¿Sabes qué es la construcción? ¿Estás seguro?

¿Sabes qué es la construcción? ¿Estás seguro?

La foto de la portada viene al caso porque esto va sobre LIDERAZGO, como ves en mayúsculas, porque esta actividad no es de individualistas, ni de afán de protagonismo individual sino de complementariedad, respeto, trabajo, compromiso y de la satisfacción del trabajo bien hecho y el legado entregado. Porque cuando uno se enfrenta a un proyecto lo que debe encontrar son SOLUCIONES.

Voy a hablar desde el conocimiento que atesoran aquellos que hayan estado en obra de verdad, construyendo en campo, durante 12 años (los hay con más, así es que pueden saber aún más). Ahora con el valor añadido de haber participado en las fases previas y posteriores a la fase constructiva. Vaya por delante mi más sincero reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que cada día han estado o están vinculados a este noble oficio, necesario e imprescindible en el desarrollo de toda sociedad.

Cuando estudiábamos nos inculcaron e hicimos rasgo cultural profesional el no buscar protagonismo personal pues nos decían que ni somos dueños ni nada que se lo parezca de las infraestructuras que hacíamos. De acuerdo, no queremos ni buscamos protagonismo vanal, pero no debemos renunciar al reconocimiento y conocimiento que la sociedad ha de tener frente a ello pues nuestra profesión tiene sentido por vocación de servicio a la Sociedad. Nuestras fotos son y serán nuestros hechos.

Para hacer posible todo esto, es necesario LIDERAZGO, en el más amplio sentido de la palabra, no solo por el TALENTO de las personas sino por el ESFUERZO y SACRIFICIO que exige esta actividad, las diferente profesiones involucradas, donde para ser uno bueno ha de haber estudiado desde los 4 a los 26 años mínimo y continuar actualizándose cada día, donde los buenos en obra no solo son de casco blanco, los otros, los que realmente lo hacen, desde el ENCARGADO al PEON, para llegar a ser buenos de verdad, exige tiempo de dedicación, TRABAJO.

Así pues que gran ejemplo de DREAM TEAM, en el que se cumple esta gran premisa

Y esta,

Y donde la mejor forma de ser uno bueno es que los que te rodean sean mejores aún

Donde tu responsabilidad es saber cuales son las fortalezas de uno mismo y de cada uno de los miembros del equipo y apalancarse en ellas


La construcción es una actividad del sector secundario, el industrial, de paso entre el primario y terciario. Esto suena a definición, la realidad es esta, es un sector de paso y lo es porque está al servicio de los tres ya que faculta y posibilita el desarrollo de ellos. Ejemplos, riegos en agricultura, instalaciones en minería, pesca, carreteras de acceso desde plantas industriales, tierras agrícolas a puertos, instalaciones de fábricas, servicios demandados en aeropuertos, etc, etc. Y es de paso, porque un país en su desarrollo pasa de ser agrícola a servicios pasando por el industrial. Y atención a este dato, lleva generaciones esta transformación, con lo cual, si un país se pone en marcha puede llegar a conseguir lo que China está haciendo, cada uno a su escala.

La construcción no es un fin sino un medio.
A excepción claro está de las empresas constructoras, como es lógico, es su actividad empresarial.

La construcción es una fase, una actividad dentro del proyecto:

  1. Idea.
  2. Definición del ALCANCE del Proyecto.- Como esto no se defina y acote bien, el problema estará servido. El alcance permite identificar perfectamente la necesidad y la solución.
  3. Afecciones: expropiación de terrenos, servicios afectados (líneas eléctricas, de telecomunicaciones, conducciones de agua, gas, caminos, ferrocarriles, etc, etc.).
  4. Gestión de STAKEHOLDERS.
  5. Gestión de la COMUNICACIÓN. - Que poca importancia a veces se le da generando problemas desde el principio. Si así fuera, el 1º a cambiar es el Director de Proyecto e incluso si la responsabilidad es más arriba, declararlo inviable, problema que generará rencor y desconfianza difícilmente solucionable.
  6. Gestión del PLAZO. - El proyecto ha de tener un principio y un fin, pues su gestión y todas las actividades implican costes.
  7. Gestión del PRESUPUESTO.- Los recursos son limitados, con lo cual ha de ser realista, contemplando todo para evitar desviaciones.
  8. Gestión de RIESGOS.- Naturales, sociales, económicos, etc.
  9. Expediente Técnico.- Es el documento técnico que sustenta la solución. A partir del análisis de alternativas, elección de la mejor técnica, económica y socialmente (no confundirlo con "politicamente correcto", aunque no olvidemos que esta componente, de darse, suele restar más que sumar, si es la decisoria).
  10. Análisis de la viabilidad y rentabilidad: demanda, costes de construcción, costes de explotación, conservación y mantenimiento. Con esto analizaremos el VAN, la TIR, P(VAN>0), se estructurará el project finance que permita tener el dinero en cantidad y plazo para cada fase.

No vamos a entrar en la estructura y composición de un buen expediente técnico, solo me limitaré a decir:

  • Un buen expediente técnico cuesta dinero porque requiere de investigación, análisis, interpretación de resultados y con ello diseño final, cálculos y dimensionamiento. Todo ello realizado por PROFESIONALES a los cuales se les ha de pagar adecuadamente porque lo valen y porque lo que hacen lo vale, y por lo cual su empresa habrá de tener además un beneficio que la permita reinvertir de forma que la haga mejor, más competitiva y así servir más y mejor a los clientes y sociedad. En caso contrario, la empresa, estará abocada a cerrar y la sociedad de influencia afectada. Piensen en la escalabilidad de esto, tanto en positivo como negativo.
  • Decir que el coste de un Expediente Técnico es el 5% del presupuesto de ejecución de una obra es lo mismo que decir que cualquiera puede hacerlo, o sea, la definición de algunos frente a su profesión.
  • Cada unidad monetaria (€, $, soles, etc) que se invierte en el Expediente Técnico supone reducción de riesgos y sobrecostos de obra, por cierto mal llamados sobrecostos porque ese aumento de presupuesto es motivado, por ejemplo, porque habían eliminado las cimentaciones de un puente o el equipamiento de una estación de bombeo o una subestación eléctrica. O porque no hayan hecho sondeos adecuados en macizo calizo con riesgo de karstificación donde se va a levantar una pila de 90 metros de un puente de ferrocarril debido a que no había accesos en el momento del estudio. Invierte en el expediente técnico que ahorrarás en todo lo demás.
  • Siempre que en la parte técnica decida alguien sin criterio técnico y por ende ni criterio económico ni social, solo el suyo personal, el proyecto tendrá ahí una deficiencia, falencia, que no permitirá hacerse salvo que se solucione conforme se debería haber hecho desde el principio. Porque en esto, en la vida real, la magia no aplica. Aplica el dinero dispuesto a ello y las personas adecuadas para hacerlo.
  • Y esto dicho aquí para el puente es extrapolable a cualquier otra unidad de obra y a cualquier otro proyecto. Imagínense que falta la partida presupuestaria para análisis de riesgos, o el de gestión de comunicación o cualquier otra, entonces esa gestión no se hará, o peor aún se hará mal con el agravante de "cumplir el expediente frente a la galería", objetivo que desde luego no se cumplirá, al contrario, sembrará crispación y discordia.
Un proyecto va más allá del Expediente Técnico y su construcción. Tiene un antes, un durante y un después.

En el antes es toda la gestión del mismo desde el origen, sembrar para recoger. Con estrategia integral, integradora, cohesionadora que encaje la multitud de piezas que lo hacen posible.

El durante, será la parte del Expediente Técnico y construcción, lo cual llevará aproximadamente 1 año el Expediente más 3 años la construcción, total 4 años en el caso de una central hidroeléctrica de 600 MW con su represa. En otros casos podría ser más o menos, se sobreentiende. Y todo esto aplicando técnicas de fast track, lean construction, etc, etc. y por supuesto en BIM.

El después. Implica la explotación, la conservación y mantenimiento. Esto también forma parte del proyecto pues la vida útil de la inversión, ya sea una carretera, central térmica, eólica, fábrica de aviones, conservera de pescado, etc, etc., será de 5-10-15-30-100 años. En este periodo es donde se va a hacer notar desde el primer día el diseño (viene de la definición del Alcance y del Expediente Técnico), la calidad de los materiales, equipamiento y su ejecución (alcance, expediente técnico, construcción) ya que si esto no está armonizado y bien cohesionado supondrá ineficiencia operativa, consumo excesivo de energía, inseguridad en el uso con riesgo implícito de accidentes, falta de ventilación, iluminación, salubridad o habitabilidad, etc, etc.

Así pues, cuando se pretenda cubrir una necesidad y hagamos un proyecto, esto hay que conocerlo, explicarlo y hacerlo entender ya que como técnicos tenemos responsabilidad profesional y ética, cuando menos, como empresa un compromiso y responsabilidad con el cliente y ante la sociedad, pues las empresas, personas jurídicas que son, se constituyen sin plazo (salvo joint ventures, consorcios, se sobreentiende) con el objetivo de desarrollar su actividad en el tiempo. Que no te pase como a este experto:


Por último, como decía un antiguo jefe que tuve, al cual recuerdo con cariño en numerosas ocasiones por la sabiduría que atesoraba:

Aquí todo el mundo hace relojes. Otra cosa es cuando han de dar la hora, ahí es cuando la gente se acuerda del relojero".


Pues eso, que los experimentos con gaseosa.

¿En la gestión de tus proyectos piensas en el antes, durante y después? ¿Identificas alguna faceta del proyecto a la que le des menor importancia? ¿No será la comunicación?

Nuestro objetivo en Lima Business Leadership es convertirnos en el buque insignia de los negocios y liderazgo en Perú facilitando entornos 3.0 que permitan sinergias comunes entre empresas peruanas, europeas e internacionales en general. Para ello contamos con Una comunidad 2.0 del mismo nombre así como un entrenamiento alemán en el desarrollo y utilización de lindedin como inteligencia de negocios que ayudan a cualquier empresa peruana a aumentar los ingresos liderando.

Estoy a tu disposición en Perfil 2.0 

Autor Pulse 3.0

Lider influenciador





Gustavo Martin de Lucas

Director de Proyectos. Gerente. PMO. Estrategia empresarial.

7 años

Muchas gracias Ruddy Morales, Cristian Reaño, Humilde Martín de Lucas, Alfonso Mendoza por compartir y recomendar.

Gustavo Martin de Lucas

Director de Proyectos. Gerente. PMO. Estrategia empresarial.

7 años
Gustavo Martin de Lucas

Director de Proyectos. Gerente. PMO. Estrategia empresarial.

7 años

Muchas gracias Jorge Gardon Oreiro, Alberto Reverter, Francisco José García Menárguez, David Rollon, Leyre Vega de Navacerrada, Marga San Segundo Romo, Fernando Extremera, África Rincón Estébanez por compartir y vuestros likes.

Gustavo Martin de Lucas

Director de Proyectos. Gerente. PMO. Estrategia empresarial.

7 años

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas