¡SELECCIÓN BIEN HECHA!
Buscar, encontrar y lograr que un candidato se integre con éxito a un equipo de trabajo es una responsabilidad importante y compleja. Sea que el proceso se realice internamente o a través de empresas de selección.
Se ha escrito bastante sobre el candidato: como tiene que escribir su trayectoria laboral, presentarse, que tiene que decir y que no, su preparación para evaluaciones; pero no tanto sobre el rol del profesional que trabaja en el proceso y los que tomarán la decisión de contratación.
Sobre estos últimos damos nuestra opinión que creemos los ayudarán a tomar mejores decisiones.
Respetemos el tiempo del candidato, preparándonos adecuadamente para la o las entrevistas, habiendo leído previamente la información del mismo, demostrar interés y escuchar activamente, no prejuzgar, e incluir preguntas diferentes a las convencionales, algunos ejemplos:
…en lugar de…
“donde te ves en 5 años”…explicar “donde vemos a la compañía en 6 meses”
“porque querés dejar tu compañía actual”…”qué te motiva trabajar con nosotros?”
“porque deberíamos contratarte”…”nos gustaría verte en 5 años en este rol”
“cuáles son tus debilidades”…”cuáles son los desafíos que ves para asumir esta posición”
También cambiar algunos paradigmas y modelos mentales que solemos tener como “edad mayor a 40 = sobrecalificación”, “desocupado o independiente versus ocupado en relación de dependencia”, “mujer con hijos versus sin hijos”, dado que hay evidencias que el conocimiento, las habilidades, la preparación permanente, la inteligencia e intuición, y más importante aún, la responsabilidad y el compromiso, se pueden encontrar cuando logramos dejar atrás los prejuicios y que en el corto plazo estos recursos pueden demostrar el acierto de la decisión tomada.
El éxito de una selección bien hecha se reflejará en:
- Satisfacción de la persona
- Adaptación e integración
- Menor rotación
- Buen clima laboral
- Mayor productividad
- Menores costos en formación y capacitación
Nuestro aporte profesional se reflejará en los resultados del negocio, siempre tengamos en cuenta que “las personas hacen la diferencia”.
Asistente Bilingüe en Vardé & Asociados S.A.
6 añosExcelente Francisco!
Coaching y Capacitación empresarial
6 añosMuy bueno Francisco. Con tu permiso sumo dos comentarios en base a mi experiencia concreta. Como candidato me sucedió demasiadas veces que luego de haber cargado mi CV en el portal de búsquedas y/o de la consultora más haberlo enviado por correo, llegado el dia de la entrevista la persona de selección comienza con "contame tu experiencia laboral"...Por otra parte, actuando como coach-consultor he visto que las empresas que no dan prioridad a la Selecciòn dentro de los procesos de RRHH luego necesitan invertir mucho mas tiempo y dinero en recomponer situaciones con personas que fueron seleccionadas erróneamente. Saludos,
✨Head of People and Culture - Argentina y Colombia 🚀- Apasionada de la tecnología y sus aplicaciones en la vida de las personas y empresas. | HC Degree | Talent Development & Learning | Professional Coach |
6 añosExcelente Francisco, tb adhiero la importancia de DESCONTRACTURAR las entrevistas, de aplicar dinámicas y test que desafíen al candidato y de hasta simular situaciones en vivo para relevar aspectos actitudinales.
Gerente Comercial en Lácteos Artesanales - Wapi Quesos
6 añosClaro, corto y sencillo.... muy buena!!!