Sanidad: Inmediatez. Tecnología y Experiencia
La sanidad mundial está viviendo una de las más grandes transformaciones de nuestros tiempos. Estamos inmersos en la cultura de la inmediatez, donde la tecnología tiene un rol protagonista a la hora de dar acceso a la información y acortar los tiempos. La tecnología bien entendida, bien aplicada y bien usada, sin lugar a dudas, tiene mucho que ofrecer.
Durante mucho tiempo, llevo estudiando cómo crear entornos sanitarios eficientes que ofrezcan una buena Experiencia para los Pacientes y también, para los profesionales Sanitarios. Creo firmemente en que una buena Experiencia del Paciente es el resultado de unos procesos bien estudiados e implantados, de saber ponerse en el lugar del otro y profundizar en las necesidades reales de los profesionales sanitarios usuarios, de hacer un trabajo de precisión para identificar la solución más adecuada. Pero, por encima de todo, es el resultado de una perfecta alineación interna hacia la excelencia.
Uno de los casos interesantes que en su momento vi en ESADE, es el caso de Ochsner Medical Center en colaboración con Apple. El reto era optimizar al máximo la eficiencia de los servicios médicos con ayuda de la tecnología, ayudando a los profesionales sanitarios a concentrar su tiempo en tareas de valor, por ejemplo, estar más tiempo con los pacientes que lo necesiten, agilizar diagnósticos, evitar esperas, entre otros.
Para Apple, este también era un desafío, pues debía demostrar cómo su tecnología puede funcionar en entornos de gran complejidad como es el sanitario, donde la seguridad, la agilidad y la precisión son vitales.
Ochsner Health es el sistema de prestación de atención médica sin fines de lucro, académico y de múltiples especialidades más grande del sureste de Luisiana, si alguien tiene curiosidad sobre este centro, puede ver que, en su esencia, la innovación es un pilar clave para mejorar sus servicios, con una clara orientación a mejorar la experiencia de las personas. Y que esta palanca, les ha permitido experimentar con éxito la integración total de la tecnología en todos sus procesos, a través de dispositivos digitales móviles y uso de APPs específicas, desarrolladas exclusivamente para entornos Sanitarios.
Recomendado por LinkedIn
Estos fueron 5 objetivos clave del proyecto:
La revolución digital nos está llevando a vivir escenarios de máxima inmediatez con un impacto en el ámbito sanitario en la agilidad en la atención, en la personalización y cercanía con los pacientes. En el contexto actual, la Experiencia del Paciente es uno de los grandes desafíos de muchos centros sanitarios, y en el que mi recomendación, es hacer una reflexión consistente de lo que queremos conseguir desde el punto de vista de contribución. No se trata de subirse al carro de la transformación sin rumbo, se trata de tener clara una transformación con impacto real en las personas, y como resultado en la sociedad.
Como decía al principio, una buena Experiencia del Paciente va más allá de optimizar procesos, tiene que ver más, con un cambio de mentalidad interno de toda la organización. Donde a través de una única visión, seamos capaces de alinearnos y pensar al unísono que la excelencia es un viaje continuo.
Financial Systems Manager en ISS Facility Services España
2 añosAhora solo falta que los gobiernos dediquen recursos a la sanidad: poco personal y de forma precaria repercutiendo en los mismos profesionales desmotivados e imponentes y sobretodo en los pacientes. Hablo de la realidad de la sanidad pública en España.