Seguridad tecnológica, el apoyo fundamental para la seguridad física de las personas, los bienes materiales, los bienes intangibles e informáticos.
La seguridad patrimonial, incluye al ser humano y sus bienes.
- Por. Lic. Humberto Sánchez García, experto en tecnología.
Los Sistemas de Seguridad Electrónica reducen sustantivamente el índice delictivo en las empresas, negocios, casa-habitación, áreas públicas y todos aquellos lugares donde existe la posibilidad de ser víctimas de un delito. Los circuitos cerrados de televisión (CCTV), son piezas claves como herramienta de prevención, persuasión, reducción y de evidencia en múltiples hechos. En México, miles de cámaras de seguridad están instaladas en empresas, calles, aeropuertos, vías rápidas, parques, centros comerciales, tiendas, urbanizaciones, hogares y universidades; estas, son herramientas de ayuda a la seguridad y de reducción del número de delitos. Las cámaras utilizadas en video vigilancia ciudadana son monitoreadas de forma centralizada por la fuerza pública o empresas privadas, cámaras de alta definición conectadas a través de redes de datos, en su mayoría fibra óptica por las distancias a recorrer.
Varias opciones de video analítico se utilizan para comparar objetos de forma automática y se diferencian por su tamaño, color o velocidad de movimiento, reconocimiento de rostros, captura placas de automóviles o programación de múltiples cámaras, integradas en sistemas que hacen un seguimiento de los movimientos de una persona dentro de un edificio o un área pública.
En el sector privado y público se tienen múltiples ventajas en el uso de las cámaras de seguridad, que incluyen la capacidad de observar circunstancias de peligro a distancia y el aumento en el cubrimiento de la seguridad física. Un operador de medios tecnológicos que vincula su capacidad física con la tecnología de seguridad avanzada obtiene:
En áreas públicas
· Prevención y persuasión de actos delictivos.
· Apoyo inmediato en la zona donde se realiza la infracción.
· Intervención inmediata de los cuerpos de seguridad, médicos y de auxilio.
· Reconocimiento de los participantes en el evento.
En las áreas privadas o empresas.
· Control más eficaz y mejoramiento continuo de su personal.
· Control de acceso al personal interno y externo de la organización.
· Control de acceso de vehículos propios o ajenos a la organización.
· Control de entrada y salida de inventario, maquinarias y equipos.
· Disminución de daños a maquinaria y equipos, por sabotaje o mal uso.
· Supervisión de puntos de venta y atención al cliente.
· Registro continuo de los eventos sucedidos en la organización.
La seguridad electrónica, desarrolla permanentemente formas, mecanismos, productos y estrategias para lograr su objetivo, que es prevenir y reducir el delito. Las perspectivas destacan el protagonismo de los sistemas de video vigilancia IP, del reconocimiento biométrico, del software de análisis inteligente de imágenes, de los sistemas de lectura de matrículas de vehículos, controles de acceso para bienes y personas, el uso de radiofrecuencia para seguimiento de productos y personas, evitar o prevenir robos.
Estas mejoras en las aplicaciones y soluciones que beneficiarán la seguridad de las personas y de las organizaciones públicas y privadas, en sus bienes e integridad física, cada vez toman más fuerza.
Todo esto hace necesario que tome conciencia de la importancia de la tecnología para resguardar su integridad y su patrimonio y de esta manera, dejar de preocuparse por detalles que pueden afectar su economía.