¿Riesgo Climático afecta los resultados financieros?
Muchos aún piensan que incorporar los riesgos medioambientales a su matriz puede ser algo antojadizo, sin embargo leyendo el diario de hoy, nos podemos dar cuenta que no.
Veamos...
En abril de 2024 se desarrolló un temporal de lluvia en la zona de Rio Grande do Sul en Brasil, de proporciones.
No es necesario explicar que fue toda una catástrofe, tanto por las vidas que se perdieron (aproximadamente 170) como por el número de personas afectados más de 570.000.
Pero hoy vemos otro efecto que tuvo este negro episodio. La compañía manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) reportó las utilidades correspondientes al primer trimestre de 2024. Se menciona una caída de 5% en las ganancias con respecto al mismo período de 2023.
Razones para lo anterior, sumado a temas inherentes del negocio, se detalla que las inundaciones no causaron problema en las instalaciones que la compañía tiene en la zona, pero que si sufrieron daños aquellos otros componentes de la cadena de valor (infraestructura vial y portuaria) lo que provocó un complejo abastecimiento de maderas y otros insumos, así como los envíos de los productos.
De acuerdo a un artículo publicado por National Geographic parte de las causas es la transformación que tuvo la zona, como centro de atracción económica y financiera regional bajo un modelo de desarrollo insostenible.
Sin duda esto será cada vez más mencionado en los reportes de los estados financieros de las empresas. La afectación de eventos climáticos a la operación de las empresas. Y como nos damos cuenta no es por la operación propia, sino por los daños provocados en elementos que participan dentro de la cadena de valor.