Se me metieron al rancho....

Hace escasos 4 meses y de ahí para atrás, existía una premisa en las oficinas que podemos resumir en un par de frases coloquiales “ Aquí no venga a traerme los problemas de su casa” o también se escuchaba “Los problemas de su casa se quedan en su casa”… pues bien, ahora la premisa es: Se me metieron al rancho, hoy llevamos la empresa a tu casa, usamos tu espacio, coordinamos tu agenda y la de tu familia, tomamos decisiones en tu casa, debes estar disponible 24/7 por que estas en tu casa. Todas estas situaciones que se presentan en la actualidad, debido a nuestra nueva condición de vida y de como está funcionando el mundo de hoy, no es otra cosa que invadir el espacio personal y familiar de los empleados.

 

Por supuesto esto tiene muchas aristas y puntos de vista, por que si esto no fuera así, entonces como haríamos para trabajar? Que pasaría con la economía de los países? , como entonces nos protegemos del virus? Esto nos lleva a que todos debemos comprender y entender la situación, aprender a ceder, hay que negociar, hay que reorganizar, hay que cambiar. Pero lo mas importante, hay que aprender a liderar de manera diferente, hay que aprender a liderar en medio de la crisis.

 

Hoy se requiere un liderazgo mas emotivo, mas cercano, mas afectivo, de mayor empatía, recuerda que cuando le estas hablando a los miembros de tu equipo, lo estás haciendo en el seno de su hogar, donde posiblemente sus hijos estén a su lado, donde posiblemente también esta cumpliendo con quehaceres de la casa que le corresponden y en algunos de esos casos, no tienen horario definido. No quiere decir que por que ahora estoy trabajando desde casa, mi horario se debe adecuar a las necesidades de la empresa, entonces adáptate y desayuna a las 11:00 am, almuerza a las 4:00 pm y después de las 10:00 pm tendrás tiempo para cenar después de nuestra ultima reunión.

 

Las cosas cambiaron, pero podemos hacer que cambien para bien, que sea la oportunidad de conocer a los miembros de tu equipo, de aprender a comunicarme de otra manera, de generar mas empatía, de ser mas asertivo en las comunicaciones, de aprender a delegar mas, a confiar mas, a medir diferente, a priorizar, a reorganizar, a programar, en fin, a liderar mas efectivamente pero sin duda mas humanamente.

Jaime A. Lamus Pava

Consultor Externo en Franquicias y Desarrollo de Negocios.

4 años

Total y absolutamente de acuerdo CARLOS ESPAÑA, así tal cual es en éste momento lo que se está viviendo con contadas excepciones, claro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas