SEO: auditoría y puesta a punto de tu site
Como bien defiende Aleyda Solís -@aleyda- ,referencia en posicionamiento online a nivel mundial, “con el SEO inviertes en tu plataforma web en vez de gastar en publicidad con terceros” , pero ¿Qué debes hacer para saber si estás posicionando a tu marca, tus productos o servicios de la manera correcta? Una auditoría SEO.
Una auditoría completa precede al trazado o mejora de cualquier estrategia SEO y para llevarla a cabo existen varios conceptos clave que debes conocer y tener en cuenta -aunque lo mejor es que te pongas en manos de expertos- :
- Repercusión del marketing de contenidos en tu posicionamiento: keywords
- Análisis de los factores SEO onPage (en tu sitio web): velocidad de carga
- Análisis del rendimiento web
Para controlar y conocer los valores de estos conceptos puedes servirte de varias herramientas que te permitirán crearte un esquema previo de la situación de tu página web en Internet.
Visita Alexa y mide tu Traffic Rank o popularidad de tu sitio web. Esta media se calcula en función del número de visitantes y las páginas que han visto durante los últimos tres meses. Sea cual sea el resultado, no le concedas una excesiva importancia, recuerda que es un ranking puntual que sencillamente te permitirá hacerte una idea general de tu situación. No debes confundirlo con PageRank -desarrollado por Google- cuyos resultados son mucho más serios.
Otro lugar de consulta interesante es MetricSpot, 100% gratuito y español. Puntuará tus contenidos incluyendo tus redes sociales, usabilidad y aspectos técnicos como tu autoridad SEO y SEO básico. Como apunte importante, en ambos casos también puedes analizar a tu competencia y comparar tu posición respecto a terceros.
Con la información que obtengas de esta revisión conocerás tu situación pero una auditoría más profunda pasa por la consulta de una herramienta clave para la implementación de tu estrategia de posicionamiento SEO. Se trata de Google Webmaster Tools (GWT), imprescindible si quieres tener optimizado de una manera adecuada tu sitio web. Para poder emplearla simplemente debes añadir tu URL y verificar el sitio, ya sea subiendo un archivo html por FTP o copiando una metaetiqueta. Desde GWT podrás saber si hay errores de rastreo, el número de páginas indexadas o si el robots.txt ha bloqueado alguna URL.
Una vez hayas recopilado todos los datos tendrás una panorámica de la situación SEO de tu web, pero antes de readaptar tus contenidos debes saber que es fundamental llevar un control rutinario de la salud de tu site a través de SEMrush. A través de su versión gratuita podrás pasar a ampliar la información mediante un análisis manual de la web.
Tan sólo nos queda medir la velocidad de carga que experimenta el usuario que visita el site desde su móvil o desde su ordenador. Para conocer el dato puedes emplear PageSpeed Insights.
Respecto al control de tus keywords, están los rastreadores de palabras clave gratuitos como Rank Tracker y también haz una consulta a Google para saber si tus páginas se indexan correctamente -presta atención al número de páginas indexadas- puedes visitar www.miweb.com.
Para acabar no olvides los Backlinks o enlaces ¿Qué tipo de enlaces entrantes tiene tu página web?
Estar vinculado a páginas web de poca calidad o ética dudosa puede reportarte penalizaciones por pate de los buscadores. La herramienta Majestic SEO te permitirá conocer qué páginas se enlazan a tu web.
Con toda esta información podrás reorientar tu plan de marketing y comunicación online y mejorar el SEO de marca.