¿Sabes de donde viene eso de que los curas no se puedan casar?
Antes se podían casar y tener familia
Matrimonio y Sacerdocio en la Historia de la Iglesia Católica
“Hombre de una sola mujer” (1 Tim.3:2; Titus, 1:6)
Este es un tema poco sabido en la sociedad en general, pero en el siglo IV hay evidencias de este tema, obispos, sacerdotes y diáconos casados.
En el propio título del articulo ya hago referencia bíblica a este dato, dado que en 1 Tim.3:2 y Titus, 1:6; se dice que el presbítero debe ser un hombre de una sola mujer. Cuando investigas este tema, te das cuenta de una gran cantidad de referencias sobre este tema.
Algunas de las referencias las tenemos en los primeros años del cristianismo. En el año 306 se promulgó (Sínodo de Elvira, decreto 43) que aquel sacerdote que durmiese con su mujer la noche antes de celebrar misa perdería su trabajo como sacerdote. Otro dato lo tenemos en el Concilio de Nicea en el año 325 se decretó que los sacerdotes una vez ordenados, ya no podían casarse.
El papa Dámaso era hijo de un sacerdote llamado Antonio y de su sucesor Siricio, es de donde tenemos una de las grandes referencias a este tema en el año 385, en el que este obispo (Siricio), abandono a su esposa para convertirse en Papa de la iglesia y una vez que llegó al pontificado, estableció la obligación de los clérigos (obispos, presbíteros y diáconos) a guardar la continencia y más adelante la prohibición, de los casados a mantener relaciones matrimoniales con sus esposas[1].
Fijándonos en otro aspecto que no sean documentos de concilios o decretos, tenemos los epitafios o inscripciones funerarias de clérigos que estaban casados. En el año 1911 se descubrió en Coscojuela de Fantova, un mosaico sepulcral que decía: MACEDONIO PRB / C(ARISSIMO) B(ENEMERENTI) CONIVGI / SVO MARIA / [SEPVLCR]VM / AD[ORNAV]IT (María adornó este sepulcro para su esposo, el presbítero Macedonio)[2]. http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=121925&inventary=00200&table=FMUS&museum=MHU
Otro epitafio más conocido por los investigadores, es la del sacerdote Esteban en la necrópolis de Crikvire, en Cista Velika que dice así: ARCA STEPHANO PBR ET MARTANAE / IVGALI EIVS (Sarcófago para Esteban, sacerdote, y Martana, su esposa)[3].
También encontramos estos epitafios en tablas de mármol de un cementerio italiano: GAVDENTIVS PRES[BYTER] SIBI / ET CONIVGI SVAE SEVERAE, CASTAE HAC SANC[TISSIMAE] / FEMINAE QUAE VIXIT ANN[OS] XLII M[ENSIBVS] III D[IBVS] X / DEPOSITA III NON[AS] APRIL[ES] TIMASIO ET PROMATO [CONSS] (Gaudentius, sacerdote, para él y su esposa Severa, casta y santísima mujer que vivió 42 años, 3 meses y 10 días. Depositada el 3 de abril …)
Y terminando con las inscripciones funerarias, tenemos una que dice asi: MARTIVS FIRMIS / SIMVS PRESBITER DE / CIMIE APRONIANETI CO / NIVGI DVLCISSIME BENEMER / ENTI QUI VIXSIT ….11.(Marcio Firmissimo presbítero, a la dulcísima y benemérita esposa Decimia Apronianeti, que vivió conmigo 31 años, 7 meses y 13 día…).
Como hemos podido observar hasta el siglo IV era normal el sacerdocio y el matrimonio al mismo tiempo, pero dadas las circunstancias del momento de una Iglesia en constante crecimiento, el trabajo marital y sacerdotal ya no podía coexistir y se decidió eliminar la vida matrimonial del sacerdocio. Con ello se consiguió que os sacerdotes atendiesen mejor a las labores pastorales de aquel momento y se dedicasen por completo al servicio del cuidado del rebaño cristiano que Dios les había puesto en sus manos.
Recomendado por LinkedIn
Referencias
§ ILCV 1163; L. Bruzza, Iscrizioni antiche Vercellesi raccolte ed illustrate
§ ILCV 1130A; W. Fleetwood, Inscriptionum antiquarum sylloge. Londini, 1691; C.
§ ILCV 1172; J. Dukic, Tusculum, 2011
§ Maitland. Church in the Catacombs ILCV 1139A. O. Marruchi, BCAR, 1888
§ T. McGovern, El celibato sacerdotal: una perspectiva actual. Ediciones Cristiandad 2004
§ U. E. Eisen. Women officeholders in Early Christianity: Epigraphical and Literary Studies. 2000.
[1] T. McGovern, El celibato sacerdotal: una perspectiva actual. Ediciones Cristiandad 2004, pp. 50–52.
[2] U. E. Eisen. Women officeholders in Early Christianity: Epigraphical and Literary Studies. 2000.
[3] ILCV 1172; J. Dukic, Tusculum, 2011, 4; FS 3 1939; G. Marjorie, La difussion du christianisme dans la cité de Salone (Tesis Doctoral).