En el artículo anterior vimos como el período de Cool-down servía principalmente para que el equipo de desarrollo recuperara fuerzas para ser productivo una y otra vez. En el presente artículo veremos que #scrum y Shape Up tienen varias cosas en común, aunque también existen diferencias significativas que veremos en un próximo capítulo.
Entonces, ¿qué tienen en común?
- Persiguen el mismo objetivo final: entregar un producto valioso a tiempo. Aunque el objetivo final sea el mismo, el “cómo” se llega a él es muy diferente (lo veremos en el próximo capítulo).
- Pensados para el desarrollo de mejoras y nuevas funcionalidades de producto en entornos con cierta incertidumbre. Otros tipos de trabajo, como el trabajo reactivo no planificado (de corta duración, que alguien fuera del equipo de producto desea con urgencia) o el trabajo de integraciones con terceros (dependencias de otros trabajos para completar el tuyo), un enfoque basado en un panel Kanban con un backlog priorizado seguramente es una opción más acertada que Scrum o Shape Up.
- Entregas de software en intervalos temporales fijos. Normalmente entregas de incremento de funcionalidad en Sprints de 2 semanas en Scrum, y entregas de funcionalidad completa en Ciclos de 6 semanas en Shape Up.
- El alcance es variable dentro de estos intervalos de tiempo fijo, siempre y cuando se cumpla el objetivo de la iteración, es decir, el objetivo de la Apuesta (Bet) en Shape Up, o el objetivo del Sprint en Scrum.
- Es necesario preparar el trabajo antes de iniciar el desarrollo: Refinement (en Scrum) o Shaping (en Shape Up). Tanto el uno como el otro requieren de una dedicación por parte de ciertos miembros del equipo para “definir” lo que se desarrollará en las siguientes iteraciones. Nuevamente el “cómo” es totalmente diferente entre ambos.
- El equipo de desarrollo tiene un control-autonomía total sobre cómo dividir el proyecto en tareas y cómo implementarlas. En los dos métodos el equipo se auto-gestiona y tiene máxima libertad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se les plantean, siempre y cuando no se desvíen del objetivo de la iteración.
Hasta aquí las similitudes entre Scrum y Shape Up. En el siguiente artículo veremos cuáles son las principales diferencias entre ambos.
Muchas gracias por leer el artículo, compartirlo si te ha gustado y poner tus comentarios más abajo. Si algo de lo que has leído ha resonado en ti y te apetece darle una oportunidad a Shape Up, ponte en contacto conmigo.
Soy un apasionado de las nuevas formas de trabajar y organizar los equipos de Producto e Ingeniería para conseguir que sean equipos de alto rendimiento, altamente motivados, garantizando previsibilidad y calidad de las entregas. Estoy muy alineado con el método Shape Up, un nuevo enfoque de desarrollo de productos digitales que va más allá de Agile, Lean, Kanban y Scrum.