¿Se puede jugar al golf en un campo helado?
Gonzalo Navarro, Greenkeeper Real Guadalhorce Club de Golf

¿Se puede jugar al golf en un campo helado?

¿Se puede jugar al golf en un campo helado?

La helada en Real Guadalhorce Club de Golf muestra cómo se comporta el terreno de juego al bajar la temperatura.

Nuestro Head Greenkeeper Gonzalo Navarro nos explica esta situación.

A menudo, en nuestro campo de golf, en las zonas susceptibles a heladas, nos encontramos con la difícil decisión de limitar el juego a las zonas de campo prohibiendo la entrada. Decisión que en ocasiones, lejos del entendimiento del jugador habitual en el campo, es muy difícil de tomar por parte de los responsables del club, pero meramente necesaria si queremos mantener nuestro campo en perfectas condiciones durante todo el periodo de juego.

En la coyuntura actual, describir técnicamente tal proceso de daño al césped con el firme objetivo de hacer entender al jugador de golf, en este caso, el porqué de esta limitación que justifican la decisión de no permitir pisar el campo hasta que el hielo desaparezca del césped.


¿Por qué se hiela el campo?

Las heladas sobre un campo de golf ocurren con mayor frecuencia cuando se da la coincidencia de que el cielo esté despejado, la temperatura sea fría y la planta irradie calor a la atmósfera (lo que conocemos como "calor de radiación").

Estas circunstancias se producen normalmente durante la noche. Si la temperatura de la hoja de la planta del césped del campo de golf continúa descendiendo, puede alcanzarse el punto de congelación del agua, y por tanto este vapor condensado se convierte en hielo sobre la planta.


¿Por qué el hielo causa tantos problemas para jugar?

El hielo por sí solo no causa grandes perjuicios en situaciones normales, el daño ocurre cuando se produce tráfico y pisadas en zonas que se encuentran heladas.

Cuando la congelación es intracelular, los daños en los tejidos se producen por la ruptura mecánica de la estructura de las células debido a la creación de cristales de hielo dentro de las mismas. Cuando caminamos sobre un césped en este estado, cada pisada rompe literalmente las células de la planta, causando la muerte de dichos tejidos.

Este daño es inmensamente mayor cuando además circulan buggies o maquinaria sobre el campo. Por esta razón, cuando el campo se encuentra helado no debe existir actividad alguna sobre el mismo hasta que el hielo haya desaparecido.


Gonzalo Navarro Córdoba . Head Greenkeeper RGCDG

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Real Guadalhorce Club de Golf

Otros usuarios han visto

Ver temas