Se nos creció el Side Bussiness :o
OMG hace tantos meses no escribía un newsletter? Esperemos que este se ponga bueno.
Ni en mis sueños más locos pensé que se nos crecería tanto el side business. Les cuento un poquito de la historia, a ver si los animo a poner en sus resoluciones navideñas "Diversificar ingresos" 💁🏻💵.
Era marzo de 2023, y con Rodrigo Barranco - mi partner de todo en la vida - teníamos la idea y las ganas de montar algo para diversificar nuestros ingresos: Un ecommerce era lo lógico, trabajando en logística.
Es increíble como sólo planteando la idea, todo empieza a organizarse, como que seteas tu mente para estar más atento a las oportunidades.
Así que en abril de 2023, le propusimos a uno de nuestros clientes de ABC Logística una especie de modelo dropshipping, él vendía un montón a través de canales tradicionales, pero casi nada a través de su tienda online.
Para quienes no entiendan y les de pereza buscar qué es dropshipping, no se me afanen que yo ya fui a Gemini a hacer lo propio:
"El dropshipping es un modelo de negocio de comercio electrónico en el que el vendedor no necesita mantener un inventario de los productos que vende. En cambio, cuando una tienda vende un producto, lo compra a un tercero (un proveedor) y lo hace enviar directamente al cliente.
¿Cómo funciona el dropshipping?
En nuestro caso era un híbrido porque sí teníamos la mercancía nosotros, o sea en la empresa de logística, pero al fin, ahí estaba.
Recuerdo que montamos el Shopify con ayuda de Paúl Agustin Dávila Pineda nuestro diseñador web de ABC:
-Paul, cómo andas este fin de semana para que nos eches la mano con un proyecto personal?
Paul que es además de un gran diseñador, el tipo más buena onda y dispuesto del mundo nos dijo algo como:
-Sí claro, qué es?
...
Y así empezó la tienda online de espaxial. El nombre ya lo tenía decidido Ro, el logo, los colores y los detalles del diseño de la tienda los escogimos ese fin de semana.
Paul se encargaba del diseño y de configurar la tienda, nosotros, de sacar las descripciones y fotos de los productos.
Todo esto, antes de proponerle al cliente, así como para que se emocionara viendo la tienda, viera de qué éramos capaces para aceptara y nos diera descuento de distribuidor en los juegos.
Ese fin de semana fue una locura, nos dolía la espalda de tanto estar sentados, pero al final la página se veía no solo "decente" sino además "súper cool".
Estuvimos la noche del lunes y del martes terminando algunas configuraciones y teníamos la cita con el cliente en un Chez Vous, un cafecito-cowork en la Colonia del Valle en Ciudad de México.
José aceptó y nosotros sin saber en qué nos estábamos metiendo, empezamos nuestro ecommerce de juegos de mesa.
El acuerdo era fácil: José nos daba un % y nosotros le pagaríamos cada 15 días los juegos que hubiéramos vendido. Nosotros nos encargaríamos del fulfillment (pick+pack+envío), así que el acuerdo era ventajoso para ambas partes. Él rotaba más el producto y además no tenía que pagar el fulfillment, que sí pagaba en los negocios con otros distribuidores.
De la noche a la mañana, nuestra vida (la de Ro y la mía), se conviritó en una mezcla de logística y juegos de mesa. El trabajo no paraba, era de domingo a domingo, tuvimos que aprender de todo: configurar shopify, diseñar, marketing digital, edición de video, hacer eventos, negociar con influencers...
Y fueron meses muy felices, pero también muy duros.
Muchas trasnochas, la plata que entraba se nos iba en marketing.
Todavía recuerdo que Ro empacaba y yo le sacaba videos para las redes sociales, cuando caía una venta en shopify la celebrábamos (todavía lo hacemos) y empacar un juego podía tomar horas, fue una época de mucho trabajo y de muchas risas.
Mientras escribo este artículo que parece más de un diario que de un newsletter (sorry por eso), se me sale la lagrimita, a poco hacíamos tanto?.
Me ha costado ir eligiendo las fotos para documentar el proceso, tenemos miles! A veces, me gustaría regresarme a algunos de esos momentos para hacer algunas cosas diferente, pero sobre todo para volver a vivir ese tiempo -menos la parte de no decansar nada-, a hacer un esfuerzo adicional por grabar esos recuerdos y tenerlos para siempre conmigo.
No les puedo explicar lo que se siente construir algo con tu pareja, aprender juntos, divertirse juntos y pasar los retos más grandes juntos. Así, sin tener que explicar lo cansados o estresados que están, porque lo están viviendo al mismo tiempo.
Sé que también en el futuro veré estas fotos y seré feliz como en ese momento, tantas cosas geniales, noches de risas infinitas con gente increíble que conocimos por los juegos y que hoy llamamos amigos.
Al principio, las reuniones con "los de los juegos" eran una forma de entender mejor el mundo de los juegos -del que yo no sabía nada-, y luego se empezaron a volver una mezcla entre hacerlas por gusto y una parte como focus group para sacar insights.
Así, el negocio se fue metiendo de a muchito en nuestra vida.
Nuestro primer viaje de vacaciones después de tener la tienda, que estaba planeado y comprado desde antes de tenerla, se convirtió en un viaje temático.
-Oye, y si aprovechamos para ir a visitar algunas tiendas de juegos, España, Alemania y Países Bajos son los top en juegos de mesa. Esto por supuesto, dicho por Ro.
-Bueno, sí, total ya tenemos los tickets.
Ro que es más intenso que yo cuando algo le gusta, planeó nuestras vacaciones de tal forma que visitáramos 10 tiendas de juegos.
Ro, a qué hora toda nuestra vida gira alrededor de los juegos? Ni siquiera estamos ganando plata.
Ustedes entenderán, mi yo persona normal se estaba divirtiendo mucho, pero a mi yo financiera le costaba aceptar la idea de que esto fuera realmente un negocio si no ganábamos dinero.
Así que a Ro se le ocurrió que importáramos juegos directamente y que además, fabricáramos e importáramos accesorios, empezando con playmats.
-Ro, pero cuánta plata necesitamos para eso?
-Mmm, creo que eso cae en tu cancha, no?
-Ok, got it. Hago los números y te cuento.
Y así, otro domingo sin descansar, tratando de hacer rendir la plata en una hoja de cálculo :P
El caso es que sí daban las cuentas, al fin, teníamos de primera mano todos los costos de importación, transporte, almacenaje, fulfillment, marketing, plataforma...Es que de veras, todo estaba más que puesto para hacerlo.
Así que lo hicimos.
Recomendado por LinkedIn
No todo fue miel sobre hojuelas, no señores, que no se lleven esa idea. Los playmats sí que se vendían, pero para vender 1 teníamos que invertir $80 pesos en ads.
Y además, el costo financiero del stock.
Porque los chinos no se andan con bobadas de cómprame 20 unidades y vas viendo, toca mandar a hacer lotes de mínimo 100 de cada SKU (aquí, si vaya a buscar a chat gpt please).
Bueno pues, así nos la llevamos entre que las ventas crecían pero el gasto en ads no bajaba. Total, seguíamos gastando todo lo que quedaba de las ventas.
Eso sí, lo que aprendimos en ese año no está escrito: nos hackearon, perdimos la cuenta de facebook, de meta ads ahí por el ladito, volvimos a levantar campañas. Habíamos hecho 4 eventos de juegos sold out y otras varias cositas, que luego les cuento con más detalle -ajjaja, sí, no se me da lo de resumir como ya habrán visto-.
-Oye, que José va a vender en Marketplaces y va a abrir su propio almacén.
-What? O sea, qué vamos a hacer? Si con dropshipping no da, cómo le haremos teniendo que comprarle el inventario por anticipado? Además, si vende en Amazon y en Mercado Libre quién va a comprarnos? Ahhhhh.
Ni modo, con la noticia de que nuestro único proveedor de juegos tal vez se iría de ABC (que a propósito, no se fue jajaj), el modelo iba a cambiar totalmente. Teníamos que tomar la decisión de pivotear de nuevo: importar juegos directamente o se acaba espaxial.
De nuevo, plantamos la idea y en menos de 2 meses reapareció un excliente de ABC que importaba muebles, ahora tenía un proyecto de importar y comercializar juegos de mesa. Había visto una historia de WhatsApp que subió Ro empacando juegos y le escribió.
Así que en feb, recibimos en ABC Logística una importación de 13,500 juegos de Hellofun, una marca española de partygames.
3 Doritos después, el importador dijo que no sabía de juegos que lo de él eran los muebles, que mejor nos ponía a nosotros en contacto con la editorial española y así nos convertimos en distribuidores exclusivos de Hellofun para México en Abril de 2024.
Era loco no aceptar, claro, implicaba demasiado trabajo, a otro nivel y de un modelo de negocio que no conocíamos, tendríamos que vender en marketplaces (Amazon, Mercado Libre), a tiendas especializadas de juegos, a tiendas de juguetes, a librerías y a retail.
Otros cuántos fines de semana sin descansar, pero la decisión ya estaba tomada.
En abril, cambiamos totalmente la estrategia de marketing, nos metimos con Ro a un curso de marketplaces porque en un mes habíamos vendido apenas 5 juegos en Amazon y 1 en Mercado Libre.
Mandamos a hacer fotos profesionales de producto, hicimos doscientas mil versiones de copies y empezamos a negociar con influencers para que nos ayudaran a promocionar unos juegos que nadie conocía en México.
Primer mes (abril): 70 juegos, ouch.
Segundo mes (mayo): 98 juegos, ahí vamos.
Tercer mes (junio): 113 juegos, esta vaina no avanza.
Cuarto mes (julio): 243 juegos, okay ya le estamos agarrando la onda.
Y así hoy, 10 de diciembre, 9 meses después, así se ven nuestras ventas (de canales digitales):
Además tenemos los pedidos de tiendas físicas y cadenas de librerías.
Es loco pensar que llegaríamos a este punto.
De veras pensábamos que lograríamos hacerlo? A la par de tener un trabajo full time?.
Claro que no.
No sabes de qué eres capaz hasta que lo haces.
Fácil? Para nada, en el camino hemos sacrificado casi todo nuestro tiempo "libre", pasamos de tener 1.5 días a 0.5 días libres a la semana.
Así, sin exageraciones, medio día (del sábado o del domingo) es lo que podemos permitirnos por ahora, no siempre será así, de eso estamos seguros.
Esta historia, taaaan larga realmente iba a ser un post, pero decidí que tenía que darle los caracteres suficientes para contar algunos detalles de este lindo y duro proceso.
Aprovecho para decirte, si llegaste a este punto: Gracias por leerme.
Y espero, de verdad, de corazón, que pienses y sobre todo creas que también puedes lograr algo como lo que hemos logrado con Ro, al final somos dos personas comunes y corrientes, eso sí muy inteligentes y disciplinados -al César lo que es del César-.
No saben, como amé escribir este artículo, que creo es más para mí que para ustedes, but anyways, espero que les mueva algo dentro y se animen a diversificar sus ingresos.
Artículo dedicado a:
Rodrigo Barranco, Miguel Barranco, Paul Dávila, Moni Parra.
Un abrazo,
Lina (y Ro, de todos modos, detrás de todo en mi vida, siempre está él).
Audi | KAM | SALES | B2B & B2C
1 semana¡Gracias por contarnos tu historia! Me gusta mucho leerte, me inspiras y aprendo de ti (ustedes). Espero pronto estar creando algo que es lo que más sueño.
--
2 semanasLina García y Rodrigo Barranco, TPT "Talento, Pasión y Tenacidad" 👌 Gracias!
--
2 semanasMe encanta! Lina-Pequis, sé de qué estás hecha y la capacidad de Ro para crear y hacer el mejor equipo para los proyectos y la Vida juntos. Admiración, respeto e inspiración 👌❤️
Analytics & Business Intelligence | Customer Experience | CRM | Sales & Business Strategy | Agile Methodologies
2 semanasPar de cracks!
SOLOG
2 semanasBuen consejo 👏