¿Sabes cómo combatir el Tecnoestrés?

¿Sabes cómo combatir el Tecnoestrés?

El actual escenario de constante digitalización, impone a los trabajadores la necesidad de adaptarse rápidamente a tecnologías que avanzan a una velocidad que no siempre pueden seguir.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, esto puede generar un aumento exponencial de los casos de burnout (“síndrome del trabajador quemado”), estrés y depresión aguda.

Esto se explica por la combinación de diversos estímulos negativos como, por ejemplo, necesidad angustiosa de producir más, miedo a lo desconocido y temor a perder el trabajo.

Ello genera la aparición de un cuadro de ansiedad directamente vinculado al desarrollo tecnológico, que se conoce como “tecnoestrés" y cuyo impacto puede ser muy severo para la salud mental.

¿Cómo identificarlo?

Ante esta compleja situación, los expertos de la OMS y la Asociación Americana de Psicología, recomiendan identificar a tiempo los distintos tipos de tecnoestrés que pueden afectar a las personas, para así prevenir sus nocivos efectos acumulativos.

Al respecto, recientes estudios de las consultoras Evoluziona y McKinsey, resaltan los siguientes tipos de tecnoestrés:

Adaptativo: Derivado de la dificultad para adaptarse a nuevas tecnologías. Afecta principalmente a quienes no han crecido en un entorno digital (como las generaciones X y Baby Boomer).

Por Sobrecarga: Causado por la necesidad de gestionar múltiples tareas digitales simultáneas, lo que genera sensación de agotamiento (burnout digital).

Por Rendimiento: Provocado por la presión de actualizar las habilidades tecnológicas, para así competir mejor en entornos digitales en constante evolución.

Por Intrusión: Causado por la exposición constante a notificaciones de mensajes, correos electrónicos y otras formas de comunicación laboral online.

Por Exclusión: Que surge por la necesidad de mantenerse incluido en la interacción a través de redes sociales y otras plataformas de mensajería.

Por Conectividad Constante: Es la expectativa de estar siempre disponible, lo que dificulta la desconexión y aumenta el agotamiento mental.

Ambiental: Causado por trabajar en entornos altamente tecnologizados, lo que puede generar fatiga visual y tensión física.

Por Inseguridad: Es la preocupación constante por resguardar la privacidad y seguridad de los datos personales y profesionales, en el entorno digital.

Por Incertidumbre: Provocado por el rápido avance de la tecnología, que obliga a actualizar constantemente sus conocimientos.

Por Despersonalización: Aparece cuando la tecnología reemplaza las interacciones humanas, lo que afecta negativamente el contacto personal y empatía.

Por presencia de IA: Es el temor a ser reemplazado en el trabajo por la Inteligencia Artificial y la automatización.

Este escenario de temor e incertidumbre, exige que las organizaciones y sus líderes, desarrollen nuevos programas de formación en “resiliencia digital”, que enseñen a sus colaboradores a gestionar mejor sus emociones, tiempo y atención en entornos tecnológicos.

En Battaglia Consultores tenemos los conocimientos para apoyarte en el diseño e implementación de estrategias que favorezcan el equilibrio cognitivo, físico, psicológico de tus equipos, de modo de no afectar ni la salud mental de las personas, ni los resultados de tu compañía.

Visita nuestra página web www.battaglia.cl para que conozcas toda nuestra amplia gama de servicios en las áreas de selección y head hunting, capacitación, coaching, estudios y proyectos. Y síguenos también a través de nuestras redes en Facebook, YouTube, Instagram y LinkedIn.

¡No esperes más y solicita una cotización customizada a las necesidades y requerimientos de tu empresa!

¡¡NOS DESAFIAMOS A SER TU MEJOR EXPERIENCIA EN CONSULTORÍA!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Battaglia Consultores

Otros usuarios han visto

Ver temas