¿RPA es realmente la clave para la transformación digital?

¿RPA es realmente la clave para la transformación digital?

A pesar de la crisis sanitaria que nos enfrentamos, el mundo empresarial vive inmerso en una continua exploración de soluciones que le permitan adquirir ventajas competitivas frente a su competencia y afrontar la situación para una rápida recuperación.

En muchas ocasiones, estas ventajas se consiguen gracias a una mejor eficiencia en los procesos, es decir, logrando una avanzada transferencia de actividades, que hasta el momento eran realizadas por personas y que actualmente son llevadas por robots de software de forma mucho más ágil y sin errores. ¿El objetivo? Permitir que el personal se pueda enfocar en actividades de mayor valor e índole estratégica.

...pero hasta qué punto RPA es un motor para la transformación digital?

Analicemos estos dos puntos de vista:

  1. RPA impulsa la digitalización de los procesos, que es una de las bases de la transformación digital de la empresa.
  2. RPA ayuda a mejorar la eficiencia, pero esto no es suficiente en la transformación digital de la empresa.

Entremos a más detalle:

Comenzaré mencionando sobre los habilitadores, que se convierten en el motor de una transformación digital exitosa. Los datos y los análisis informan la toma de decisiones críticas. Los sistemas y la tecnología se emplean para hacer las cosas, y son tan centrales que las preguntas sobre ellos deben resolverse a nivel de CEO, abordadas junto con los problemas estratégicos que enfrenta el negocio. El talento y la cultura, los aportes de la gente, siguen siendo tan importantes como siempre. Y el modelo operativo y las asociaciones determinan cómo se combina todo esto. Así como las empresas se están transformando y estos habilitadores también lo están.

Hoy, muchas decisiones en toda la organización se toman en base a análisis predictivos y prescriptivos que apuntan a nuevas oportunidades. Del mismo modo, si bien la tecnología alguna vez fue una función de backoffice que operaba en un silo, ahora está integrada en todas las facetas de una organización. Las empresas a menudo optaron por no asociarse a favor de concentrarse dentro de sus propias cuatro paredes. Hoy, ninguna compañía puede actuar por sí sola, y el éxito requiere construir un ecosistema de asociaciones. También en talento y cultura, están surgiendo nuevas dimensiones. 

RPA impulsa la digitalización de los procesos.

Los adeptos de RPA señalan que el cambio que ésta impulsa en la empresa no se trata sólo de optimizar los procesos o de volverse más eficiente, sino que es el motor de la transformación digital de la empresa en sí.

Y es aquí que RPA es clave: puede ser verdaderamente transformador digitalizar estos procesos subyacentes a través de RPA. ¿A qué me refiero?. A hacer los procesos más ágiles, integrando socios de negocio y/o startups sin cambios disruptivos en sus plataformas tecnológicas pero entregando mayor valor a sus clientes.

RPA ayuda a mejorar la eficiencia.

El objetivo principal en una transformación digital es cambiar lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. Pero, para lograr una transformación, en muchos casos las empresas deben combinar procesos y salir de la estructura de aislamiento habitual.

El desafío que presentan los centros de excelencia de RPA es que normalmente lo usan para optimizar los procesos tal como están, sin análisis o mejora alguna de los pasos del proceso actual. A partir de esto, si bien las empresas pueden lograr ahorros razonables, en muchos casos perderán oportunidades para mejorar en forma dramática los resultados de los procesos, la calidad, los costos y los tiempos de ciclo.”

Además, cabe destacar que un robot puede configurarse rápidamente porque no requiere programación ni una integración compleja. Pero eso no significa que hacerlo sea fácil, pero sí significa que es bastante fácil evaluar y probar la tecnología, al menos a pequeña escala. Esto implica que las empresas pueden encontrarse con que varias líneas de negocio están experimentando con su propia prueba piloto de RPA. Una vez más, estas iniciativas ayudarán a que mejore la eficiencia en un principio, pero con un alcance limitado, por lo que no lograrán alcanzar el máximo potencial que puede ofrecer la RPA.

Conclusión

RPA es una tecnología increíblemente potente, y sigue mejorando con los avances que actualmente estamos viendo en inteligencia artificial, lo que explica por qué hay tal enfoque en ella. Sin embargo, una simple y sencilla automatización de una tarea o proceso no es suficiente para alcanzar el éxito en el mundo digital.

Se debe definir un roadmap de excelencia operativa en donde se definan las prioridades de negocio, las oportunidades de automatización a corto plazo (sin cambio en procesos) y la simplificación, rediseño y automatización del proceso, todo esto usando RPA.

Si te parece interesante esta nota, te animo a que dejes un comentario aquí. Si quieres que te asesoremos en Hyperautomation (RPA + Inteligencia artificial) en tu empresa escríbenos: hola@innovativa.la

Janet Zehnder Schuler

Excelencia Operacional I Gerencia de Operaciones I Transformación I Lean I Metodología Shingo I Minería I Energía I Hidrocarburos

4 años

Excelente alternativa. Gracias por compartir la información.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Menagen Murriagui Hananel

Otros usuarios han visto

Ver temas