Sembrando un Futuro Empresarial: El Rol Vital de los Intangibles
Podemos imaginar una empresa como un árbol en un bosque. Las raíces del árbol representan la combinación de tradición y cultura corporativa que lo mantienen firme en el suelo y le permiten crecer y adaptarse a los cambios a su alrededor. El agua y los nutrientes que recibe son como la innovación , que la mantienen saludable y fuerte. Por otro lado, la luz del sol como la ética y los valores, que guían las decisiones de la empresa y la ayudan a crecer y prosperar en el camino. Así como un árbol bien cuidado es más resistente a las tormentas, una empresa que se apega a principios éticos y promueve una cultura positiva está mejor preparada para superar los desafíos y alcanzar el éxito a largo plazo en el mundo empresarial.
"La cultura corporativa es el alma de la empresa." - Brian Chesky
La cultura corporativa es un intangible tan poderoso que define el alma de una organización y moldea sus acciones diarias. Representa los valores, creencias y comportamientos compartidos por todos los miembros de una empresa; es decir, es como el ADN que define su identidad y guía su comportamiento en todas las circunstancias.
Las empresas con una cultura corporativa sólida y positiva disfrutan de una mayor satisfacción y compromiso de los empleados. Además, son más fuertes ante los desafíos y más ágiles para adaptarse a los cambios del mercado, ya que la empresa crece a la vez que genera valor a largo plazo.
Para tener una visión más clara de este intangible, podemos observar el ejemplo de Zappos, una empresa de comercio electrónico de zapatos que comenzó a utilizar una filosofía empresarial traducida en una cultura interna centrada en valores como la entrega excepcional de servicio al cliente, la creatividad, la diversión y el empoderamiento de los empleados. La empresa adoptó una política de contratación basada en la afinidad cultural y fomentó un ambiente de trabajo donde los empleados se sintieran valorados, inspirados y motivados a contribuir al éxito colectivo. Así pudieron demostrar que el bienestar y la satisfacción interna pueden repercutir externamente en el éxito.
La innovación distingue entre un líder y un seguidor." - Steve Jobs
El equilibrio entre innovación y tradición es crucial para el éxito de una empresa. Se sabe que la tradición es muy importante; muchas marcas basan su labor en ella y proporciona una base sólida y arraigada a los valores de la empresa, proporcionándole estabilidad y cohesión a lo largo de los años. Sin embargo, la innovación es la clave que permite a las organizaciones adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y sus stakeholders, por lo que las empresas deben mantenerse actualizadas y prepararse para un consumidor que tiene capacidad de elección entre los múltiples productos y servicios sustitutivos del mercado.
Un ejemplo destacado de la importancia de este equilibrio es el caso de Blockbuster. La empresa, que fue líder en la industria del alquiler de películas, fracasó al no adaptarse a la tendencia emergente del streaming digital. El CEO estalló en risas ante la oferta para adquirir la plataforma Netflix como un servicio de alquiler de DVDs que se enviaban por correo a cada hogar, la cadena se declaró en bancarrota en 2010. Este ejemplo subraya la necesidad crítica de las empresas de incluir la innovación mientras respetan y mantienen sus raíces tradicionales para poder prosperar en el cambiante panorama empresarial.
"Los valores éticos son el cimiento sobre el cual se construyen empresas perdurables y sociedades prósperas". - Klaus Schwab
La Responsabilidad Social Corporativa implica cumplir con las obligaciones legales y actuar de manera ética y responsable en todas las facetas de la operación empresarial, considerando el impacto social y ambiental de sus decisiones. En este sentido, la integridad y los valores éticos, como la transparencia y la honestidad, se representan como pilares sobre los cuales se construye la RSC, ya que orientan a las empresas en la búsqueda de un equilibrio entre el beneficio económico y el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Recomendado por LinkedIn
Un ejemplo destacado de la importancia de la RSC y la ética empresarial es el caso de Shell. Enfrentada a la presión de inversores activistas y organizaciones medioambientales, Shell se vio obligada a replantearse su enfoque empresarial y a priorizar aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social. Este caso subraya la necesidad creciente de que las empresas asuman un papel activo en la protección del medio ambiente y en la mejora del bienestar social.
Todos estos activos intangibles proporcionan un marco ético para la toma de decisiones y el comportamiento empresarial, además, construyen la confianza y la reputación tanto interna como externa. Una cultura corporativa sólida atrae y retiene talento, fomenta la colaboración y la innovación, y fortalece la cohesión dentro de la organización. La integridad y los valores transmiten un mensaje claro a los clientes, socios y otras públicos interesados, generando lealtad y confianza en la marca. La transparencia y la responsabilidad son cada vez más valoradas. Las empresas que cultivan la ética y sólidos principios corporativos no solo prosperan, sino que también se convierten en líderes y modelos a seguir para todos sus stakeholders.
Bibliografía
Fontán, C. (2023). Apuntes de la clase “Tendencias en Comunicación Interna”, Universidad Loyola
Fontán, C. (2023). Áreas de especialización y Comunicación Sectorial. Sevilla. Universidad de Loyola.
Corporate Excellence. (2022). Artículo PDF Caso Todos Contra Shell
Cooltura, C. (2020, 3 diciembre). De la cultura a la acción: El factor «WOW» de Zappos. - Comunidad Cooltura. Comunidad
Los Andes. (2019, 1 septiembre). El resto es historia: el día que Blockbuster rechazó a Netflix
Director of Intelligence & Knowledge Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership I Reputation I Intangible Asset Management I Purpose-Driven I Knowledge Management
10 mesesEl propósito y la cultura corporativa son el primer paso de la hoja de ruta de la gestión de los intangibles y marca el tipo de empresa que eres y quieres ser. Son las raíces que sustentan todo lo demás. Tenemos que entenderlo como el fundamento de al estrategia, el marco para la toma de decisiones y acciones, y la fuente de inspiración para alinear a todos en una misma dirección. Me gusta mucho tu reflexión sobre la necesidad de equilibrar la identidad (aquello que no cambia) con la innovación y la necesidad de adaptación a nuevos entornos. Me ha recordado al modelo Ying Yang de "Build to last", construidas para perdurar, de Collins y Porras.
Marketing Digital | Comunicación Corporativa | Investigación de Mercados | Redes Sociales
10 mesesBuen trabajo!!! 👏🏼
Comunicación Corporativa | Influencia Digital | Marketing Digital
10 meses¡Muy buena reflexión, Sofía! Enhorabuena 👏🏼
Comunicación Corporativa | Brand Strategy & Copywriting | Publicidad | Marketing Digital
10 mesesQue buena reflexión Sofía! 👏🏼