina los demás. Para que exista un espectro político debe existir una gama de valores y creencias. Los sistemas políticos en los que la mayor parte de la población queda claramente dentro de un grupo u otro, sin entre medio

En el mundo actual, el espectro político tradicional es Derecha e Izquierda, definido a lo largo de un eje con el conservadurismo y la teocracia “La derecha”; y el socialismo y el comunismo “La izquierda”.

DERECHA POLITICA

El término derecha política tiene muchas connotaciones e ideas conflictivas en la actualidad. Agrupa a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, o compatible, que busque ante todo, el mantenimiento del orden social establecido (Tradicionalismo, Conservadurismo).

El sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas, solidarias o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

El significado de la derecha "varía según las sociedades, las épocas históricas y los sistemas e ideologías políticas". En las democracias liberales, la derecha política se opone al Socialismo y la socialdemocracia. Los partidos de derecha incluyen conservadores, demócratas cristianos, liberales clásicos y nacionalistas.

La DERECHA es el segmento por tanto el espectro político, por la que  determinadas ordenes sociales y jerarquías son inevitables o deseables, y se apoya mayormente en la naturaleza humana, el derecho natural, la economía o la tradición.

Estas jerarquías son vistas por la derecha como producto natural de la competencia en las economías de mercado o simplemente como una consecuencia inevitable de las diferencias en la personalidad de los individuos.

No existe una definición con la misma interpretación, de Derecha, aunque dada la asociación de elementos como el individualismo, posición ideológica o simplemente un punto de vista social, que enfatiza «la dignidad moral del individuo», y  promueve el ejercicio de los objetivos y los deseos propios, bajo los términos de independencia y autosuficiencia.

Se oponen a la mayoría de las intervenciones externas externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

Actualmente, el discurso político de la mayor parte de fuerzas de derecha habla favorablemente de la riqueza a través de la libre competencia.

El significado de la derecha "varía según las sociedades, las épocas históricas y los sistemas e ideologías políticas".

En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas, en oposición al libre mercado. Sin embargo, durante el siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones económicas liberales, al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socioeconómico capitalista, en oposición al socialismo y el comunismo. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico. A la fusión entre ambas posturas se la denomina comúnmente como Liberalismo Conservador.

"En su compromiso con el progreso, la derecha persigue prosperidad económica y poder nacional a desmedro de las preocupaciones tradicionales por la autoridad y la comunidad.

Populismo de derecha

El populismo de derecha es una ideología política que combina la derecha política con retórica y temas populistas. El populismo es una ideología política que divide a la sociedad en dos entes homogéneos y antagonistas: el pueblo y las élites, argumentando que la política debe ser la expresión de la voluntad general del primero. La retórica a menudo consiste en sentimientos anti-elitistas, y oposición a hablar acerca de las masas.

A partir de la década de 1990, los partidos populistas de derecha se establecieron en las legislaturas de varias democracias europeas, si bien los movimientos de extrema derecha en los Estados Unidos se han estudiado por separado, donde normalmente se la llama "derecha radical", algunos escritores los consideran parte del mismo fenómeno.

IZQUIERDA POLITICA

Es el espectro político,  que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuente en contraposición a las jerarquías entre individuos.

El término «izquierda» se utilizó por primera vez para referirse al republicanismo, el renacimiento de la democracia durante la Revolución francesa y el liberalismo clásico.

Posteriormente, comenzó a aplicarse al socialismo, considerado este como una corriente filosófica política, social y económica que cubre cantidades de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores; al comunismo, conceptuado como un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales y de un Estado, y el anarquismo; un nombre dado a cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado, entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.

En lo que corresponde a Izquierda Política pura, sin tomar en cuenta las ideologías que se suman a su espectro en cada país, esta propugna que la redistribución de la riqueza , para terminar con la desigualdad, la ejerza el Estado, para lo cual justifica que se apropie de los recursos económicos y materiales de los demás y los reparta entre los ciudadanos más desfavorecidos, a la que defiende como la igualdad de resultados, que conlleva a terminar todos en igualdad.

ROL DEL ESTADO

El Estado, tiene su origen existencial, legitimidad y justificación, en la existencia y desenvolvimiento de la sociedad.  Posee la capacidad, para establecer y definir las relaciones con los ciudadanos.

La fortaleza de un Estado como Poder y la de otros poderes, se da por el Poder Político, que se obtiene cuando se transfiere el poder de cada ciudadano a un partido político, o grupo de personas, elegidos por sus ideales, propuestas y programas, que permite a los elegidos, aplicar las políticas de gestión necesarias, dirigir, ordenar, para satisfacer necesidades, lograr el crecimiento y desarrollo económico y la mejora de calidad de vida, de los integrantes del pais, con la participación de instituciones a las que se asignan funciones, que fluctúan en complejidad en relación a los fines y objetivos que se desee alcanzar.

En consecuencia, para Perú, un pais republicano unitario, democrático, la eleccion popular que se establece en la Constitución o pacto social, origina el Estado y su Poder Político, sin que esto melle la participación ciudadana, o control del estado, en sus actividades, que la historia demuestra, se nos olvido siempre.

En estas condiciones, corresponde al Estado, procurar las condiciones económicas para el desarrollo del pais, normar las relaciones de comercio, interno y externo, facilitar la autosostenibilidad de los integrantes, normar las relaciones laborales o de TRABAJO, brindar una educación adecuada, salud de calidad, viviendas decentes y pagables, erradicar la pobreza extrema y disminuir la pobreza, hasta que cada ciudadano posea una riqueza aceptable, velar por las poblaciones vulnerables, como ancianos y niños en estado de abandono, para lo cual debe utilizar las "Políticas Publicas", que no son mas que decisiones de hacer, que se toman en un contexto determinado.

Perú, es un pais, con recursos naturales no agotados a los que debe utilizarse con mayor provecho, para lo que se necesita contar con TALENTO HUMANO, capacitacion permanente, experiencia laboral comprobada innovacion tecnológica, investigación, especialización, acciones que no se han cumplido en muchas décadas, y si se ha permitido que la corrupción se enraíce en los niveles desde el mas mínimo hasta el mas alto. Los políticos que deben velar por quienes los eligieron, solo usaron su posición para favorecerse y hacerlo con sus allegados, olvidándose de los pobres y volviendo pobres a quienes no lo eran. 

Esta es la realidad, que tenemos a portas de una nueva eleccion (Abril 2021), y que si deseamos se limpie tendremos que escoger bien, tanto a la plancha electoral, como a quienes conforman su listas y forman el legislativo, donde lamentablemente hemos tenido, y soportado en base a una Inmunidad parlamentaria, a delincuentes, incapaces, corruptos, ignorantes.

Personalmente considero que tenemos peruanos de mucha calidad personal y profesional, que no están en política, básicamente por razones económicas, o porque se nos inculco que la política era "cochina", aun cuando no imagine que se llegara a tanto, y que además no se origina en este o el siglo anterior, sino que proviene desde siempre. Espero este sea su final, con la participación y conocimiento de los peruanos, que no debemos cometer los errores anteriores de cambiar un voto por una promesa o una miserable comida. El Perú, señores, es nuestro, y esta en nuestras manos su futuro, nuestro futuro y especialmente el de nuestras generaciones venideras.





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas