Se crió entre semillas y hoy es referente mundial: “Se viene un nuevo liderazgo femenino”
Lorena Basso es una apasionada de lo que hace. Si bien su carrera se centró en la empresa familiar, ella fue un poco más allá y hoy no solo es la presidenta de la Asociacion Semilleros Argentinos (ASA), sino que está próxima a asumir la vicepresidencia segunda del International Seed Federation (ISF), el paraguas internacional que da marco a todo lo que sucede en el mundo semillero.
Basso Semillas es una empresa fundada en 1931 que se dedica al desarrollo, producción y venta de maíz pisingallo, maíz dulce y semillas de zapallos. Son alrededor de 100 empleados y su mercado se encuentra en Argentina y Brasil. “La empresa viene de mis bisabuelos. Somos una familia bien semillera. Estuve empapada con el negocio desde muy chica. Las semillas eran parte de mis juegos, las visitas del exterior terminaban en mi casa y las conversaciones no tenían límites”, recordó Lorena Basso en diálogo con Agrofy News.
Hace 12 años su padre falleció y ella asumió el liderazgo de la compañía junto a su hermana: “Mi viejo se enfermó y nunca preparó nada. Su personalidad era pensar que iba a haber un milagro el último día. Tuvimos conversaciones con mi papá antes de morir, pero fue un día que le dijimos que nos íbamos a ir a trabajar a otro lado si no dejaba todo ordenado. Nunca dejó nada ordenado y nosotras no nos fuimos”, expresó.
Lorena y su hermana fueron contra todo pronóstico y decidieron que iban a manejar la compañía: “Fue un momento de mucha crisis. Yo tenía 38 años, mi hermana 34 y nos decían ´son mujeres, es inviable´. Querían un gerente general hombre. Nosotras conocíamos todas las operaciones y eso nos dio mucha ventaja. Al día de hoy estamos las dos liderando la compañía y contentas de no habernos dejado influenciar por otros”.
Recomendado por LinkedIn
Haber trabajado tantos años junto a su papá, en el mismo edificio, viajando a la producción, les dio muchas herramientas que hoy capitalizan en su trabajo: “Mi viejo le ponía mucha garra a lo que hacía y siempre nos llevaba al límite. Hoy para mi eso es un super aprendizaje porque siempre buscamos un poco más”.
Hoy está finalizando su período en ASA y abriendo otro que trasciende las fronteras: “Me eligieron vicepresidenta de International Feed Federation, en junio me nombran en asamblea así que empiezo a tener otro rol. Mi foco ahora está desde el otro lado, conectando lo nacional con lo internacional para ver cómo ayudar a Argentina desde ese otro lugar”, adelantó.
Ese punto llevó a Lorena a contar su experiencia al frente de distintas organizaciones siendo mujer: “Yo creo que viene un liderazgo femenino que no es el que estamos acostumbrados. No es el liderazgo masculino de “´me voy de casa, me olvido de todo y no me importa porque hay alguien cuidando todo”´. Nosotras no tenemos que ir a ocupar ese espacio. No tengo que ser una CEO con el traje de hombre. Tenemos en la cabeza que el liderazgo es el que pega dos gritos y se corta todo. Eso ya cambió”.
La presidenta de Basso Semillas señaló que todos tienen que entender que lo que viene es una participación fuerte de la mujer en puestos de liderazgo: “Es un rol más plano, un estilo más empático. Tiene un tema de cuidado que es super importante y que lo quiere cumplir. La mujer va a empezar a crear ese nuevo perfil”.
Lic. en Sistemas - Lider Soporte Infraestructura en fyo
1 añoMaravilloso ✨