Sabias que.... la libertad financiera...

Sabias que.... la libertad financiera...

La libertad financiera (o independencia financiera) es 

el momento en que dejas de necesitar estar atado un trabajo para vivir.

Es entonces cuando el sueldo te lo pagan tus activos/ahorros en lugar de una empresa o el Estado: Alquileres, fondos de inversión, dividendos…

Nuestro objetivo debe ser conseguir la libertad financiera lo antes posible, .. .antes de pasar media vida encerrado en una oficina, atado a un trabajo aburrido…

Este concepto se popularizó hace tiempo en Estados Unidos con las siglas FIRE (Independencia Financiera y Jubilación Temprana). La cultura anglosajona siempre ha ido por delante de la nuestra en este aspecto.

Para conseguir tu Libertad financiera debes hacer varias cosas:

·      La primera es Ahorrar una gran parte del sueldo en cuento empiezas a trabajar por cuenta ajena.

El ahorro medio en nuestro país es inferior al 6%. Y eso no es suficiente para conseguir el objetivo.

·      El segundo es invertir inteligentemente y con conocimiento el dinero que ahorras

Esto es también difícil en nuestro país porque los jóvenes no tienen una educación financiera suficiente para no dejarse engañar por los bancos con sus propuestas absurdas y poco rentables.

Nuestra inversión debe asumir riesgos, ya que de lo contrario, los rendimientos serán escasos.

·      Y por último, debemos dejar pasar cierto tiempo; pero debemos estar atentos a no desviarnos de nuestro objetivo: debemos trabajar todos los días en hacer que nuestro dinero trabaje… algo que nadie hará por nosotros.

Se necesita una combinación de: altos ingresos, ahorro y austeridad, conocimientos financieros y de mercados, tolerancia al riesgo,  trabajo de supervisión, y mucha constancia.

Nuestro sistema educativo no colabora en la aportación de estos conocimientos y habilidades entre los jóvenes que se inician en el mercado laboral, y es una pena.

 Aún así, sin llegar al objetivo de la plena libertad financiera, los mismos pasos aplicados de forma mas moderada -si no disponemos de todos los elementos antes señalados- podrían mejorar las finanzas domésticas en muchos hogares.

Si practicamos el ahorro -en la medida de nuestras posibilidades- e invertimos con conocimiento a medio plazo, asumiendo ciertos riesgos de forma controlada, quizá nunca lleguemos a la libertad financiera, pero muchos estamos a tiempo de mejorar nuestra economía en un futuro próximo.

Y por ultimo, sabed que obtener el conocimiento cuesta tiempo y dinero. Cuanto?... Depende de nuestras propias capacidades....


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas