Las tecnologías que están redefiniendo la seguridad.

Las tecnologías que están redefiniendo la seguridad.

Muchos de nuestros clientes dicen sentirse en una película de espías cuando tienen su primera experiencia en nuestras instalaciones y conocen nuestra tecnología. Otros, ya conocen algunos de los sistemas que utilizamos, aunque en versiones mucho más sencillas. Los que pasan la barrera de 40 años, también refieren a la representación de la clásica serie Superagente 86 ante las diferentes barreras físicas que reconocen. Es que en un entorno cada vez más digitalizado y dinámico como el actual, quienes nos dedicamos a brindar soluciones de seguridad requerimos de recursos de diferente índole que se complementen entre sí para ofrecer la mayor protección de los bienes resguardados. Como referente de la industria, me propongo compartir con ustedes las últimas tendencias y avances en tecnología que están llegando a nuestro campo en este 2024.

La integración de cámaras de vigilancia de alta definición (HD) y sistemas de análisis de video avanzados, es una tendencia clave para nosotros, ofreciendo un diferencial notable de seguridad en los accesos a las instalaciones. Estos sistemas pueden detectar movimientos sospechosos, reconocer rostros y enviar alertas en tiempo real a los responsables de seguridad.

Se suma también el almacenamiento digital de respaldo, que permite una gestión más flexible y accesible de las grabaciones de seguridad, que previene las fallas ante situaciones previsibles como cortes de energía o daños físicos en las instalaciones. Como siempre digo, la toma de decisiones preventivas es la base de una buena seguridad.

La integración entre videovigilancia y ciberseguridad se ha vuelto imperativa. A medida que nuestros sistemas de seguridad se vuelven más conectados, debemos reforzar la protección contra posibles ataques cibernéticos que podrían comprometer nuestra infraestructura.

La tecnología biométrica utiliza características únicas del cuerpo humano, como huellas dactilares, reconocimiento facial, iris o voz, para autenticar a los usuarios. Este tipo de equipamiento, que ya es parte de nuestros 9 anillos de seguridad desde hace años, está mostrando importantes mejoras en la precisión y la velocidad de reconocimiento. La combinación de distintas barreras basadas en diferentes datos biométricos para confirmar la identidad de quien quiere acceder a áreas restringidas, es uno de los métodos más avanzados con los que contamos.

Los accesos también están equipados con tecnologías que detectan intentos de manipulación, como la apertura forzada o el uso de herramientas no autorizadas y pueden activar alarmas, bloquear automáticamente el acceso y enviar alertas para la rápida reducción de la amenaza.

Una novedad es la tecnología de autodestrucción y/o marcación de valores, en cajas especialmente diseñadas para tal fin. Estos sistemas pueden destruir de forma segura el contenido en caso de intento de acceso o apertura no autorizado. Si bien es más común en entornos de alta seguridad como instalaciones militares o gubernamentales, este tipo de tecnología ya se empieza a ver en la industria de la seguridad privada y principalmente en el traslado de valores.

Siempre entendimos que la tecnología de última generación se debe combinar con medidas físicas y presencia humana para alcanzar lo mejor de los 3 mundos y brindar el mayor nivel de seguridad del mercado nacional.

Sin embargo, la seguridad física no sólo se trata de prevenir accesos no autorizados, sino también de garantizar la integridad de los valores resguardados frente a siniestros para lo cual contamos con sistemas de monitoreo, alarmas, contra incendios y de detección de movimiento.

La investigación en seguridad física también avanza en áreas como la criptografía cuántica aplicada a cerraduras y sistemas de almacenamiento seguro, el uso de inteligencia artificial para mejorar la detección de intrusiones y la exploración de materiales y diseños innovadores para seguir mejorando las cajas de seguridad en todo el mundo.

Las últimas tendencias y tecnologías en seguridad física están transformando la forma en que abordamos la protección de activos y la prevención de amenazas. Al adoptar estas innovaciones y mantenernos al tanto de las tendencias emergentes, podemos fortalecer nuestras medidas de seguridad y enfrentar los desafíos actuales y futuros con confianza en beneficio de nuestros clientes.

Juan Piantoni

CEO, INGOT

Presidente, Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas