REVIEW BOMBING, la nueva normalidad

REVIEW BOMBING, la nueva normalidad

La expresión se ha vuelto tristemente célebre entre los consumidores de videojuegos

Desde hace mucho tiempo ando diciendo que resulta sospechoso que muchos servicios online y portales amparen al usuario anónimo malintencionado. Ese que tiene un solo análisis negativo o que no tiene ni 10 minutos jugados a un juego y lo machaca sin compasión ni argumentos. Ese usuario que entra en la retransmisión de un niño que da sus primeros pasos en un streaming de cualquier juego para darle un negativo y que reparte toxicidad por doquier.

Desde hace semanas, que en realidad son meses e incluso años, vengo escuchando la expresión "review bombing" como una tendencia cobarde en la que la masa social se une para hacer daño a algo o a alguien siempre desde el anonimato y absurdos pretextos sin fundamento. Diferente es cuando se lanza una campaña de apoyo o de denuncia, lo cual es extraordinario, pero parece que cuando se trata de hacer daño tras una pantalla es cuando sale lo peor de nosotros mismos.

Bots, usuarios indignados y pocas razones para intentar dañar

En el lanzamiento de un conocido RPG de acción durante una conferencia mundial, los usuarios lo compraron en masa en su versión early access (acceso anticipado) y lo destrozaron pocos minutos después porque sus servidores no pudieron soportar la elevada afluencia de jugadores. No saben lo que es un acceso anticipado? No saben lo que es apoyar un producto antes de su lanzamiento? Al parecer es más fácil hacer daño que valorar el contexto en el que se lanza un producto y darle tiempo. Resultó algo lamentable, pero por suerte los usuarios con más horas equilibraron la balanza de forma que cualquiera que quisiera una valoración real la podía encontrar. Con sus cosas buenas y malas, porque una cosa no quita la otra.

Y lo mejor de todo es que se trata de un producto reembolsable de no ser del agrado de quien lo adquiere. Una política que antepone los derechos del comprador que no debe dar muchas explicaciones para ver su dinero de vuelta en su cuenta bancaria.

Tiro por que me toca, ahroa le toca a TLOU2

Ahora le toca lo propio a un lanzamiento reciente de Sony Playstation 4. Se trata de una de sus últimas grandes exclusividades al final de la presenta generación que, habiendo logrado la unanimidad de críticos y expertos, ha recibido un tsunami de análisis negativos. Esas valoraciones negativas son en la mayor parte debidas a temas políticos o sexuales que poco tienen que ver con la experiencia inmersiva que el título nos propone. Que la protagonista sea una chica y que sea homosexual. Que reivindique su libertad y no se muestre sumisa ante la intolerancia. Que sea un exclusivo de una plataforma a la que algunos odian por defecto. Motivos absurdos.

Todos los días vemos cine y series que reivindican los mismos valores. Que se atreven a usar el humor negro o cáustico para temas sexuales, políticos o históricos a modo de reivindicación. A modo de catarsis para una sociedad que busca el respeto y la igualdad sin importan procedencias ni preferencias sexuales. Pero parece más fácil atacar a los sistemas estadísticos establecidos para analizar los videojuegos que los establecidos para hacerlo con las series o el cine.

Un videojuego no es solo una experiencia interactiva. En muchos casos explica una historia que, al participar de forma directa, suele llegar con más fuerza. Tocar la fibra haciéndonos formar parte de la propia trama. De la evolución dramática del personaje protagonista tengamos o no algo que ver con sus preferencias, gustos o su propia personalidad. Y es que de eso se trata, de experimentar otros prismas en escenarios fantásticos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Un mundo post apocalítpico sobreviviendo a una pandemia que convierte a las personas en monstruos. Una sociedad en la que los peores monstruos muchas veces son los supervivientes. Una chica que se alza como protagonista de uno de los videojuegos más esperados de la generación. Que lo hace porque los años pasan para todos y es interesante ser espectador de su salto a la madurez. Porque ya jugamos siendo ella y ahora vamos sabiendo mucho más. Viendo la muerte de cerca en incontables ocasiones, salvando la vida in extremis otras tantas. Y el problema es que le gusten las mujeres. Pues sí, parece que a nivel sentimental le gustan las personas de su propio sexo. Y qué? Qué tiene de oportunista crear un personaje gay? Creo que esta historia estaba escrita mucho antes de que se anunciase la secuela y quejarse ahora sobre este tema es absurdo.

Ya tuvimos un DLC de su entrega anterior donde ese aspecto quedaba bastante claro. Pero es mejor politizar el juego y atacarlo. Muy lamentable.

En muchas series o películas el elenco de actores protagonista suele responder a las necesidades globales. Diferentes etnias, géneros y posturas para cubrir los máximos estratos de la sociedad posible. Se suele aceptar sin demasiadas quejas siendo motivo de crítica que no aparezcan mujeres o personas de otras razas en producciones concretas. No es el caso de The Last of US ni de lejos.

Fanboys y usuarios anónimos, cobardes y sin argumento

Y sobre los que odian cualquer cosa que produzca Sony que se lo hagan mirar. Con los años me hice de juegos y me hace ilusión cualquier gran juego o exclusividad a la que pueda tener acceso. Y disfrutarla es lo que más me apetece. No respondo a una bandera o a una marca, me parece absurdo. Pero la gente se debe a unos colores y si es de color azul debe odiar al verde. Si es del verde el resto parece que es malo y nada más. Terrible y absurdo. Tengamos una mente más abierta, seremos más felices.

No a la intolerancia. Pero si has de ser intolerante por lo menos no seas cobarde. El problema de estos usuarios es que se amparan en el anonimato para decir aquello que saben de sobra que está fuera de lugar. Que son conscientes de su propia incosinstencia. Que no serían capaces de dar argumentos ni sustentar sus afirmaciones de forma alguna. Lo cual devalúa los sistemas como metacritic que más de una vez ha recibido críticas por algún tipo de manipulación o no hacer nada tras este tipo de ataques.

Para el resto de usuarios la clave es buscar un buen gameplay. Una opinión sincera de lo mejor y peor del juego sin malas intenciones. Un comentario de alguien de confianza. Y entonces decidir. O lo que es lo mismo: DISFRUTAR. Y también compartir.

#reviewbombing #torchlight3 #thelastofus2 #metacritic

Xavi Capa

🔝🎙️ Locutor / Presentador | Podcast & Video Host | Producer | Video Games Analyst | Creative

4 años

El artículo no se ha escrito para ninguna publicación. Si quieres hacer uso del mismo solo te pido que me menciones como su autor. Gracias!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas