Sector de la Construcción, hoy 28 de Febrero del 2023
🏭¿Qué es y qué no es Nearshoring?; Aeroespacial; Nueva acería; Breves; Proyectos en el estado de Colima🚀
Por Héctor de la Fuente Utrilla- Ceo Soilsolution®
#construccion #construcciones #inversiones #inversionesinmobiliarias #inversionistas #empresas #mexico #importaciones #exportaciones #navesindustriales #fabricas #proyectosinmobiliarios #sectorindustrial #metales #minerales #acero #Petróleo
Cinco minutos bien invertidos
¿Qué es y qué no es Nearshoring?
En los últimos años, muchas empresas de retail o de e-commerce han estado instalando nuevos centros de distribución a lo largo de todo el país con el objetivo de hacer entregas de última milla. Esto puede tener un gran impacto — pero no es propiamente nearshoring. Tampoco lo es que empresas mexicanas crezcan sus fábricas.
Nearshoring se refiere a la reubicación o creación de una nueva fábrica eligiendo un sitio que esté lo más cerca posible de los clientes. Es el caso de Skyjack, que invirtió $80 millones de dólares en Ramos Arizpe. United Rentals, una gigantesca empresa de EUA es uno de sus principales clientes, así que tomó la decisión de ensamblar sus equipos cerca de donde terminaría entregándolos. Otro ejemplo es Man Wah Holdings, que está construyendo una fábrica de muebles en Nuevo León (una inversión que podría terminar en cientos de millones de dólares). Sus productos son para exportarse a EUA.
En este sentido, una buena parte del fenómeno del nearshoring está relacionado con empresas de Asia — y particularmente de China — que ahora se ven en la necesidad de mudar la fabricación de sus productos a México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2011 la IED que hicieron las empresas de China en México fue de $38.3 millones de dólares. Diez años más tarde, esta cifra se habría multiplicado unas 10 veces: empresas chinas habrían destinado más de $385 millones de dólares para crecer en nuestro país.
“Chinese firms are establishing factories that allow them to label their goods ‘Made in Mexico,’ then trucking their products into the United States duty-free”, publicó el NY Times hace algunos días. “Chinese companies have no intention of forsaking the American economy, still the largest on earth. Instead, they are setting up operations inside the North American trading bloc as a way to supply Americans with goods, from electronics to clothing to furniture”.
Hofusan Industrial Park pareciera ser el epicentro de las empresas de China que eligen instalarse en México. Un joint venture entre desarrolladoras de Chinas y la familia de César Santos, el proyecto completo del parque industrial contempla 850 hectáreas; las primeras 200 ya están terminadas.
“A las empresas de China les gusta mucho la idea de comprar porque en su país no pueden ser propietarios de la tierra. Que les digas que aquí pueden ser dueños, les emociona”, explica Santos.
Hay unas 20 empresas ya instaladas en Hofusan (o en proceso de construir sus fábricas), pero esperan que este número crezca a más de 50. En unos 10 años, añade, debiera haber más de 1,000 nacionales de China en el parque, trabajando junto con cerca de 30 mil empleados mexicanos.
El nearshoring impacta directamente los resultados de los desarrolladores inmobiliarios, lo que a su vez mejora al segmento de la construcción: necesitarán más acero y cemento para las naves, más herramientas, más vidrio, más recubrimientos. Impacta en los resultados de aeropuertos, aerolíneas y hoteles, y también en los de las empresas de transporte. Genera más trabajo para abogados y para instituciones educativas y de capacitación, así como para servicios que desarrollan procesos industriales e instalan maquinaria. Más importante aún: terminarán comprándole productos a proveedores locales, creando oportunidades de empleo e incluso contribuyendo con el desarrollo económico de zonas enteras.
Recomendado por LinkedIn
Varias ciudades de México han venido desarrollando grandes espacios industriales — muy por encima de lo que existe incluso en países completos de LATAM (en México habría 57.4 millones de m2, vs 33 millones en los principales países de Sudamérica). Sin embargo, esto sigue siendo pequeño en comparación a lo que hay en algunas de las ciudades de EUA.
Aeroespacial
GKN Aerospace, de UK, invertirá $10.5 millones de dólares para ampliar la planta que tiene en Chihuahua, en donde ensamblan componentes aeroespaciales (Inmobiliare).
Nueva acería
Ternium invertirá $2 mil 200 millones de dólares en la construcción de una nueva acería, que tendrá capacidad de producir 2.6 millones de toneladas anuales y contempla también el desarrollo de un puerto. La ubicación definitiva no fue confirmada, aunque la empresa sí dijo que es un proyecto que estará dentro de la región T-MEC.
En el cuarto trimestre Ternium alcanzó una cifra de volumen récord en México, resultado de una mejora en su participación de mercado. Sin embargo, la disminución en el precio del acero impactó la utilidad anual de la empresa, que pasó de $4 mil 300 millones de dólares a nivel global en 2021, a poco más de $2 mil millones en 2022 (SEC).
Breves
Proyectos en el estado de Colima
El estado de Colima está experimentando un importante impulso en el sector industrial, con un total de 62 proyectos en marcha. Estos proyectos abarcan diferentes áreas de la construcción.
La inversión total en estos proyectos alcanza los $2.19 mil millones de dólares, lo que supone una inyección económica significativa para la región. Este importante flujo de inversión se está traduciendo en la creación de empleos y en la dinamización de la economía local.