Se puede mejorar el Ambiente Laboral ?
Este tema es uno de los mas importante en el mundo empresarial, ya que de el depende la estabilidad, productividad y visión de la empresa. Es complejo, pero lamentablemente muchas organizaciones no se dan cuenta de la situación, si no cuando el daño esta hecho.El ambiente laboral no es solo uno de los elementos más importantes en el día a día de la empresa, es mas que eso.....se ha demostrado que influyen notoriamente en la productividad y en la vida privada de los empleados. Pero, se han dado cuenta las empresas realmente que esta situación puede ocasionar en el corto, mediano y largo plazo una atmósfera critica, toxica y que desgasta al recurso mas valioso de toda empresa: RRHH y que a la larga los resultados no son los esperados ?
Mucho se comenta de esta variable....en libros, conferencias, cursos, entrevistas...etc...etc...etc. Pero, porque las empresas descuidan esta situación? Las empresas desatienden el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.
Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o lideres.
Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como un numero, ficha o código más, olvidando que son humanos y que tienen necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa.
Pero, no todo esta perdido, para las organizaciones que reaccionen. Los estudios indican que ambiente estimulante reduce el estrés laboral, favorece la productividad y retiene el talento. Ademas, se pueden aplicar medidas tan sencillas como: Actitud positiva, transparencia-comunicación-feedback, interacción personal, conciliación y espacio físico, entre otras. Es importante también medir el clima laboral y tener indicadores de gestión, los cuales darán mucha información valiosa en tiempo real, para evaluar y poder tomar decisiones a corto plazo en beneficio del recurso mas importante de toda empresa: el RRHH. Sin el, no hay resultados favorables.