¿Se aprendió de la crisis Dot Com del 2000?

"Unicorns with no positive earnings are getting slaughtered at the gates."

Hay una clara y muy marcada diferencia entre las empresas "real tech" y las que se mantienen en el "physical world". Hay que tener en cuenta que: 1) las "real tech" son negocios 100% tecnológicos que ofrecen servicios digitales principalmente a empresas, es decir B2B; y 2) las de "physical world" son aquellas que utilizan plataformas digitales para facilitar actividades económicas o sociales de forma física.

Quiere decir esto que, a diferencia de hace 20 años, en la que si una empresa alojada en Internet (fiebre del .com) hacía un IPO (oferta pública de venta), sus precios se elevaban de manera escandalosa, ¿por qué? por esa misma fiebre del oro rápido: todos querían ganar dinero comprando acciones esperando que el precio de las mismas aumenten (muchos quizá esperando que aumenten de forma indefinida) pero, según la ley de rendimientos decrecientes, era de esperarse que el valor de cada acción llegue a un punto en el que necesariamente iba a bajar, y esto, teniendo en cuenta además que muchas de las empresas no eran lo suficientemente rentables como para justificar las subidas de su valor. Necesariamente ocurrió una crisis tan profunda que casi se baja el sistema.

Ahora es diferente, si se hace un IPO de una empresa del "physical world" con atributos digitales, es mucho más probable que el valor de la misma disminuya por la falta de rentabilidad percibida. Claro, hay que mencionar que dentro de este tipo de negocios son las Uber-like. Por otro lado, el valor de las "real tech" aumentan.

Esta información es de suma importancia para aquellos interesados en las startups unicornios.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Geraldo Calvo

Otros usuarios han visto

Ver temas