LAS CLAVES Y DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS LÍDERES EN REPUTACIÓN CORPORATIVA
Una reciente nota de Economía y Negocios El Mercurio el mercurio destaca los resultados del ranking de reputación corporativa Merco, que este 2023 lidera Mercado Libre, seguido de Banco BCI y Banco de Chile.
Más allá de las empresas específicas y sus lugares en el ranking, es importante ver cuáles son las características que las hacen destacar.
Como contexto, revisemos brevemente la metodología del ranking. La nota de El Mercurio señala que se hicieron más de 44 mil encuestas a nivel nacional, considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros. Todos los encuestados evaluaron variables en relación a su experiencia y relación con las empresas, como la ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional.
Entonces una primera gran conclusión que hace el director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, es que “las empresas que tienen una excelente realidad en los diferentes indicadores objetivos (resultados económicos, gestión del talento, inversión social, innovación, etc.) son las que lideran los rankings de reputación, lo que demuestra que esta supone `hacer las cosas bien' y que se reconozca”.
Pero aquí viene algo más interesante, y es que destacan una “relación directa entre el liderazgo corporativo y el personal de quien dirige la empresa”. Alvial dice que "un proyecto corporativo requiere también un líder que dibuje su visión para la empresa y el sector, que se comprometa con valores y objetivos, y que `humanice' y haga más cercana una empresa que normalmente aparece envuelta en cifras y actividades tan áridas como lejanas".
Entonces, destacan las variables "blandas" como un desafío creciente para los liderazgos.
Recomendado por LinkedIn
Y si vemos con más detalle, aparece lo que considero más relevante: según Alvial, al analizar las fortalezas y debilidades de las empresas líderes, "vemos que van creciendo la ética y responsabilidad corporativa, el talento, la innovación como palanca reputacional y van decreciendo la calidad de la oferta comercial y los resultados económicos y financieros”.
Entonces, ¿qué estamos haciendo para fortalecer esa ética, responsabilidad, talento e innovación? Creo que son aspectos clave que toda empresa debería estar mirando, independiente de su tamaño o rubro.
FOCO EN LAS PERSONAS
Pero hablar de la empresa como una institución se vuelve un poco impersonal y lejano, y entonces hay que recordar que la reputación de las empresas se construye gracias al liderazgo de personas, al trabajo de personas, con estrategias delineadas y ejecutadas por personas. Y por lo tanto las características personales de esos líderes se vuelven fundamentales para la reputación de la empresa.
Formar personas con un fuerte sentido de la ética, de la responsabilidad y con capacidad de innovación no es fácil. Entonces, debería ser también un eje central en las instituciones de educación superior, que están formando a esos futuros líderes. Y a partir de esto, surgen nuevas preguntas: ¿qué tanto se profundiza la ética o la innovación en las mallas curriculares de las distintas carreras? ¿Se está abordando el desafío de la ética en relación a la inteligencia artificial? ¿Están preparadas las empresas para adaptarse a los requerimiento de los nuevos talentos?
La verdad es que tengo más preguntas que respuestas, pero todas van en la línea de lo importante que es fortalecer ciertas habilidades que van más allá de lo técnico, tanto en los actuales líderes dentro de las empresas, pero especialmente en aquellos que se convertirán en líderes de las organizaciones en el futuro.