No sé lo que quiero en mi vida: las 3 respuestas
Lo agotador de la búsqueda continua
No saber lo que quieren en su vida es un problema serio para muchas personas, especialmente para profesionales cualificados que han llegado lejos en su carrera y estatus pero que en el fondo saben que les falta algo.
Y claro, cuando te falta algo y no sabes qué es no paras de buscar.
Agotador ¿verdad?
Esa búsqueda continua e inconsciente acaba drenando tu energía y motivación hasta que un día paras y te preguntas ¿y ahora qué?
Y es aquí cuando necesitas respuestas y una hoja de ruta a seguir.
Pero erróneamente solemos buscar muy lejos lo que en realidad ya tenemos dentro, y nos olvidamos de lo más importante, nuestra responsabilidad como individuos libres para gestionar nuestra vida y carrera como queramos.
El cambio incómodo
El cambio duele, es incómodo y significa renunciar a unas cosas para quedarte con otras, por eso es más fácil abrazar el modo victimismo y queja que asumir la responsabilidad que nos toca.
Decía Sartre, el existencialista francés que a tantos sigue confrontando, que el hombre está condenado a ser libre, porque no elige nacer, y desde que nace está es responsable de todo lo que hace.
Brutal ¿verdad?, esa es nuestra condena, ser libres y responsables de lo que hacemos, y eso implica gestionar los cambios en nuestra vida y tomar decisiones arriesgadas.
Y es precisamente en esta premisa donde encajan las 3 claves que a mi me han ayudado a responsabilizarme de mi vida y encontrar la claridad que tanto buscaba.
1.- Identidad
Tu identidad es la conciencia que tienes de lo que eres y te hace diferente a los demás y al mismo tiempo te da sentido de pertenencia a un núcleo social con el que te identificas.
Tu identidad propia es la circunstancia de que eres una persona y no otra, determinada por un conjunto de características que te diferencian de los demás.
Y tu identidad no es lo que los demás dicen que eres, ni lo que dice tu perfil de Linkedin o Facebook, sino la consciencia que tienes de ti mismo en base a tu entorno, tu pasado, tus relaciones, tus recuerdos, tus conversaciones, tus valores y creencias.
Todo eso conforma tu identidad, así que repásalo y pregúntate qué te suma y qué te resta, y quédate con lo que suma y desecha lo que resta.
2.-Tu talento
Recomendado por LinkedIn
¿Cuál es tu talento? buena pregunta, sobre todo si tienes muchos talentos porque te gustan muchas cosas. Pueden ser talentos inconscientes, talentos reconocidos, habilidades pausadas o incluso talentos frikis.
Pero hay algo importante que debes saber, no confundas tu talento con tu pasión.
Nos han metido en la cabeza como un mantra que sigamos nuestra pasión, gran error por dos motivos:
a) La mayoría de la gente no tiene ni idea de cuál es su pasión
b) Tu pasión no va a pagar tus facturas
A cambio te propongo lo siguiente: monetiza tu talento y olvídate de pasiones.
Está claro que no deberías dedicarte a algo que no te motiva de alguna forma , pero de ahí a vivir de tu pasión hay un trecho.
Por tanto céntrate siempre en tus talentos monetizables y después conectarlos con tu propósito vital como te cuento ahora.
3.- Tu propósito
Y la tercera clave vinculada con las dos anteriores es el reto de tantas personas, concretamente el 70% que reconocen no saber cual es su propósito de vida, normal, yo creo que en realidad es la mayoría la que no conoce su propósito vital.
Y esa debería ser tu prioridad a partir de ahora, encontrar tu propósito de vida y conectarlo con tu talento, ¿como?
Seguro que conoces el concepto japonés del Ikigai que significa tu gran porqué, el sentido de tu vida, tu propósito, y es donde confluyen 4 áreas vitales:
En el punto de unión de estas 4 áreas está tu ikigai, tu propósito de vida.
Y recuerda que a tu propósito o Ikigai no se llega por inspiración , sino con mucha práctica, por eso el Ikigai evoluciona como tú y deberás repetirlo muchas veces a lo largo de tu vida.
Más aquí: www.creatuplab.com
Nadie sabe lo que quiere, y menos lo que le espera.