SAS
Buenos Aires, 1ro. de Septiembre de 2017
Lo que inicialmente parecía solo una buena idea para facilitarle la vida a los nuevos emprendedores de "garage" que necesitaban darle una figura jurídica digna a sus negocios y acceder al sistema crediticio, se convirtió en una excelente herramienta tanto para los futuros proyectos como también -por qué no- para algunas empresas en marcha, ya que la ley que finalmente fue sancionada por el Congreso estableció un régimen muy abierto, por lo que el instituto de las Sociedades por Acciones Simplificadas se perfila como una alternativa que no dejaría con mucha razón de ser a las tradicionales S.A. y S.R.L., y más aún a las novísimas Sociedades Anónimas Unipersonales. Vale aclarar que algunas actividades no pueden llevarse a cabo mediante una SAS, como por ejemplo las desarrolladas por empresas que hacen oferta pública de sus acciones o las que explotan concesiones o servicios públicos.
Importantes simplificaciones para la inscripción, más un régimen moderno y digitalizado de administración son algunas de sus principales características diferenciales. Es de destacar que, a diferencia de las sociedades tradicionales, no requieren fiscalización permanente -léase sindicatura- en razón del importe de su capital social.
Quedan algunas cuestiones por aclarar, como por ejemplo el encuadre en el Impuesto a las Ganancias: si se tratarán conforme al artículo 69 de la ley del impuesto, con la alícuota proporcional del 35% o si se encuentran en el artículo 49 de dicha ley, como sujetos que determinan el resultado para asignarlo a sus socios, quienes incluyen el resultado recibido en su declaración jurada personal para aplicarle la escala progresiva, lo que daría siempre una tasa efectiva menor al 35%.
Lo importante es que a partir de hoy se podrán inscribir las SAS en la I.G.J., constituidas conforme a lo establecido por la Ley 27349 y la Resolución General 6 de dicho organismo.
Siendo hoy nuestro primer día de una nueva etapa, aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar nuestro sitio www.ggestudio.com.ar .Gracias por permitirnos acompañarlos.
Gabriel Gambacorta
(Socio)