Se dispara la recaudación por impuesto de matriculación.
La recaudación por impuesto de matriculación alcanzó 148,13 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un fuerte incremento del 28,1% en comparación con 115,5 millones de euros contabilizados en dicho período del año anterior, según datos publicados por la Agencia Tributaria.
Fuentes del sector explicaron que este incremento de los ingresos por esta tasa, transferida a las comunidades autónomas, en lo que va de ejercicio se justifica por el crecimiento del mercado automovilístico nacional y por la mayor demanda de vehículos todocamino, con mayor precio y emisiones, por lo que se inscriben en tramos superiores del impuesto.
Así, en lo que va de ejercicio la cuota media a ingresar a las arcas públicas por la matriculación de un vehículo nuevo fue de 327 euros, lo que supone una subida del 14% en comparación con los 286 euros recaudados en el primer cuatrimestre del año previo. Entre enero y abril de 2018, el precio medio (con impuesto de matriculación) de los vehículos vendidos fue de 17.198 euros, un 1,6% más, al tiempo que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) fueron de 117 gramos por kilómetro, un gramo más que en dichos meses de 2017.
Además, la base imponible total, es decir el valor de los vehículos, de los vehículos comercializados en España en el primer tercio del año fue de 7.639 millones de euros, un 13,7% más respecto a los datos del ejercicio pasado. ABRIL. En abril, los ingresos públicos en concepto de impuesto de matriculación alcanzaron un volumen de 39,48 millones de euros, un 49% de crecimiento si se compara con los 26,47 millones de euros contabilizados en dicho mes de 2017.
La cuota media a ingresar por vehículo en abril fue de 333 euros, un 25% más, al tiempo que el precio medio por unidad, con impuesto de matriculación alcanzó 17.053 euros, un 2,4% más. Las emisiones medias de CO2 subieron dos gramos en abril, hasta 118 gramos por kilómetro.