¿Sabe qué es el burnout laboral? El nuevo término que revela la crisis de salud mental en el trabajo
En el Día Internacional de la Salud Mental, y tras los recientes y trágicos sucesos relacionados con la depresión, que se visibilizaron con el caso de la estudiante de medicina de la Javeriana, es urgente destacar cómo el entorno laboral afecta la salud mental de los empleados, especialmente en aquellos como el personal de salud, que enfrentan niveles alarmantes de estrés.
Este 10 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, es fundamental reflexionar sobre el impacto que el entorno laboral tiene en la estabilidad emocional de los trabajadores. El burnout, el estrés crónico, la ansiedad y la depresión son problemas crecientes en los ambientes laborales, que afectan tanto a la productividad como al bienestar integral de los empleados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión y cerca de 264 millones presentan signos de padecer ansiedad. Se estima que los trastornos mentales y emocionales cuestan a la economía global aproximadamente 1 billón de dólares en pérdida de productividad cada año
Principales desafíos de la salud mental en el trabajo
El burnout, o síndrome de desgaste profesional, se refiere al agotamiento físico, emocional y mental provocado por el estrés crónico en el trabajo. Este fenómeno, que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, se manifiesta en síntomas como fatiga extrema, desmotivación, baja productividad y sentimientos de frustración. En entornos laborales modernos, donde predominan las largas jornadas, la sobrecarga de trabajo y la falta de apoyo emocional, los empleados, especialmente en sectores como el de la salud, enfrentan un riesgo constante de desarrollar trastornos mentales, agravados por la dificultad de equilibrar la vida personal y profesional.
El síndrome de desgaste profesional, reconocido por la OMS como una enfermedad ocupacional, es uno de los problemas más comunes. El estudio realizado por la firma Gallup Group, para el año 2024 revela que el 45% de los empleados colombianos analizados indicaron haber presentado algún síntoma de burnout este año, esto refleja una reducción del 3% frente a los datos obtenidos el año anterior. Este síndrome de agotamiento emocional, físico y mental no solo reduce la capacidad de rendimiento, sino que también incrementa el ausentismo laboral, la rotación de personal y el riesgo de errores graves en el trabajo.
Consejos para combatir el estrés y mejorar la salud mental en el trabajo
Hablamos con la Dra. Sandra Cuéllar, psicóloga de la Universidad Cooperativa adscrita a Doctoralia, quien nos da 5 puntos clave para mejorar la salud mental en el trabajo:
1. Desarrollar una comunicación asertiva que permita expresar con claridad sus ideas, necesidades y límites, si es necesario.
Recomendado por LinkedIn
2. Tener un balance con las otras áreas de vida como personal, familiar, recreación, social y espiritual. Esto con el fin de dedicarle tiempo a cada una y que la energía, tiempo, vitalidad y proyectos no se queden solo en el trabajo, esto traerá con el tiempo insatisfacción al ver que la mayor parte de tu vida está volcada en solo trabajar.
3. Respetar los tiempos de descanso, vacaciones y horarios fuera de la jornada laboral para despejarte psicológica y físicamente, cultivando otras actividades como hobbies, ejercicio, entre otras, esto ayudará a recargarte de energía y retomar mejor las labores.
4. Saber decir NO. Muchas personas ceden ante peticiones, proyectos, sobrecarga laboral, por temor a decir no, generando con el tiempo cansancio en exceso.
5. Si ya no tienes el gusto por el trabajo en el que te encuentras y se ha convertido en una experiencia adversa, es decir, exceso de ansiedad, estrés, pérdida de interés por asistir, dificultad en las relaciones interpersonales y sensación de vacío, evalúa la posibilidad de hacer un cambio que se ajuste a tus expectativas de vida y recobres el interés y gusto por tu trabajo
Un grupo particularmente afectado por estos desafíos es el de los trabajadores del sector salud. Médicos, enfermeras y otros profesionales enfrentan jornadas largas, escenarios de alta presión y la constante exposición a la enfermedad y el sufrimiento, lo que incrementa sus niveles de agotamiento emocional. De hecho, el burnout es más frecuente en el personal de salud que en otras profesiones, según la Encuesta Nacional de Síndrome de Burnout de los médicos en Colombia, el 63% de los trabajadores de este sector ha experimentado agotamiento severo.
La importancia de una cultura laboral saludable
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud mental, tanto los empleados como los empleadores deben trabajar en conjunto para crear entornos de trabajo más saludables y humanos. Al priorizar el bienestar mental de los trabajadores, las empresas no solo estarán cuidando a su personal, sino también mejorando la productividad y el éxito a largo plazo.
El Día Internacional de la Salud Mental es una oportunidad para generar conciencia y adoptar medidas concretas que permitan que los entornos laborales sean más saludables, seguros y equitativos para todos.
Psicologo Clinico,Terapeuta de Parejas,Escritor y Conferencista.Presidente en Asociación Colombiana para el Tratamiento del TOC
2 mesesNo se dejen engañar por doctoralia