Rumbo a marca país: primera opinión
Si algo ha quedado claro con el caso “Marca País”, es que la creación de una marca es un proyecto delicado e intensivo. Se ha repetido hasta la saciedad que una marca no es “un simple logo”. Por suerte, esto pareciera haber quedado claro. Se creó todo un programa mediático para transparentar cada uno de los procesos de la nueva identidad, incluyendo un show de los talentos de forma televisada.
Yo particularmente reconozco que, luego de anunciado el concurso para estudiantes, no estuve de acuerdo con el mismo. Desde mi punto de vista un estudiante, ex-estudiante reciente o graduado reciente, no tiene la experiencia para poder presentar una solución a un problema de esta escala. Incluso lo que tenía en mi cabeza como concurso era lo típico: Te damos un monto económico como premio, propón una idea plasmada en diseño gráfico y nosotros elegimos la que más nos guste. El típico concurso de periódico.
Para mi sorpresa no ha sido así. El sector privado ha realizado un esfuerzo grande en integrar líderes y profesionales de envergadura en este proyecto. Cada uno de ellos ha servido, primero para llevar un mensaje de confianza y segundo para brindar su experiencia en la orientación de este caso tan particular. Varios directores creativos y directores de arte, han donado su tiempo para asistir a los participantes en el proceso. Esta última parte es vital, ya que los estudiantes por sí solos no lo hubieran podido lograr.
Ahora, la pregunta que nos debemos hacer es ¿funcionan los logotipos preseleccionados en el show de talentos?
La respuesta es sí y ahí ya vamos ganando.
Entendiendo de donde partimos y donde estamos.
Ya tenemos claro que la propuesta presentada por el estado, no funciona por diversas razones que se plantearon. A parte del problema del plagio, este logotipo tiene faltas en la gamma de colores utilizados, las tipografías, la diagramación y en fin, el acabado.
De entre todas las propuestas planteadas en el concurso de talentos se ha reducido la selección a solamente 6 logotipos. A continuación vamos a ver una opinión personal, breve y concisa de cada uno. De estos elegiré el que me parece tiene más chance de ganar y ser usado.
De lo general a lo particular
Antes de ver los logotipos de forma particular, hay que destacar que se eliminó el artículo “La” del lema “La república del mundo” y se sustituyó por “Una”. Esto podría responder a proyectar una imagen menos prepotente o egocentrista.
Opción 1
Concepto: “Ventana al mundo”
Proponente: Sulamita Javier, Desde New York.
Líder: Freddy Jana.
Opinión: El concepto de ventana al mundo está muy interesante, aunque desconozco de dónde parte el insight de “ventana”, dentro de nuestro contexto. En cuanto al isotipo, me parece muy diferente. Los elementos me recuerdan mucho a los mosaicos tipo Aguayo de la Zona Colonial.
Los elementos tienen una clara representación simbólica. La tipografía es buena.
Conclusión: Funciona, aunque debería ser más movido. Lo veo muy rígido. Somos un país cálido, de mucho movimiento y esto no queda representado en la imagen. Otro detalle es que en impresiones muy pequeñas o en bordados de hilo, se pueden perder los detalles del isotipo.
En este caso particular quiero destacar este elemento:
Opción 2
Concepto: “Trato hecho”
Proponente: Natalie Coste, desde Santo Domingo.
Líder: Freddy Jana.
Opinión: El concepto de “trato hecho” me parece bueno. El insight de que todo es un consenso, donde personas deben llegar a un acuerdo mutuo para establecer una transacción o relación comercial, es potable.
El isotipo me parece interesante visualmente y gráficamente funciona. Haber agregado un elemento de un corazón abstracto me parece trillado y creo que se pudo haber encontrado un mejor camino para representar esa relación comercial de dos o más personas.
La tipografía podría mejorar.
Creo que quizás esta propuesta necesita un poco más de trabajo para hacerla diferente y más moderna.
Opción 3
Concepto: “Nuestra Type”
Proponentes: Katherine Yuen, Eric Álvarez, Antonio González, desde Santo Domingo.
Líder: Angurria.
Opinión: Aquí no hay un concepto claro. Esta propuesta es mas bien un ejercicio visual y tipográfico donde se buscó representar formas encontradas en nuestro país con letras.
Me parece que, quizás, esta propuesta no debió pasar. Aún le falta trabajo.
Si debo destacar este detalle en la C en negativo, el cual tiene el Obelisco de Santo Domingo.
Opción 4
Concepto: “Brazos abiertos”.
Proponente: Isabella Fernández, desde Madrid.
Líder: Dado.
Opinión: Conceptualmente el insight de brazos abiertos funciona, aunque es un concepto trillado y muy trabajado en logotipos. Visualmente lo extraño es que, los brazos abiertos están representados de forma demasiado abstracta, a través de estas hojas con diferentes líneas.
La tipografía es buena.
Me parece que, visualmente parece más una mujer con una corona de hojas coloridas en la cabeza, tipo carnaval. Este isotipo me parecería más interesante, aunque habría que ver si conceptualmente funciona con la estrategia.
Opción 5
Concepto: “País infinito”
Proponente: Alejandro Soto, desde Santo Domingo.
Líder: Rafa Miguel (Hueso).
Opinión: Si bien es cierto que conceptualmente el infinito es un concepto sumamente usado, “país infinito” me parece bueno porque es una evolución del “lo tiene todo”.
En cuanto al isotipo, me parece muy bueno y gráficamente bien logrado. El proponente quizo abstraer tres personas dándose la mano en los diferentes “nudos”.
La gama cromática es muy buena, pero llevándola a un plano real, podría no ser tan diferente. Todos los demás países usan este estilo de variedad de colores.
La tipografía funciona. Aunque podría ser mejor.
Creo que esta es la propuesta que más funciona de todas las presentadas, por su simpleza y capacidad de diferentes usos.
Opción 6
Concepto: “Cigua palmera”
Proponente: Yamel Rodríguez, desde Santo Domingo.
Líder: Angurria
Opinión: Usar abstracciones de animales en los isotipos es algo común en identidades. Creo que quizás a nivel conceptual sea la propuesta más clásica de todas. Visualmente el isotipo está muy bien logrado y la gama cromática usada también
La tipografía es funcional, aunque el lema casi no se ve en ese azul claro.
Creo que esta propuesta es funcional y por ende es la menos “nueva” de todas.
Concluyendo
Hubo dos propuestas que me parece debieron quedar en la preselección:
Me parece que ambos poseen elementos interesantes para hacerlos dignos de una preselección. “Nuestro ritmo” de María José, perteneciente al equipo de Angurria, propone un concepto a partir del “ritmo que lleva el país”, que no es solo musical ni de alegría, sino que también de progreso, cultura y comercio. El tema cromático se podría mejorar, pero entiendo que hay algo muy bueno en esta propuesta.
En el caso de “A todo le damos la vuelta” de Ana Valdivieso y Diana Toribio, pertenecientes al equipo de Silvia Molina, me parece un insight sumamente potente y fresco. Conceptualmente es muy bueno y visualmente tiene elementos suficientes para evaluarlo, como el ambigrama. Los colores se pudieran evaluar.
Muchos lazos.
Cabe destacar que el tema de los lazos se repitió varias veces:
El posible ganador.
¿Por qué? Esta es la propuesta más simple y mejor lograda de todas. Volver el país un ícono me parece que podría servir en diferentes superficies. Además al no poseer elementos pequeños, no se perdería al achicarlo. También, conceptualmente es una evolución de “Lo tiene todo” y por ende podría usarse ese concepto de “País infinito” dentro del posicionamiento de “Una república para el mundo”, (El cual no me queda claro, porque no hemos visto el documento de la estrategia).
¿A ti cuál te parece? Déjame un comentario.
Licenciado Publicidad, mención Creatividad & Gerencia
3 añosExcellent and insightful. Thank you so much Master Iván Muñoz. Blessings. 🙏
Creativo Publicitario | Pensador Estratégico | Conceptualizador Storyteller | Comunicador Visual
3 añosBuen análisis, se nota que le dedicaste tiempo. Lo voy a compartir