Se buscan personas que aporte valor
Últimamente estamos oyendo hablar de cambios de paradigma, de la necesidad de sumarse a las nuevas tecnologías, contar con nuevas infraestructuras y atender a la emocionalidad de las personas en entornos de trabajo flexibles e innovadores, entre otras cuestiones.
Las empresas no pueden seguir funcionando como lo hacían hace 20 años porque los clientes no demandan lo mismo que hace 20 años, ni lo mismo que hace 10 años. Y tampoco, las personas que componen las empresas tienen las mismas inquietudes, ni las mismas formas de trabajar.
En épocas anteriores se podía pensar que una empresa nos ofrecía trabajo y que nuestra responsabilidad al aceptarlo era simplemente atender a ese trabajo, deseablemente haciéndolo de la mejor forma posible. Sin embargo, esto hoy no es suficiente. Las empresas, de cara a su supervivencia, y por tanto, para seguir manteniendo la empleabilidad de las personas que las componen y el beneficio que aportan a la sociedad, buscan hoy personas que aporten valor.
¿Cómo contribuyes al éxito de la organización?
¿Qué haces tú por mantener y mejorar tu trabajo?
¿Trabajas como deseas trabajar?
Los líderes han de ser cada día más cercanos, facilitadores y acompañantes del desarrollo de las personas. Ayudan al crecimiento del negocio ayudando a crecer a sus equipos. Ésta es su aportación de valor. Y para lograrlo es importante:
Creer en las capacidades del equipo para crear. Todas las personas son valiosas. Por eso están en la organización. Y si creemos que no es así, entonces hemos de tomar otra clase de decisiones. Pero si están, es porque tenemos la claridad de que aportan al grupo, al trabajo, a la misión y visión. Además, los líderes han de fomentar y transferir los valores de la empresa a sus equipos para estar alineados, remando todos en la misma dirección.
Fomentar la participación para que se ponga sobre la mesa toda la sabiduría del grupo. El mensaje es: "¿Quieres aportar? ¡Puedes!" Para ello es necesaria la apertura para saber recibir las diferentes versiones de las aportaciones.
Escuchar a las personas. Para saber si una persona aporta valor hay que prestarla atención, apreciando lo que expresa. ¿Qué dice? ¿Qué no dice? ¿Qué quiere decir? ¿Va más allá? ¿Cómo de interesante puede ser lo que dice? Y por supuesto, atender también a su persona, cómo es, qué hace, cómo lo muestra…
Encontrar la mejor opción. Con las propuestas, juntos analizar, criticar, mejorar y llegar a acuerdos para avanzar y conseguir la mejor versión de lo que se quiere aportar.
Tener capacidad de resolución. Tomar decisiones y pasar a la acción. Si no se da continuidad a las ideas que se han compartido, queda en meras intenciones y se acaba perdiendo el sentido de contribución y el "para qué" de quienes aportan.
Hoy los líderes no han de saber todo. Se rodean de personas que pueden aportar mucho valor, mucho conocimiento e ideas, líderes que tienen una visión más global para ejercer su liderazgo en entornos más abiertos, diversos y ambiguos.
Aportar valor no es cuestión solo de los "elegidos". Tú, ¿cómo puedes aportar valor?
Dando lo mejor de ti. Buscando la excelencia, siendo inconformista ante la mediocridad. Si sabes que puedes hacerlo mejor, ¡hazlo!
Utilizando los canales a tu disposición. Atrévete a aportar tus ideas y propuestas de mejora, o proponiendo nuevos canales. Siempre hay una forma de hacer llegar nuestras ideas.
Optimizando. Nadie mejor que tú conoce tu trabajo. Y seguro sabes qué cosas se pueden hacer de forma más fácil, menos burocrática, más eficientemente…
Actitud positiva. La actitud enfocada a la mejora continua, al aprendizaje y a la superación es clave para aportar valor y que se note que lo aportas. Ningún impulsor del cambio lo ha logrado con desidia y rindiéndose a la primera.
Formándote. Si crees que para hacerlo mejor has de capacitarte más, pídelo. Ponte en marcha. Comienza. Que no quede solo en debería, o me gustaría.
Subirnos al carro del nuevo paradigma donde todos estamos trabajando por la sostenibilidad de las empresas, del empleo, de la satisfacción en el trabajo, de la armonía en la convivencia y del crecimiento personal y profesional, está en buena parte en nosotros.
¿Cuándo vas a comenzar a aportar valor?
Aprendiendo en el camino del crecimiento.
Raquel Bonsfills
Socia fundadora 2miradas, Consultora, Formadora y coach. RRHH, Liderazgo, Comunicación, Inteligencia emocional, Autoconocimiento, Gestión de equipos.
8 añosMuchas gracias por vuestros comentarios y por vuestros likes Bianca González González, Noelia Garcia y ★Jordi Carbonell Melero. Vuestro apoyo me anima a seguir compartiendo. Feliz semana!
Socia fundadora 2miradas, Consultora, Formadora y coach. RRHH, Liderazgo, Comunicación, Inteligencia emocional, Autoconocimiento, Gestión de equipos.
8 añosMuchas gracias Pilar Recio Colino, Cristóbal Anselmo Hernández González, Carolina Elvira y Andrés Martínez Flores por compartir este artículo. Me alegro mucho que os haya gustado. Y también gracias Paloma Romero Martinez, José Antonio Fuentes Martín, Abilio S., Justina Paz Cuevas, Pedro Escobedo Martinez, Eva Maria De Torres Trapero por vuestros likes. Sigamos compartiendo. ¡Feliz lunes! Raquel Bonsfills
Periodista. Comunicación e Identidad Corporativa. Branding y RSC. Copy.
8 añosun placer!!!!
Socia fundadora 2miradas, Consultora, Formadora y coach. RRHH, Liderazgo, Comunicación, Inteligencia emocional, Autoconocimiento, Gestión de equipos.
8 añosMuchas gracias Pilar López, María Cruzado Higuera, María García Criado, Iñaki Guillen, Daniel Mateos, Carolina Elvira, Carmen Prada Fernández, Raul Hernandez, Teresa Casellas Ramon, Nahia Asociacion Asistencial, Bandia López Arias, Carmen Tamara Rocamora Huesca, Matilde Silva Fernandez-Valladares, Oscar Montejo Rodríguez, Txema Logroño Zubillaga, Alfredo Fernandez, Pepe Sanchis Valles, Laura Martín Cordón, Silvia Lorena Hernández Montes, Anabel Ocaña Cisneros, Carmen Egea Santiago, Lola Garres Vicente por vuestros likes a este artículo. Feliz fin de semana!