Se buscan profesionales... en el Tercer Sector.
No. No se trata de otra convocatoria de empleo... Es algo más sencillo que un proceso de selección, es la convicción personal y profesional de que las Entidades Sin Ánimo de Lucro no funcionan sin profesionales.
Me explico... Muchas, casi todas las ENLs, surgen partir de colectivos o personas que manifiestan una necesidad compartida o una motivación por solucionar problemas de diferente índole que afecta directa y negativamente a nuestra sociedad. Esa motivación, legítima y muy loable, no garantiza que su aportación a la sociedad vaya a ser un éxito. Es imprescindible profesionalizar las ENLs con el objetivo de que la misión encomendada por sus promotores llegue a buen puerto. Sin duda, el papel de los patronatos y las juntas directivas es vital en una organización, pero deben de tener la lucidez para delegar en profesionales, aquellos aspectos de la entidad que se escapan a sus capacidades ejecutivas. Existe, o debe existir, una delimitación clara de funciones entre estos órganos de gobierno y los profesionales contratados para cumplir los objetivos, sin que exista interferencias y duplicidad de funciones, que en el mejor de los casos, van a suponer una ineficaz utilización de los recursos humanos y materiales.
No es fácil profesionalizar una ENL. Se necesitan fondos, a veces más de la mitad del presupuesto anual, dirigidos a cubrir los "gastos de personal". Esta situación no debe entenderse como un aspecto negativo, siempre y cuando, exista una optimización en la contratación de personal, ajustándose a las necesidades de la estrategia y programas de la entidad.
Las ENLs deben invertir en personal cualificado (contratado o externo), y trabajar estrechamente con los órganos rectores de cada entidad, respetando claramente las funciones y obligaciones de cada uno y orientados al buen funcionamiento de la organización.