Riesgos online por anuncios y erroers de defo
Un artículo publicado recientemente por Cisco desmenuza una amenaza que se propaga por redes de anuncios online. Si, las redes de anuncios pueden contener riesgos informáticos que ponen en peligro la integridad de los dispositivos desde los que navegamos. Sin embargo nadie dejará de usar la red (ni debería) y eso también queda muy claro en el artículo al señalar que el mercado de anuncios online fue de más de $117 billones de dólares en 2013 y se espera que para 2018 su valor llegue a $200 billones.
Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.
Al escribir sobre riesgos informáticos es casi imposible desprenderse de un tono alarmista que pareciera invitar al lector a llevar una vida desconectada para conseguir paz mental. Afortunadamente la realidad no es así. En mi opinión la mayor contribución de todos los blogs, webcast, infografías y demás contenidos que desmenuzan amenazas es crear conciencia de los riesgos para que cada persona tome una decisión informada. Gracias a esa conciencia me atrevo a seguir navegando con confianza por los sitios que tienen contenidos que me interesa consumir, utilizando controles que mitiguen el riesgo asociado, mientras me mantengo alejado de prácticas como ingresar a mi cuenta bancaria conectado al Wi-Fi en un Starbucks.
Nuestras acciones online, al igual que en el mundo de carne y hueso, siempre llevarán un riesgo asociado: Los negocios pueden no resultar, los autos pueden chocar, la lluvia puede convertir una cabaña con vista al lago en una terrorífica inundación en la sala. Por ello conviene siempre estar prevenidos y hasta escribir bien y con calma. El propio Cisco tiene identificados un arsenal de dominios registrados con el fin de recibir a visitantes que ingresan mal el nombre del sitio que desean visitar en la barra de navegación (casi siempre con fines nefastos). Algunos de los ejemplos más divertidos que encontré son:
**Insertados como imagen para no crear involuntariamente enlaces maliciosos**
¿Qué otro riesgo online e inminente enfrentan cada día y qué medidas adoptan para mitigarlo? Me encantaría leerlos en la sección de comentarios.