Rompiendo Barreras: La Fiesta Buenos Aires, Donde la Diversidad Brilla en Hermosillo
Las poblaciones marginadas siempre han necesitado espacios para la libre expresión y, sobre todo, para sentirse seguras. Esto es algo que me costó entender en mis 20s. Siempre creí que tener espacios de diversión #LGBT, como bares y antros, era una forma de autosegregación. Además, obviamente no me atrevía a frecuentarlos por miedo al rechazo.
Con el tiempo, aprendí que los lugares que yo prefería frecuentar no eran espacios donde podía expresarme libremente, conocer gente como yo o simplemente bailar la música que me gustaba. Los bares "gays" fueron mi respuesta a este cuestionamiento. Sin embargo, en años recientes ha surgido un fenómeno en estos espacios: la Ola Hetero. Es un fenómeno curioso en el que las mujeres heterosexuales, que siempre han sido nuestras protectoras, han comenzado a frecuentar estos lugares, junto con sus novios, amigos y otros hombres cis y heterosexuales. Esto ha hecho que estos lugares se llenen hasta reventar, llenando los bolsillos de los dueños.
Pero, ¿qué pasa con las personas LGBTIQ+? Volvemos a ser marginados en un espacio que nos pertenecía y que hemos ido perdiendo en favor del beneficio comercial del lugar. La música ha cambiado, los hombres heterosexuales siempre están al borde de la violencia al sentirse intimidados en el lugar, y nuestra expresión es juzgada y criticada. Estos bares dejaron de ser un espacio seguro, especialmente en Hermosillo, donde yo vivo.
Es ahí donde surge la invitación de mi amigo Marcelo, oriundo de Argentina, a crear la Fiesta Buenos Aires. Un espacio seguro en Hermosillo, México, donde resuena la música que siempre ha hecho bailar a las personas de las diversidades amorosas. Es un espacio para la libre expresión, donde poco a poco la gente fue empujando para poner temas y usarlos como categoría de un desfile estilo Rupaul. El punto no es disfrazarse, sino inspirarse y dejarse llevar por la creatividad para crear un look.
Recomendado por LinkedIn
Después de año y medio, La Buenos Aires se ha consolidado como una fiesta mensual en Hermosillo, junto con La Yaritza, nuestra estrella drag, y ha logrado convertirse en un espacio seguro para bailar, besar, vestirse, conocer y ser.
Las categorías que apelan a la cultura popular han revelado el deseo de muchas personas de vivir una fantasía por una noche, con un atuendo diferente al que llevan de lunes a viernes. Esta fiesta ha trascendido nuestras expectativas, convirtiéndose en un momento de autoexpresión y fraternidad, fortaleciendo una comunidad que está comenzando a formarse y que también apoya otros eventos de las diferentes agrupaciones LGBTIQ+ de esta ciudad.
Este mes del #Pride, se me llenan los dedos al escribir, que estamos orgullosos de haber creado un espacio, donde la gente se siente feliz, segura y libre.