Riesgos al usar ChatGPT y GPT-4 para las Empresas.
Desde el 1 de marzo de 2023, OpenAI no utiliza los datos de los clientes enviados a través de la API para entrenar o mejorar ChatGTP. Esta ha sido una de las principales preocupaciones que me han comentado las empresas con la que me he reunido para conversar y explorar el uso de IA en sus operaciones. Y no deja de ser un tema fundamental para la adopción de modelo LLM, que permiten ahorrar tiempo, liberar recursos y desbloquar innovación dentro de las organizaciones.
Un Modelo de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés) es una red neuronal basada en un componente específico llamado "transformer". "Grande" en el caso de LLM significa muy, muy, muy grande, como en la escala de millones y miles de millones. "Lenguaje" se refiere al hecho de que las palabras, oraciones, párrafos, los componentes básicos del lenguaje, viven en el centro de cómo funciona este tipo de IA "semántica". Los "modelos" son representaciones matemáticas de una gran cantidad de información escrita.
Es importante destacar que cuando se les hace una pregunta, los LLM no están "buscando" una respuesta. En cambio, producen una cadena de palabras prediciendo cuál palabra sería la más adecuada para seguir a la anterior, teniendo en cuenta el contexto más amplio de las palabras que la preceden. En esencia, proporcionan una respuesta de "sentido común" a una pregunta.
Si bien los LLM más potentes han demostrado su capacidad para producir respuestas en gran medida precisas en una amplia gama de tareas, la precisión de esas respuestas no puede garantizarse. Además, existe la posibilidad que dado los datos ingresados a ChatGPT por usuarios empresariales, que contengan información sensible y de caracter privado, se utilizen para el entrenamiento del modelo. Esto supone posteriormente que otros usuarios podrian ser capaces de generar como respuesta información critica de una organización. Un ejmplo simple de esto es preguntarle a ChatGPT sobre el ingrediente secreto de Coca-Cola, o la receta de la salsa McDonalds.
Llevemos está idea a prueba
Como se puede observar, la conclusión hipotetica de ChatGPT suena bastante razonable, y queda la duda si la respuesta generada realmente "la inventó" o tomó alguna conversación de usuario pasada para determinar su respuesta. La teoria dice que no, que el IA "inventó" esto usando la mejor o más probable palabra y frase para completar la instrucción del usuario. Pero por un segundo asumamos que justo Unilever se encuentra en la evaluación de la adquisición de una de estas compañias, podriamos asumir que el hecho de que ChatGPT fue capaz de predecir correctamente, supone esto una brecha de seguridad de información de la estartegai de M&A de la compañia? Tal vez si. Y esto es algo que las organizaciones deben tener en cuenta. No solo por la privacidad y valor de la información, si no también por el hecho de que cualquira de nuestros competidores podria acceder a ella y si ellos tienen esta capacidad, ¿porque no la utilizamos nosotros también?
¿Cúal es la respusta de OpenAI a este problema?
Como ya mencioné desde comienzos del mes de marzo, OpenAI dejó de utilizar de manera predeterminada los datos utilizado atravéz del API para entrenar sus modelos. Esto siginifica que las empresas que utilizen las version no publicas (es decir ChatGPT) tendrán el resguardo de que su información potencialmente no será filtrada en un Prompt Hack.
Con DILL implementamos un LegalAI que me ayudó a procesar y hacer un poco de sentido a las policitas de OpenAI. Lo he utilizado para resumir y encontrar posible brechas y resguardos de privacidad, le he pedido a este AI que me definia las potenciales que las corporaciones podrían tener al usar ChatGPT.
Todo esto la verdad me parece bastante estandard respecto al uso de cualquier API. Pero la discussión debe ir más allá, involucrar a toda la organización.
Recomendado por LinkedIn
¿Ya estás teniendo estas conversaciones dentro de tu empresa? No basta con que algunos early adopters estén usando ChatGPT. Como menciono se deben involucrar a todas las partes, desde las areas de negocio y clientes, hasta tecnología, seguridad y legal. Si necesitas apoyo no dudes en contactarme, te puedo asesorar en la adopción de inteligencia artificial generativa en tu compañia.
¡Hola! Soy Francisco Kemeny, y tengo más de 20 años de experiencia en marketing y creación de contenido con una tremenda pasión por internet. Utilizo mi experiencia en marketing y diseño de productos para ayudar a las empresas a crear experiencias de usuario seguras y agradables y contenido atractivo.
He trabajado con destacados líderes mundiales de mercado, startups y marcas locales, ayudando a sus organizaciones a transformar y madurar sus capacidades de marketing digital y de contenido.
Con un profundo conocimiento del panorama digital y una pasión por la innovación, me esfuerzo por brindar a mis clientes las últimas tendencias en tecnología y diseño de experiencia de usuario.
Mi misión es unificar el aprendizaje y la implementación de la inteligencia artificial para todos, a través de contenidos educativos accesibles y fáciles de entender, brindando herramientas y recursos para facilitar el proceso y apoyando a la comunidad en su viaje hacia el conocimiento y uso de la IA.
Si desea trabajar conmigo, solo envíeme un mensaje privado y estaré encantado de discutir tus desafíos de negocios. Si necesitas más ayuda, estoy disponible para asesorarte en el proceso y ayudarte a utilizar esta tecnología en tu desarrollo profesional.
Si estás interesado, te invito a registrarte para una hora de asesoría conmigo.
¡Todo lo que tienes que hacer es agendar una llamada conmigo!
CTO at RFSI
1 añoMuy bueno el artículo. Lo que si, no encontre información sobre la propiedad intelectual de los contenidos con los que una empresa puede preparar los dataset para entrenar vía API a ChatGPT con una determinada orientación. Tema para una charla larga.
Manufacturer of picks and shovels for the age of artificial intelligence
1 añoA veces se pasan cosas, yo le mande una API KEY de openai revisando un código jajaja