¿Se catalogarán los esports como deportes?
Generado por image generator IA

¿Se catalogarán los esports como deportes?

*Esta es una opinión personal y no representa ni habla en nombre de las compañías con las que trabajo.        

Con todo el impacto que ha tenido la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aprobar la inclusión de los esports en los Juegos Olímpicos en su edición de 2025, cada vez se ve más cerca que el anhelo de muchos entes de la industria por fin sea una realidad: los esports reconocidos como deportes.

Sin embargo, que los esports se consideren deportes ha sido un debate de muchos años que ha abordado dos perspectivas principales: el componente físico y el componente de disciplina.

Cuando revisamos el componente de disciplina, sin duda los esports, al igual que los deportes tradicionales, involucran competencias en entornos profesionales entre equipos o de forma individual que requieren habilidades y destrezas.

Por lo anterior, los jugadores de esports dedican horas de entrenamiento para desarrollar habilidades que les permitan sobresalir y destacar. Entre las más generales están la coordinación mano-ojo, la agilidad en la toma de decisiones y la habilidad para generar estrategias.

Además, otro de los factores similares es la audiencia que sigue los esports, lo que ha logrado que ganen una enorme popularidad a nivel mundial. Incluso hay competencias de esports que han superado la asistencia o visualización por parte de la audiencia en comparación con algunas disciplinas del deporte tradicional.

Sin embargo, al analizar el componente físico sí encontramos lo que podríamos denominar una “brecha” entre los esports y los deportes tradicionales. Aunque algunos equipos profesionales han implementado la buena práctica de incluir jornadas de acondicionamiento físico en sus cronogramas, los esports en su esencia pura no requieren un acondicionamiento físico y/o condición atlética.

Por otro lado, los esports se han desarrollado en un entorno virtual y, a diferencia de los deportes tradicionales, no requieren en muchas ocasiones de objetos físicos.

Por último, y a mi consideración uno de los argumentos más debatidos, es el hecho de que no todos los videojuegos son considerados esports, debido a que existe una gama demasiado amplia y no todos implican competencia, lo que sin duda distorsiona la definición de deporte para esta categoría.

Que los esports empiecen a recibir el reconocimiento de las organizaciones más importantes y emblemáticas del deporte tradicional debe tener un gran impacto y avance en este debate, pero es innegable que, a su vez, la industria debe seguir adaptándose para llevar el entorno competitivo a un punto en el que logre integrarse mejor a la cultura deportiva general.

Cesar Tinoco

Marketing Specialist - IGaming Consultant - Gamer

5 meses

Muy de acuerdo contigo, los Esports son importantes para la sociedad actual, pero no todos los vídeojuegos son Esports y saber reconocerlo es importante.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Tatiana Ortega Paz

Otros usuarios han visto

Ver temas