Salsa en El Estudio con Rafael Perdomo
Te presentamos a Rafael Perdomo, maestro de salsa en El Estudio.
Comencé a bailar en el año 1996, cuando estaba estudiando mi ultimo año de bachillerato en El Salvador. Comencé a bailar danzas folkloricas. Para ese entonces, yo quería ser roquero, e hicimos una banda con mis compañeros pero ese fue un sueño aparte y algo que dejé de hacer.
Me hice bailarín de danza folklorica y cuando entré a la universidad, vine a Honduras a bailar, luego a Nicaragua y a muchos lugares. En eso, cuando estaba en mi segundo año de universidad, nos dieron clases de técnica. Una de esas clases era danza contemporánea e iniciamos un grupo que se llama Solo Por Hoy Danza Contemporánea, viajé con ellos a muchos países, conozco toda Centroamérica.
A mi segundo año de bailar danza contemporánea, me invitaron a una compañía y viajé a los Estados Unidos. Mi maestro comenzó a decirme que tenía todas las condiciones físicas para bailar, sin embargo yo no sabía ni qué eran esas condiciones físicas, de hecho comencé a bailar a mis 19 años danza contemporánea.
Me aceptaron en la escuela nacional de danza, fui a Estados Unidos y me vio un coreógrafo de una compañía muy reconocida en Washington D.C. estuve trabajando con ellos durante 3 años y di clases en diferentes universidades, montando coreografías, viajando por todo Estados Unidos hasta 2004 que regresé a El Salvador.
Había venido a Honduras a dar talleres, a presentarme en festivales, y ahora ya llevo 10 años de estar viviendo y bailando en este país. Trabajé en la UNAH desde el 2010-2012, fuimos a El Salvador a un FICCUA, a Costa Rica a la reinauguración del Teatro de la Danza en San José.
Eventualmente fui a México a estudiar, y tengo un título en Licenciado en Artes Escénicas, esto abarca entrenamiento físico, danza contemporánea, acrobacia, malabares, teatro, bailes folklóricos.
Estamos con el proyecto 4x5 Danza Contemporánea, proyecto que existe desde que yo vine a Honduras, y estamos con Nidya Zelaya e invitamos a un par de bailarines con quienes hicimos una primera producción llamada "¿Qué es la danza contemporánea?" porque muchos que lo bailaban no sabían qué es la danza contemporánea. Por eso comenzamos con clases teóricas y de historia. La segunda producción de 4x5 se llamó "Y así se baila". Era la continuación de la primera producción en donde explicábamos lo que era la danza contemporánea, ahora ibamos a mostrar cómo se bailaba y desde ese entonces han habido muchas más producciones.
Una de las más grandes fue en el 2011, que recibimos una invitación para la inauguración del último año del calendario maya y para el cierre lo hicimos como toda una producción desde los cuerpos pintados, montajes, escenografía hasta los bailarines. Bailamos con la orquesta filármonica.
Desde hace 4 o 5 años agarramos un grupo de estudiantes y comenzamos a enseñarles, no solo danza contemporánea, sino que ballet, acondicionamiento físico para tener versatilidad. También hicimos acroyoga, y sobre todo utilizamos está técnica para bailar una producción llamada La Consagración de la Primavera y esta fue una oportunidad de llevar a nuestros estudiantes de tal vez unos 3 años de estar con nosotros, al siguiente nivel. Les permitió ser más profesionales.
La manera en que llegué a bailar salsa, fue muy interesante. Yo era un bailarín que solamente bailaba danza contemporánea, hacía ballet pero solo como algo secundario.
Fue en un festival de danza en Nicaragua cuando una bailarina hondureña me sacó a bailar salsa, y yo le dije que no bailaba. Sin embargo insistió, y se dio cuenta que definitivamente no bailaba salsa. Esto fue lo que hizo que mi interés por bailar salsa se despertara.
Desde hace más o menos 8 años comencé a estudiar y aprender salsa y me di cuenta que es una forma de baile muy interesante. Luego también aprendí bachata, y nos damos cuenta que a pesar que son ritmos que se escuchan seguido, muy poca gente lo baila.
Con la compañía ahora estamos también explorando el tango, y mezclandolo un poco con la danza contemporánea.
Llegué a Casa Quinchon por la invitación de Jessica, quien nos había visto bailar ya en varias ocasiones en eventos del MIN o del CAC. Hemos tenido una gran cantidad de alumnos que van y vienen, pero tenemos alrededor de 3 parejas que nos han acompañado de manera más permanente y puedo decir que ellos ya bailan, y que cuando salen a fiestas saben bailar.
Me gusta la salsa y los bailes latinos, de hecho el que más bailo es la bachata, porque es una rica forma de desestresarse y mantenerse saludable.