Sector prensa de videojuegos: ¿Es el momento de dejar de intentarlo?
El sector prensa de videojuegos es maravilloso, he conocido a gente extraordinaria. Agradezco todas las oportunidades, algunas significaron verdaderos retos, pues de todas aprendí muchísimo. Nunca me regalaron nada y en muchas ocasiones se me cerraron algunas puertas injustamente, pero las cosas al final son como deben ser.
Estoy meditando relajadamente si dejar el ámbito de los videojuegos. He creado varias webs y en numerosas ocasiones el equipo no aguantó un ritmo de posteo que siempre propuse adaptable. Yo puedo escribir dos artículos al día pero siempre acepté que la gente escribiese uno cada dos semanas o incluso más. Pero nunca funcionó y un portal no puede ser sostenido por una sola persona. Tuve que cerrar esas propuestas que empezaron con un buen equipo humano y de las que todos acabaron desertando al no obtener beneficios a cortísimo plazo. No funciona así, pero no es culpa suya, la culpa siempre ha sido mía. Fracasé, y eso me ha hecho más fuerte. A los que me apoyaron y a los que abandonaron, gracias por intentarlo.
He escrito cientos de artículos y algunos, bastantes, han sido copiados o no me han reportado ninguna compensación económica. Con todos aprendí y disfruté muchísimo, es injusto que la propiedad de un autor se menosprecie pero todos y cada uno de ellos los escribí con mucha ilusión. Todos cuentan una historia más allá de los aspectos técnicos e intentan expresar las sensaciones: El carisma, la profundidad y todos los demás matices que hacen grande una obra. Porque un videojuego es una unión de diferentes tipos de arte y como tal es una mezcla equilibrada (o debería serlo) de todos sus apartados. Siempre me he tomado muy en serio todo el material y he evaluado todo con transparencia. Lo bueno y lo malo. Enfocar esos juegos más limitados en calidad a los posibles interesados, entender que no todo pueden ser grandes producciones. Sin dejar de indicar que un juego flojo, es flojo se mire como se mire. Pero pertenezco a la escuela de los buenos modales: lo que es malo no necesita un insulto, simplemente dejar claro que "no está a la altura de las expectativas".
He realizado decenas de vídeo análisis. Incluso antes de la era Youtube, cuando el término youtuber simplemente no existía. Los medios eran artesanales pero las ganas estaban a tope. Siempre recibiendo felicitaciones por el guión y la voz (yo no lo comparto del todo, pero hago lo que puedo) que siempre he empleado para los mismos. He creado varios podcasts y algunos han tenido mucho éxito, intentando incentivar a otros a aportar ideas y contenido. Que esos espacios fuesen algo más que llegar y opinar. Que el trabajo de estructurar y trabajar los contenidos debe equilibrarse con el debate y la improvisación. Supongo que en parte fracasé pero en el ámbito PODCASTS nunca me daré por vencido.
He cubierto docenas de eventos con artículos kilométricos sobre sensaciones. Con intensidad e ilusión. Conociendo a grandes nombres del sector y agradeciendo el exquisito trato recibido por los PR (A todos gracias). Me he sentido muy afortunado de disfrutar de algunos de los videojuegos más importantes de la historia antes que mucha gente. Poder compartir mis sensaciones y colaborar con estos equipazos de gente que los promociona en España o cualquier lugar del mundo. Ha sido muy gratificante.
He peleado muchas veces por un sector a veces incomprendido. Otras veces repleto de opiniones monocrómicas y a veces víctima de mentes obtusas. Todas responden a modas, tendencias y hay que entenderlas en su contexto. De toda la vida hay quien analiza un producto para compensar la nota de otro cuando siempre deberíamos evaluarlo sin estar contaminados por nadie. Pero no es un mundo perfecto, es normal. En el mundo digital interactivo hemos sufrido ataques continuos de gente que no ha jugado nunca y se cree que el sector es una fábrica de asesinos en serie a nivel de usuario. Pasó con los juegos de rol, tuvimos la negra con los videojuegos y ahora todavía nos recuerdan que aún seguimos siendo cabeza de turco en muchos aspectos. Normal. La lucha sigue.
Durante algún tiempo me gané la vida con ello y os aseguro que nunca he sido más feliz que entonces. Escribir, respirar, expresar y divulgar videojuegos. Con sus polémicas, haters, discusiones y también todo lo bueno. He creado webs de éxito moderado que crecieron tanto que me obligaron a buscar algo más grande, un error tremendo por mi parte. Pero hace 10 años las cosas pintaban diferente y a pesar de ser una máquina de escribir no podía con todo lo que se me venía encima. No quería decepcionar a nadie y mi objetivo era devolver la confianza escribiendo sobre cada título que llegaba a mis manos. Apoyar ese proyecto, grande o pequeño, porque me gustaba ayudar a otros a difundir su producto y a los usuarios a encontrar ese juego que encajase con sus gustos personales.
Me pregunto si mi visión romántica de los videojuegos no ha quedado obsoleta. Fundamentar mis escritos en sensaciones para contrastarlos con apartados técnicos. Igual ya no estoy para esto. Mi tiempo ya pasó. Y haciendo balance no sé si gané mucho en lo material, pero a nivel personal no entendería la vida sin toda esa experiencia. Visitar mundos imposibles siendo el héroe o la heroína que desentrama el misterio de una forma u otra. Nunca dejaré de jugar.
He cometido errores. Pero las ganas de escribir y tirar adelante no han sido uno de ellos.
Pero me cansé de aprovechados que preguntaban cómo lo hacía para conseguir betas, juegos, eventos. Individuos que no entendían que la respuesta es la constancia, la ilusión y la seriedad. Las ganas des escribir y divulgar este mundillo tan extraordinario. De que todo lo que uno se lleva no es material, pues todo lo regalaba o lo compartía. Sorteaba los juegos que me llegaban una vez analizados, les daba publicidad y los apoyaba incluso tiempo después. Y tengo buenos amigos de esa época que conservo aún hoy en día, ese es el mejor premio.
Escribí no hace mucho una plantilla de todo lo que me gustaría plasmar en un portal si jamás reunía las fuerzas, el tiempo y el dinero para volver a intentarlo. Pero sin oportunidades y con una edad que me acerca a la ancianidad (es sarcasmo), puede que ese tiempo haya pasado. Y como sigo meditando tranquilamente si seguir o solo jugar, os regalo todo lo que escribí. Solo pido que si usáis algo, me mencionéis como inspiración o idea o lo que sea. No pido más.
El nombre en clave es GAMIN. Mi proyecto imposible. Puede que no tenga ningún valor, pero nunca se sabe.
Usuarios
- Acceso a info útil sobre los videojuegos
- Recomendaciones de expertos
- Foros de debate
- FAQ
- Reanálisis usando formulario
- Asesoramiento a familias
- Recomendaciones de salud
- Conferencias y presentaciones públicas de videojuegos
- Plataforma para la defensa de los derechos de los usuarios.
- Cursos, ponencias, masters, carreras
Estudios / Desarrolladoras
- Presentaciones de juegos en tiendas o grandes superficies
- Presentaciones para medios de prensa con unboxings y notas de prensa
- Gestión de redes sociales. Notas de prensa y contacto con medios.
- Presencia en eventos y ferias de videojuegos.
- Campañas de marketing con merchan
Proyectos de estudiantes e indies
- Apps
- Gamificación
- Proyectos y estudiantes
- Apoyo y aporte de ideas (directorio / incubadora de ideas)
- Búsqueda de contactos profesionales para proyectos.
- Contacto con otras plataformas y entidades relacionadas
- Guión y participación en el proceso creativo.
- Doblaje, censo de actores y reconocimiento
PR
- Descentralización de eventos y presentaciones con eventos paralelos en Barcelona y otras ciudades (pedir permiso)
- Gestión de notas de prensa como si de una agencia de prensa se tratase unificando todas las de las diferentes agencias y ofreciéndolas a medios. Ayudar a otros blogs en ese ámbito.
- Creación de presentaciones independientes de lanzamientos de videojuegos.
- Campañas virales
Tiendas y Grandes superficies
- Presentaciones de videojuegos y eventos para captar clientes.
- Buscar tiendas de videojuegos y explicar su historia, artículo + vídeo repor.
- Cobertura de las compras el día del lanzamiento
- Conferencias, master class, creatividad
Entidades y campañas benéficas
- Campañas con entidades benéficas (juegaterapia)
- Donación y subastas solidarias con otras webs y portales
- Ayuda a discapacitados
Prensa especializada
- Servicio centralizado como agencia de prensa especializada (Tipo EFE)
- Herramienta mosaico con acceso al feed de los principales portales
- Asesoramiento e ideas para colaboraciones entre medios
- Cartera de colaboradores y expertos para artículos
- Creación de un foro para tratar temas generales y debatir sobre el sector.
- Cartera de colaboradores para cobertura o asistencia a eventos y ferias con artículos y notas de prensa
- Censo de medios, noticias sobre el sector y el sector prensa de España (Y LATAM)
Bloggers / Youtubers
- Plan de desarrollo para youtubers y bloggers
- Red de contactos entre youtubers y bloggers para difusión de contenido.
- Gestión de redes sociales
- Campañas de marketing
Podcasts
- Asesoramiento para creación y desarrollo de proyectos
- Colaboración con medios, youtubers, pr’s y expertos.
Eventos
- Eventos en centros comerciales o tiendas.
- Cobertura E-Sports a nivel nacional
Censo
- Censo de medios, proyectos, youtubers, estudios, iniciativas, ong’s, programas tv, radio. Etc…
- Premios GamIn de la industria
Quizá sea momento de dejar de pensar en pajaritos y comprender que las oportunidades ya pasaron. Y que por muchas ideas que uno tenga, sin apoyo no se puede picar contra el mismo muro años y años. Y no se puede tirar del carro solo. No sin apoyo ni oportunidades.
Tocará meditarlo. Igual hay que buscar un giro de tuerca, algo más personal y distinto, nunca se sabe.
En fin, si has llegado hasta aquí, debes estar tan loc@ como yo.
Un abrazo también a todos los que pidieron consejo (agradeciéndolo o no) por su confianza y que vivan los videojuegos. Nunca dejaré de jugar.